viernes, 5 de junio de 2015

MARY SHELLEY: FRANKENSTEIN.


Mary Shelley

Buen día, estimados amigos, hoy va el día dedicado a la literatura, y para ello nos vamos a detener en una mujer, excepcional, si, digo bien, excepcional, porque, pese a que todo el mundo la conoce como autora de esa tan singular obra FRANKENSTEIN, Mary Shelley fue la autora de la novela, en la que muchos confundimos el hecho de que el "monstruo" no era Frankenstein, sino el doctor que le creó, en base a sus conocimientos científicos.




Empecemos, por tanto, con el conocimiento y el estudio de la vida y la personalidad de MARY WOLLSTONECRAFT GODWIN, para todos MARY SHELLEY, pues adoptó el nombre del que fuera primero, su amante, y después, esposo, el poeta ingles Percy Bysshe Shelley.
Mary nació en Londres, el 30 de agosto de 1797 y falleció en su ciudad natal, en 1851.
Todos los que sabemos del movimiento literario romántico, la identificamos con su obra mas conocida Frankenstein (1818), que vio la luz cuando nuestra joven tenía tan solo veinte años, y como resultado de una mas que significativa apuesta de la que luego nos ocuparemos. 




No cabe la menor duda que la narrativa de Mary Shelley es un reflejo mas que perfecto, diríamos exacto, de lo que significó el Romanticismo en su época, y no solo en la literatura, sino en las diferentes facetas de la vida; la sempiterna lucha entre la ciencia y el espíritu, la abundancia en la lucha por conseguir personajes atormentados, cuyo interés estuviera marcado por el misterio, y sobre todo, las pasiones, y los sentimientos mas exacerbados.

Mary era hija de William Godwin, un brillante intelectual, que amén de filósofo era también economista y que tenía una mente librepensadora. Algo fundamental que marcó la vida y el desarrollo de la personalidad de su hija, Mary. Por lo que respecta a su madre, debemos reconocer su excelencia intelectual, una mujer extremadamente liberal, escritora ella, Mary Wollstonecraft, precisamente, defensora del feminismo y que había sido madre soltera de una niña Fanny, cuando conoció al que fuera su esposo, William Godwin que la quiso como propia. Tristemente, Mary falleció a los once días de haber dado a luz a la pequeña Mary.



Fue transcurrido un año de la muerte de su esposa, que William Godwin publicó un libro escrito por ésta, titulado "Vindicación de los derechos de la mujer", un mas que sincero tributo a su memoria y a su ideales.




Mas William Godwin era consciente de que él solo no podría sacar adelante a las dos pequeñas, así que consideró la posibilidad de casarse de nuevo y lo hizo con una joven viuda, Mary Jane Clairmont, que tenía dos hijos, Charles y Claire. Pasado el tiempo ésta última, Claire sería la amante del gran poeta que fue Lord Byron.
De esta forma, las tres pequeñas Fanny, Mary y Claire crecieron y vieron desarrollar su personalidad en un ambiente liberal, en el que la cultura era algo que se palpaba diariamente. Es por ello que su padre y tutor fue quien se encargó personalmente de que recibieran un exquisita educación, y ello las llevó a poder relacionarse con los mas importantes artistas, intelectuales y escritores de lo que el Londres de comienzo del siglo XIX ofrecía, que era mucho y bueno.


Percy Bysshe Shelley

En 1814, nuestra Mary conoció a uno de los mas geniales poetas que ha conocido el Romanticismo inglés, Percy Bysshe Shelley, mas el hecho de que éste estuviera casado, no fue óbice para que se enamoraran y a los dos meses de conocerse escaparan juntos de Loindres. 
La pequeña Clara, inseparable de Mary, se marchó con ellos. Sin embargo, Fanny, permaneció en Londres, y en diferentes ocasiones, mediante misivas, manifestó a su hermana que se sentía inmensamente infeliz. Ello hizo que el 9 de octubre de 1816, fuera el mismo Percy Shelley quien se personara en el domicilio de Fanny, pero la encontró sin vida, pues se había suicidado con laúdano, dejando una nota.
Otro triste acontecimiento vino a sumarse a esta desgracia, y fue el hecho de que el 10 de diciembre de ese mismo año, la esposa de Percy Shelley, Harriet, fue descubierta ahogada en el lago Serpentine, situado en el Hyde Park de Londres. 
Poco tiempo después, Percy y Mary contrajeron matrimonio, y fue a partir de entonces, cuando Mary empezó a usar el apellido Shelley, MARY SHELLEY.



Es de esta forma que tanto el matrimonio Shelley como Clara vivían juntos en Suiza, y fué en dicha ciudad donde se reunieron con el gran poeta George Gordon, al que todos conoceréis por Lord Byron, escapando, al parecer de una aventura amorosa que no acabó muy bien en Londres.

La llegada de Byron a la vida de los Shelley y de Clara, trajo sus consecuencias, y fue el enamoramiento de Byron y Clara, quienes vivieron una historia de amor mas que apasionada, cuyo fruto fue una niña, llamada Allegra.
Esta singular historia amorosa de las dos parejas no solo fue de fructífera felicidad en sus vidas, sino que también la literatura se vio beneficiada por tal situación.


Allegra Byron



Lord Byron

Clara, esposa de Byron

Y ahora, amigos, vamos a disfrutar cómo se gestó la historia que escribió Mary Shelley, es decir, Frankenstein. Pues bien, una noche de tormenta, Byron propuso al grupo de amigos que, para divertirse, escribieran un relato de terror. Mas no fueron ni este último ni Shelley quienes llevaron a cabo tal apuesta, ni tampoco Clara, pero Mary Shelley se tomó el asunto en serio y escribió una de las mas espléndidas obras maestras que forma parte de la historia de la literatura de terror: FRANKENSTEIN. Mas no solo fue Mary Shelley quien gestó su obra, sino también un amigo de Byron, John William Polidori, que también era su médico personal y que escribió su historia EL VAMPIRO. Pues bien, este relato fue el que sirvió de inspiración para la obra que habría de hacer mas que conocido a Bram Stoker, bajo el título de "DRÁCULA" (1897).


William Shelley (fallecido siendo niño)

El matrimonio Shelley

Mary Shelley conoció el éxito de su famosa obra, y si bien continuó escribiendo novelas, ninguna de ellas consiguió el reconocimiento de aquélla. Su unión con Percy B. Shelley fue duradera y del matrimonio nacieron cuatro hijos, mas exclusivamente un niño logró sobrevivir, Percy Florence, el 12 de noviembre de 1819, lo que la llevó a vivir una maternidad, por tres veces malograda.
Mas el matrimonio Shelley solo pudo disfrutar de ocho años de felicidad, pues Percy B. Shelley falleció en el mar, al hundirse un velero en el que habiendo partido de Livorno el 1 de julio de 1922, viajaba junto a Edward Williams y el Capitán Daniel Roberts con rumbo sur. El 8 de julio comenzaron su viaje de regreso, y fue una carta dirigida por su amigo Leigh Hunt con el que había estado precisamente en Livorno, la que alertó a la esposa de Percy, sobre la tardanza en la llegada a su destino del navío, pues una tormenta les sorprendió en el viaje. Diez dias después, tres cuerpos aparecieron en la costa cercana a Viareggio, entre ellos, el de Percy B. Shelley.




Durante un tiempo Mary Shelley vivió con Leight Hunt y su familia en Génova, pues en dicha ciudad mantenía contacto con Byron, pero su situación económica la obligó, a regresar a Inglaterra, concretamente, a la casa de sus padres.
Gracias a la ayuda de su suegro, pudo vivir junto con su hijo, en una pensión cercana,  y fue la suya una vida dedicada al cuidado de éste y al desarrollo de su vida profesional, si bien pretendientes no le faltaron, entre ellos John Howard Payne y Washington Irving. El primero de ellos le llegó incluso a proponer matrimonio, mas ella le rechazó, argumentándole que tras haber estado casada con un genio, solo podría casarse con otro.
Su trabajo como escritora, se complementó con el de editora. Fue suya la contribución de cinco volúmenes de "Vidas de los Científicos y Escritores mas Eminentes", de autores italianos, españoles, portugueses y franceses, que se integraron dentro de la obra de Dionysius Lardner "Cabinet Cyclopaedia", uno de los libros mas publicados durante las décadas de 1820 y 1830, que servía de base de conocimiento a la clase media sobre personalidades ilustres.  
Eso sí, nunca abandonó el trabajo con la poesía de Percy Shelley, promoviendo su publicación y mencionándolo en sus obras. 
Por lo que respecta a su vida sentimental, Mary Shelley tuvo algunas relaciones amorosas, entre ellas, con Prosper Merimée.
Mas la principal preocupación de Mary Shelley fue el bienestar y la educación de su hijo Percy Florence, el que asistió a una escuela pública, cumpliendo el deseo de su esposo, para después recibir complementar su formación en Harrow, eso sí, gracias a una beca. Si bien el joven Percy Florence asistió al Trinity College, en Cambridge, no gozó de la inspiración y dotes literarias de sus progenitores y vivió con su madre, al terminar la universidad, en 1841.







La obra maestra de Mary Shelley, "Frankenstein o El moderno Prometeo" (1818) convirtió a su autora en una de las mas grandes escritoras de las letras inglesas.
Esta obra es referente de lo que es la perfecta narrativa de terror. Mas no solo es el terror el protagonista de la obra, sino que ésta abunda en numerosos elementos que es necesario analizar.
En la novela en cuestión Mary Shelley nos pone de manifiesto uno de los temas mas conocidos de la cultura universal, que no es sino el mito del hombre que es capaz de dar vida a otro ser, algo que, en la antigüedad, era propiedad exclusiva de los dioses.
En base a ello, Mary Shelley no cimenta los poderes del doctor Frankenstein en ningún tipo de fuerza sobrenatural, sino en sus estudios científicos. Y es gracias a estos conocimientos como consigue el nacimiento de un ser hecho a base de trozos de otros seres fallecidos.




Otro tema importante que aborda la novela, es la maldad de la sociedad y de todos y cada uno de los que la forman. En "Frankenstein", un ser que "nace" sin maldad alguna, es más, con un corazón noble, se va volviendo violento y cruel a medida de que es atacado por los demás, en base a su aspecto del todo terrorífico.
Es de significar que Mary Shelley pertenece a la generación alimentada en las mas que ilusiones generosas de Rousseau, para el que el hombre es fundamentalmente bueno; y efectivamente, el monstruo es un monstruo "bueno". Su corazón aspira a ser aceptado tal como es por todos los que le rodean, y gustar de la amistad y del amor. Pero éste es un sueño vano, algo que nunca llegará a alcanzar, por lo que será su frustración la que hará de él un ser malvado.
La novela de Mary Shelley viene a plantearnos, una vez mas, y de una forma mas que original el problema que surge entre creador y creado. En este caso, el creador ha perdido su total transcendencia y es un simple hombre, como todos los demás. El creado no es mas que una imagen del creador, un aspecto del mismo.
Es por ello que "Frankenstein" no deja de ser un símbolo, el que nos habla de la la eterna búsqueda de la mitad de nuestra alma empeñada en destruir la otra mitad.



It's Alive! - Frankenstein (2/8) Movie CLIP (1931) HD



Otras novelas de Mary Shelley son: "Valperga", novela gótica, en la que abundan el miedo y los misterios, "El último hombre", novela fantástica, en la que plantea una situación terrorífica: una epidemia de peste ha acabado prácticamente con el ser humano, y solo ha dejado un hombre con vida; "Mathilda", escrita en 1819, pero que no fue publicada hasta 1859, ocho años después de su fallecimiento; y "The fortunes of Perkin Warbeck" y "Falkner", dos novelas de carácter histórico, pero que no tuvieron gran éxito.




Su obra se complementó con numerosos ensayos, artículos periodísticos y biografías que realizaba por encargo. A ello hemos de añadir algunos cuentos como el relato "Mauricio o la cabaña del pescador", el cuento fantástico "Transformación" y "El mortal inmortal", en el que hace una acertada reflexión sobre los problemas que le surgirían al hombre y a la humanidad si la vida humana fuera eterna.





Los últimos años de su vida se vieron afectados por serias enfermedades, pues empezó por sufrir graves dolores de cabeza, acompañados de parálisis de distintas partes de su cuerpo, que le impedían leer, escribir e incluso desplazarse. Su fallecimiento tuvo lugar el 1 de febrero de 1851, en Chester Square, a los 53 años, según todos los indicios a consecuencia de un tumor cerebral.
Si bien Mary Shelley había pedido, en innumerables ocasiones ser enterrada junto a sus padres, el estado del cementerio de St.Pancras lo hizo imposible, y fue sepultada en la Iglesia St. Peter, en Bournemouth.
Curiosamente, cuando su familia empezó por ver qué cosas guardaba en su escritorio, encontró trozos de cabellos de sus hijos malogrados, un cuaderno que había compartido con Percy Bysshe Shelley y una copia del poema titulado "Adonaïs",  elegía escrita por éste último dedicado a John Keats.



TEMO TUS  BESOS

Temo tus besos, dulce dama.;
Tú no necesitas temer los míos;
Mi espíritu va tan hondamente abrumado,
Que no puede agobiar el tuyo.

Temo tu porte, tus modos, tu movimiento.
Tú no necesitas temer los míos;
Es inocente la devoción del corazón
con la que yo te adoro.

Percy B. Shelley.



BUEN DÍA A TODOS




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
MCNBiografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario