viernes, 23 de octubre de 2015

LAS GLASGOW GIRLS.

"Los inmortales"
De izquierda a derecha: Frances MacDonald, Agnes Raeburn,
Aitken Janet, Charles Rennie Mackintosh, Cameron Katherine, Keppie Jessie
y Margaret MacDonald (hacia 1894)


Buen día.
Para todos aquéllos que me seguís habitualmente, y leéis mis artículos, el de hoy es continuidad del que confeccioné y publiqué inmediatamente anterior a éste, salvando, los videoclips musicales que inserto por las noches.
Es por ello que la lectura de éste obliga a la lectura del de LOS GLASGOW BOYS, pues bajo la denominación de LAS GLASGOW GIRLS se agruparon, en Glasgow, por supuesto, y en el tiempo que abarca los años 1870 a 1910, una serie de jóvenes, a las que les unía su afán por llevar a cabo la experiencia artística en el mismo aspecto que los "BOYS". 



Es así que bajo esta agrupación nos podemos encontrar con personalidades como FRANCES MACDONALD, hermana de Margaret y cuñada del arquitecto Mackintosh, así como Norah Neilson Gray, Jessie Wylie Newbery, Bessie MacNicol y Ann Macbeth.

De cada una de ellas intentaré daros una reseña, aunque sea escasa, pero es indudable que el papel de la mujer, lo fue y lo sigue siendo en todos los ámbitos del arte mas que productivo y sobre todo, creativo.
Faltaría a la mas absoluta de las realidades, si no las trajera a ellas, a estas chicas a este espacio, pues mas que loable fue su aportación al movimiento que se centró, como ya comenté, especialmente en la representación de la vida campesina y laboral, para lo cual se sirvieron de la visión exacta de la figura, del aspecto físico, tanto en las personas como en los objetos, de la misma manera que la naturaleza está presente en sus obras. Abundando en tonos claros y ocres, su pincelada es espontánea, natural, y vienen a demostrarnos, una vez mas, que como los ya aclamados pintores de La Escuela de Barbizon, la pintura "au plein air" fue todo un mas que maravilloso experimento y una realidad del todo apasionante.
Así que vamos con la obra de algunas de ellas, o de todas, si llega el caso, y no me alargo demasiado. Pero bueno es acostumbrarse a leer, aunque lo sea en un "post".



Frances MacDonald, como su hermana Margaret, se formó en la Escuela de Arte de Glasgow, en la que conoció a McNair. Realizó gran parte de su trabajo en compañia de su hermana, si bien Frances trataba la figura con un aspecto mas demacrado y tomando como referencia la angustia vital. Falleció con apenas 47 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral, si bien, según ciertas fuentes lo suyo fue un suicidio.


Princesa Durmiente

Primavera


Norah Neilson Gray
-Autorretrato-

Norah Neilson Gray nacida en 1882 y fallecida en mayo de 1931. Sus primeras clases de pintura las recibió de dos profesores privados, si bien cuando su familia se trasladó a Glasgow (Norah había nacido en Carisbrook, en West King Street, en Helensburgh) empezó a tomar clases en la Escuela de Arte de Glasgow, hasta el año 1906.
Su obra se enmarca fundamentalmente dentro del retrato, y como temática el de niños y jóvenes. Su reconocimiento, como pintora, lo fue al ser elegida la primera mujer en formar parte del Instituto Real de Glasgow de Bellas Artes. Falleció con solo 48 años, víctima del cáncer.


Little brother

Ian and Rosamary

Salopian Cup and Chinese Vase


Jessie Wylei Newbery

Jessie Wylie Newbery nacida el 28 de mayo de 1864 y fallecida el 27 de abril de 1948, en su trabajo no solo abarca la pintura, sino también el bordado. Y fue precisamente en la Escuela de Arte de Glasgow donde estableció la costura como una forma de diseño artístico. Su marido fue el director de la Escuela en cuestión, Francis Newbery.
Fue precisamente en un viaja a Italia, cuando contaba tan solo con 18 años cuando su interés se aproximó al diseño dentro del sector textil, así como a diferentes artes decorativas.
Una mas que excelente visión de la belleza, en su elección de colores y materiales, sirviéndose de una paleta ligera, y en la que abundan los tonos morados claros, verdes, rosa y azules. 
Su trabajo se vio complementado con el diseño del vestido, apoyando la idea de que éste debía de ser ante todo, cómodo, utilizando para ello el terciopelo de seda y las lanas ligeras, que ella misma bordaba. 
Su trabajo se vio recompensado con una exposición que tuvo lugar en el Louvre.

Bordado

Diseños

Collar de lino

Bessie MacNicol
Autorretrato

Bessie MacNicol, nacida en pleno corazón de Glasgow, el 15 de julio de 1869 y fallecida, el 4 de agosto de 1904, fue una mas que singular personalidad dentro del grupo de los artistas surgidos a raíz de la Escuela de Glasgow.
Sus estudios en la citada Escuela los complementó con los que realizó en Paris, en la Académie Colarossi. Sus exposiciones, junto a compañeros de la misma Escuela, fueron mas que frecuentes. Casada con Alexander MacNicol Frew, médico y artista, falleció poco antes de dar a luz a su primer hijo, con solo 34 años.
Sus pinturas tienen la frescura de los Glasgow Boys, y nos animan a descubrir el color y a la belleza que ya puso de manifiesto la Escuela de Barbizon, con su pintura "au plein air". En ella se aprecia el dominio de ese color, en el que la luz y las texturas son protagonistas indiscutibles de su pintura. Es mas es la suya una obra con un marcado carácter psicológico, algo que no se advierte en el resto de sus compañeras, y está considerada como una gran figura en su Escocia natal.

Under the Apple Tree

A french girl

A Girl of the Sixties


Anne Macbeth continuadora de la labor iniciada por Jessie Wylie Newbery, son escasas, prácticamente nulas las reseñas que he podido encontrar sobre esta mujer, pero fue la suya una figura destacada, salida de La Escuela de Glasgow e integrada en el grupo de las Glasgow Girls.

Cojín bordado por Ann Macbeth

Princesa durmiente




Glasgow, Boys and Girls


Mis mas que estimados amigos, espero que este "post" mas que trabajado en cuanto a fuentes y reseñas os sea de vuestro agrado.
En modo alguno podía dejar a nuestras "GLASGOW GIRLS" sin un espacio mas que merecido en el que es nuestro blog.

Y es que el ARTE, para los que una vez nos decidimos por aficionarnos al mismo, se nos convierte en una adicción, deliciosa, eso sí.

BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Movimientos de la Pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario