sábado, 6 de septiembre de 2014

FLORENCE HENRI: A LA LUZ DE LOS ESPEJOS.


BUEN DÍA a todos, después de que en el día de ayer, diera la nota, o el espectáculo con la presencia de Les Luthiers, hoy vuelvo a cambiar de nuevo de disciplina artística, y vamos con la fotografía, un arte que se escapa mas allá de lo que se refiere al mundo de la moda y que abarca universos mucho mas diversos, significativos, y en los que el ser humano es capaz de desarrollar su potencial mas atractivo y atrayente para los que le rodean, y de paso, hacernos partícipes de su posicionamiento social, político o vital, y denunciar, sobre todo, situaciones injustas.


Fotógrafos han existido y siguen existiendo muchos, de hecho cualquier revista, desde las que nos hablan "del corazón", a las que mantienen una estética y un contenido verdaderamente reconocidos por el público y la crítica, necesitan de esos fotógrafos para transmitirnos lo que desean que veamos, pensemos, seamos, en definitiva, hacernos ver el mundo, el que todos habitamos, en sus diferentes facetas.
Y como de facetas, FLORENCE HENRI es un ejemplo a seguir, hoy tengo el gusto de traerla a este vuestro espacio y a conocerla, en la medida en que yo alcance y ella nos deje, por supuesto, así como el contenido y el mensaje de su obra.-



FLORENCE HENRI nace en Nueva York, en 1893, si bien su madre era de origen francés y su padre alemán. Aunque sus inicios dentro del mundo del arte la llevan hacia la música, formándose como pianista.
La pequeña Florence quedó huérfana de madre con tan solo dos años, por lo que fue enviada a vivir con sus tíos maternos en Grunberg. Con el posterior fallecimiento de su padre, pasa a vivir con su tio Gino Gorim un poeta que era seguidor del movimiento futurista.



No cabe duda que Florence Henri ha sido una de las figuras mas innovadoras e interesantes dentro del mundo de la fotografía en un periodo que va entre las dos grandes guerras. Es precisamente en Roma, donde conoce a F.T. Marinetti, Luigi Russolo y a Luciano Folgore, empezando por realizar diversos estudios artísticos, en pintura, concretamente, en la Hans Hofman School of Arts en Munich y en la Académie Moderne en Paris junto a Fernand Léger y Amedée Ozenfant.  
Mas en 1912 se traslada a Berlín, y abandona del todo la música por la pintura, comenzando una relación sentimental con Jean Arp y László Moholy-Nagby, a la vez que asiste en Weimar a los cursos de la Bauhaus, impartidos por sus mas emblemáticos exponentes, Kandinsky y Klee. Asimismo, y en paralelo, con el estudio que realiza en la escuela, empieza a llevar a cabo retratos de amigos artistas de la vanguardia europea, como Hans Arp. Kandinsky, Robert Dalaunay y Alberto Giacometti. También trabaja como ayudante de Archipenko, lo que le abre las puertas de la vanguardia rusa. 


FLORENCE



En 1924 contrae matrimonio con el suizo Karl Anton Foster, estableciéndose en Paris, mas su formación la continúa sin tregua en el estudio de André Lothe en la Académie Montparnasse y de Fernad Léger, en la Acádemie Moderne; este periodo marca una profunda huella en su vida y en lo que, posteriormente, será su obra.
Un año mas tarde participa en la Exposition Internationale L´art aujourd´hui, para pasar a exponer su obra, considerada inicialmnte abstracta y que se irá desarrollando hacia el purismo. Su pintura la fabricaba a base de realizar una mezcla entre pintura y collage, con la que se manifiestan formas geométricas puras, todo ello con trazos del constructivismo, que, de la misma manera trabajó con la fotografía.
En 1928, de la pintura pasa dedicarse íntegramente a la fotografía, una fotografía que se interesa por la realización de autorretratos con espejos y composiciones a base de objetos usuales. Su obra empieza a cotizar, con fuerza, en numerosas exposiciones internacionales.



Mas su capacidad creativa, como en todo artista, necesita de financiación para poder seguir creando, y Florence Henri tuvo que recurrir a la realización exclusiva de retratos de personas, que ejecutaba con una cámara de placas de gran formato, y que posteriormente, retocaba con todo cuidado. Mas pronto sus trabajos se extendieron también hacia la fotografía de moda y la publicidad.
En 1930 celebra su primera exposición individual en el Studio 28 de Paris, justamente donde se había proyectado "La Edad de Oro", de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Ya he adelantado que su fotografía, con influencia por la tendencia constructivista, se plantea con el uso de espejos, planos y objetos geométricos. La idea fundamental de Florence Henri fue la creación de un espacio tridimensional, mas haciéndolo de forma abstracta dentro del plano bidimensional que trabaja la fotografía, y con esta finalidad los reflejos de los espejos dan esta sensación. 




Una vacaciones en Ibiza y Formentera la llevan a crear paisajes de las islas que luego utilizara como fondos para sus retratos. Es entonces cuando se decanta por la fotografía de desnudos femeninos, que se superponen en paisajes que habían sido tomados previamente en distintos lugares y momentos. 
En 1937 participa en la exposición Photography 1839-1937, que tuvo lugar en el Museum Art de Nueva York, y en Photo 37 que organizó el Stedelijk Museum de Amsterdam.




En 1940 la trayectoria de su obra vuelve a dar un nuevo giro y se dedica a pintar paisajes figurativos, lejos de Paris. En 1959 viaja a nuestro país invitada por Dalí, a Cadaqués , y durante los tres años siguientes vive en Ibiza, en compañia de Jeanne Taffoireau, hasta los años setenta, en un pueblo -Bellival- situado en la región de Picardía.

El último periodo de su vida lo dedica a la publicación personal de su antiguas fotografías y vuelve de nuevo a trabajar el collage, en una serie de obras abstractas y geométricas, siguiendo la tendencia marcada por el constructivismo y su experiencia de la Bauhaus.



Su obra, en continua revalorización, está siempre presente dentro del estudio del arte del periodo de entreguerras, y últimamente ha sido objeto de numerosas retrospectivas, en mas que conocidas instituciones.
Un accidente sufrido por Florence, en 1979, la mantiene inmóvil hasta el final de sus días, y fallece en Compiegne, en el Norte de Francia, el 24 de julio de 1982.



La presencia de FLORENCE HENRI en este nuestro "post" de hoy no ha podido ser mas fructífera ni mas representativa de lo que fue su ideario de vida y de trabajo. Una mujer que vivió y supo conciliar su mundo interior, con aquél que captaba con su cámara o que pintaba, según el momento. De lo que no cabe la menor duda es de que fue una mujer polifacética y que su obra, como bien puede observarse, debe ser tenida muy en cuenta en aras a su revalorización.

Autorretrato/Florence/Espejo

"LOS VOLÚMENES, LAS LÍNEAS, LAS SOMBRAS Y LA LUZ DEBEN OBEDECER A MI DICTADO Y DECIR LO QUE YO QUIERO QUE DIGAN"
(Florence Henri)

2 comentarios:

  1. No conocía a esta fotógrafa de nada. Interesante post. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estimado amigo, me alegra le guste el contenido de este blog que es tanto mio como de todo aquél que guste de su lectura.

    ResponderEliminar