lunes, 28 de agosto de 2017

VISIONES FEMENINAS DEL IMPRESIONISMO

Buenas tardes a todos y buen fin de semana, haciendo todo lo posible porque el tiempo nos cunda lo suficiente para disfrutar .... en dos palabras, de siempre, CARPE DIEM....

Así, el tema escogido por mí para el día de hoy es el movimiento impresionista, pero con una particularidad, la visión de la mujer desde dentro de éste. Por lo que respecta al género masculino son muchos los artistas que se decantaron por la técnica impresionista, sin embargo, el universo femenino es un poco desconocido en dicho aspecto.



Entre las artistas más valoradas dentro del mundo del arte impresionista podemos destacar a BERTHE MORISOT (1841-1895), EVA GONZALES (1849-1926), MARY CASSAT (1844-1926) Y MARIE BRACQUEMOND (1840-1916). Esta falta de conocimiento general por parte del público es debido, en cierta medida, a que las mujeres fueron excluidas, durante mucho tiempo, de las Academias de Bellas Artes (así constaba en sus reglas internas), por hombres que preferían ver a la mujer recluída siempre en un ambiente doméstico.

Berthe Morisot, por Edouard Manet

BERTHE MORISOT estuvo siempre preocupada por el efecto luz y color, y el reflejo de éstos. Fue una mujer de un carácter muy independiente, rebelde, una mujer de su tiempo, burguesa, urbana y muy interesada por la moda y la cultura de su época. Su actividad artística la llevó a relacionarse con personalidades de la categoría de Manet, Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé. A través de su pintura nos ofreció una visión de su vida y de sus pasiones.

La cuna (Berthe Morisot)

El espejo psiqué (Berthe Morisot)

No obstante y con el ascenso, durante el siglo XIX de una clase media procedente de la industrialización en los paises mas ricos, se generó una actitud mas aperturista hacia la participación de la mujer en los círculos artísticos, pues hasta entonces muchas de ellas se veían obligadas a recurrir a tutores o introductores particulares (mentores).

EVA GONZALES fue un ejemplo magnífico de brillantez estilística, alumna de Manet, y cuyas obras reflejan con frecuencia a jóvenes con mirada soñadora, perdida, en un mundo lleno de melancolía. Una de sus obras más importantes y carismáticas es EL DESPERTAR, que podeis apreciar a continuación.

El despertar 

Peonias y June Bug (Eva Gonzales)

EVA GONZALES fue hija del escritor español, naturalizado francés Enmanuel Gonzáles, y con tan sólo 16 años empezó a estudiar pintura. Fue discípula de Manet, para el que servirá también de modelo. No cabe duda la influencia de Manet en la obra de Eva Gonzales, sin embargo, poco a poco fue adquiriendo una marca personal, tal y como podemos apreciar en su obra.


Une Loge aux italiens (Eva Gonzales)


Sigamos con nuestro pequeño, aunque entrañable recorrido por las "mujeres impresionistas", y nos encontramos con MARY CASSAT, de la que los críticos dijeron que sus colores eran muy brillantes y que sus retratos eran demasiado fieles para favorecer al modelo; no obstante, ella siguió exponiendo sus obras de forma independiente, prueba de la rebeldía de su carácter. Un caracter labrado en base a la falta de aprobación de sus padres para que estudiase pintura, pese a lo cual, Mary se matriculó, con 15 años, en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania; pero la enseñanza académica no era lo suyo y se trasladó a París, si bien en la ciudad de la luz, las mujeres no eran admitidas en las Escuelas de Bellas Artes, por lo que siguió estudios privados y sobre todo aprendió mucho y bien, haciendo de copista en el Museo del Louvre.


 Autorretrato

 Little about Mary Cassat

Sara Holding con un gato

MARY CASSAT permaneció unida al grupo impresionista hasta 1886, rompiendo con éste pues ya no se identificaba ni con él ni con ningún otro. continuó su trayectoria experimentando con varias técnicas y en su trabajo posterior sus pinturas nos muestran escenas domésticas y retratos de madres e hijos en íntima relación.

Madre Berthe sosteniendo a su bebe
(Mary Cassat)

Y terminamos esta pequeño viaje por el mundo impresionista desde el punto de vista femenino con otra de nuestras mujeres pintoras: MARIE BRACQUEMOND, nacida como Marie Quiveron en Morlaiz Bretaña, en 1840; fue una auténtica entusiasta del movimiento impresionista y participó en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo. El crítico Gustave Geffroy la consideró, en su tiempo, como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassat y Berthe Morisot. Gustaba de pintar el aire libre y representaba, frecuentemente, escenas cotidianas. Falleció en Sévres en 1916.

 En la terraza de Sévres (Marie Bracquemond)

 Mujer con paraguas

Pierre Bracquemond -hijo-

Espero, sentimiento de esperanza, que este "post" de hoy os haya agradado, para mí, ha sido una auténtica delicia, en primer lugar, mostrar que el mundo femenino también ha participado siempre en todo tipo de movimientos artísticos, aunque haya encontrado muchas trabas para su expansión, mayormente consecuencia de la antedicha posición masculina de mantener a la mujer dentro del ambiente doméstico; pero, como podemos apreciar, y bien, el GENIO siempre se manifiesta, y con ESPLENDIDEZ.

Por último termino, definitivamente, con un poema que viene "al caso", como se suele decir, y que nos habla así:

INICIAL

Entrega siempre tu belleza
sin echar cuentas, sin hablar.
Callas. Ella dice por ti: Existo.
Y en mil formas distintas llega,
llega al final a todo el mundo

(RAINER MARIA RILKE)

BUEN DIA Y A DISFRUTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario