lunes, 12 de octubre de 2015

JUSTIN NOVAK: EL CERAMISTA ANTICONVENCIONAL



Buen día.
Nos interesamos hoy por el trabajo de un artesano, concretamente, de un ceramista. Después de varios artículos sobre temas variados, hoy me apetecía dedicar un espacio a este singular artista. Su nombre JUSTIN NOVAK.
Justin Novak es un innovador, un creador que invita a pensar sobre las heridas que nos autoinflingimos, e incluso las que otros nos provocan, y para ello se sirve de su cerámica, hasta cierto punto provocadora, pero, sin dejar de ser bella.





Es la suya una escultura figurativa expresiva, que nos sitúa en un plano que se podría calificar como buen gusto o como grotesco, tal y como resulta de su obra "Desfigurines", en las que las heridas físicas, los moretones, y laceraciones nos ofrecen una metáfora de lo que es la propia estima y el daño, no solo físico, sino psicológico, que nos produce. 



Justin Novak fue galardonado con un Bachelor of Fine Arts en Diseño de Comunicación en el Instituto Pratt de Nueva York, en 1983, y un Master of Fine Arts, en 1996, por la Universidad Estatal de Nueva York, en Anderson, donde ejerció como profesor entre los años 1997 a 2000. Fue, asimismo, profesor asistente de Cerámica de la Universidad de Oregon, Eugene, desde el año 2000. Ha sido artista invitado en numerosas ocasiones y en distintos eventos, así en el Centro Internacional de Cerámica de Skaelskor, Dinamarca, en 2001 y en el Centro de Cuenca, Newcastle, Marine, en 2003. Amén de todo ello ha participado en varias instituciones como la Escuela de Diseño Parsons (2002), la Universidad de Ohio, (2003) y el Rhode Island School of Desing (2003). Ganador de diferentes premios y becas, entre las que destaca la que le concedió la Comisión de Artes de Oregon en 2001 y el premio de residencia John Michael Kohler Arts Center, en 2004.


Aunque parezca un poco monótono, resulta del todo imprescindible hacer un balance de lo que es la trayectoria de este singular ceramista.




Justin Novak se sirve de lo que siempre se ha considerado los ideales del cuerpo y las normas clásicas que todos reconocemos. 
Es por ello que, esa belleza clásica, perfecta, exenta de todo fallo o error, ha sido puesta en tela de juicio, cuestionada, por Justin Novak, y para ello nada mejor que acudir a su serie antes mencionada "Desfigurines", que es una forma mas que diferente de tratar la escultura, y el concepto clásico que de la misma se nos ha hecho llegar a través de la historia.


Es una forma de denuncia de todo aquéllo que el ser humano se ha impuesto a sí mismo, luchando por la consecución de unos ideales no solo de belleza sino de perfección a los que nos ha llevado la publicidad, evidentemente, ateniéndonos a la moda imperante en cada época.


En sus esculturas vemos como éstas se remiendan la piel, se cortan con tijeras, se autolesionan, y todo ello no es mas que una reacción a la falta de una estima satisfactoria que nos atribuye la sociedad actual. Es una manera, contundente, que llama poderosamente la atención al observador sobre cómo las costumbres se nos imponen, en el afan siempre absoluto de dominarnos.



Sirviéndonos de las palabras del propio Justin Novak: "El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa de estas irónicas estatuillas o "desfigurines". Esta subversión es un examen al conformismo que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo, como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género".

"La delgada línea que existe entre el buen gusto y lo grotesco es precisamente el ideal en el que me concentro para trabajar. Es en la tensión inquietante entre los dos, la seducción y la repulsión habitan el mismo espacio, y ambos se ponen al descubierto".



Justin Novak nos ofrece una imagen diferente de la escultura y de su cerámica, una versión que nos llega a afectar hasta el punto de sabernos tan vulnerables a lo que la sociedad nos impone como correcto. 
Hasta el día de hoy, ningún artista había tratado la cerámica con la finalidad con la que la ha tratado Justin Novak y ello pese a que su obra encierra una belleza que podríamos calificar como "macabra".





BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: El Encanto oculto de la vida.
"Disfigurines" la cerámica macabra de Justin Novak.Misterios.
La aguja de la cultura clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario