sábado, 31 de octubre de 2015

ZHANG XIAOGANG: EL INDIVIDUALISMO INTROSPECTIVO




Buen día.
Hoy cambiamos completamente de registro, y nos vamos a compartir la obra de un artista chino, que es todo un icono del arte contemporáneo, y quizás el mas cotizado del mundo: ZHAN XIAOGANG.



Para situar a nuestro protagonista en el tiempo y en el espacio, ante todo, significar su relación con el cambio radical que está experimentando China en los últimos años. Un aspecto mas que singular de Zhan Xiaogang es su predilección por recordar, mirar el pasado, con independencia de otros artistas que fundamentan su creación en el futuro. Y son sus propias palabras las que nos sirven para abrir paso a la biografía y la obra de este gran artista: "No soy una pesona a la que le guste mirar el futuro. A diferencia de muchos que se concentran en el progreso, a mí me gusta mirar el pasado. Solo observando mi pasado, mi historia, mi vida, mis placeres y mis pesares puedo vislumbrar cómo será mi futuro. Prefiero ver la vida como un vago recuerdo más que pensarla como una cruda realidad".






ZHANG XIAOGANG nació en la ciudad de Kunming, en la provincia China de Yunnan, en 1958, en el seno de una familia de cuatro hermanos, de la que Zhang era el tercero. Fue precisamente su madre la que le enseñó cómo dibujar con la finalidad de que se hijo se mantuviera fuera de todo tipo de problemas y conflictos. Es de esta forma como Zhang fue tomando conciencia de su interés por el dibujo, pues no fue a la escuela, ni jamás aprendió arte. Todo empezó por su interés por el dibujo.




Siguiendo la "tradición" política en China, con solo 14 años fue enviado a readaptación como granjero, dentro del movimiento, común en China, "para el campo", mas ello no impidió que su pasión por el arte la mantuviera sino que fuera creciendo en él.
Si que es cierto que el pintor chino, familiarizado con la acuarela, Lin Ling le sirvió de maestro, hacia el año 1975, abundando en las técnicas de aquélla, amén de las del dibujo.




El año 1977 marca una etapa fundamental en su vida, pues es aceptado en la Academia de Bellas Artes de Sichuan, empezando por estudiar pintura al óleo. Mas en la China "revolucionaria" de Mao, los profesores estaban obligados a la enseñanza de estilos de realismo revolucionario. Para evitar sumarse a esta corriente, Xiaogang se interesó por la filosofía oriental y el individualismo, como forma de rechazo de las políticas, en este caso, en la enseñanza, de Mao.




Graduado en 1982, por la Academia de Bellas Artes de Sichuan, le fue negado un puesto de maestro (evidente, después de su posicionamiento), teniendo que trabajar, para ganarse la vida, como obrero de la construcción y director de arte para una compañía de baile social en Kunming.
El alcoholismo le produjo una gran hemorragia interna, por la cual tuvo que ser hospitalizado en 1984, siendo la suya una época marcada por una continua obsesión por la muerte. Influyeron en ese su pensamiento las teorias existencialistas de Nietzsche o Sartre, que le llevaron a entender la vida desde un punto de vista monótono. Consecuencia de todo este periodo de enfermedad fue su ideario de que solo comprendiendo qué es la muerte, se puede entender el valor de la vida.




Un año mas tarde Zhang Xiaogang tomó las riendas de su vida y de su vocación por el arte, y entró a formar parte de el llamado Grupo de Arte del Sur Oeste, en 1986, al que se unieron otros artistas como Mao Xuhui, Pan Dehei y Ye Yongqing, en un total de ochenta.
Nombrado instructor del Departamento de Educación de la Academia de Sichuan, en 1988, participó en la exposición China/Avant-vanguardista, en 1989. Mas los incidentes que se produjeron en la plaza de Tiananmen pusieron final a este principio de apertura liberal.



Fue decisivo su viaje a Alemania, en 1992, que le abrió nuevos caminos en su trabajo y en el alcance del mismo desde el punto de vista de las perspectivas de su identidad de formar parte de la cultura china. 
Y, en especial, fue el suyo un descubrimiento el hecho de encontrar fotos familiares que le llevaron a remontarse a un pasado que había sido del todo destruido por la cultural imperante. 
Este fue el motivo principal de una serie "Genealogía", que nos muestra el conflicto entre la vida pública y la privada. La conflictiva diferencia entre el concepto de familia actual y el de familia, en la ideología del Estado, del partido de Mao.



Curiosamente, uno de los principales coleccionistas del arte de Zhang Xiaogang fue un español, que residía en Beijing, hacia el año 1989, y que sentía una mas que verdadera adoración por la obra de Zhang.



Los cuadros de Zhang nos llaman poderosamente la atención por su gran tamaño, que hasta cierto punto nos hacen sentirnos un tanto "inferiores". Son frecuentes, en los mismos, sus conocidos como "parches", que el artista ha adoptado como signo de identificación, siendo otro detalle característico una especie de filamentos que figuran en las fotos siempre en color blanco, y que eran relativamente frecuentes en las fotos antiguas. Añadamos a ello el esfumado, el color suave y delicado, que nos llevan a interpretar, con carácter evidentemente individual, el hecho de lo que es una sencilla fotografía. Y algo que nos hace y nos marca la imposición político-militar de Mao es la composición rígida de las imágenes.



Es por ello que la temática fundamental en la obra de Zhang Xiaogang son la identidad y el concepto de colectividad. Y para ello no tenemos mas que remitirnos a sus retratos, mayormente monocromáticos, y en los que las figuras nos muestran unos rostros, ausentes de todo tipo de emoción, y en los que las pupilas aparecen dilatadas, sirviéndose para ello de retratos de los años 50 y 60 del pasado siglo.
Si aparentemente nos invitan a la calma, algo oscuro vive en su interior, un estado vital en continuo conflicto, una formalidad que solo es artificialidad.
Frecuente su apariencia plana, solo destacan algunos detalles como un lunar, un ojo bizco, una gafas, e incluso, un diente imperfecto, que son los que marcan la diferencia. 
Para el mercado chino Zhang Xiaogang está considerado como una de los mas grandes artistas contemporáneos, cuya obra se ha presentado, mas de una vez, en Hong Kong, futura capital de la cultura china.




La obra de Zhang Xiaogang nos ofrece la oportunidad de explorar no solo en el presente, sino en el pasado de la cultura de un país como China, cuya revolución cultural no ha hecho mas que empezar, y de la cual nuestro protagonista de hoy es una muestra de lo mas destacado, estando en el punto de mira de los grandes coleccionistas occidentales.




Y es bien cierto que hace no mas de un lustro pocos eran los expertos que hablaban del arte contemporáneo chino, y solo se consideraba a China desde el punto de vista de potencia económica; con el paso del tiempo China ha venido a demostrarnos que también es un gigante en creación cultural. Actualmente son muchos los museos de diferentes paises occidentales en los que tienen lugar exposiciones por parte de artistas chinos.
Tras los Juegos Olímpicos de Pekin y la Exposición Universal de Shanghai de 2010, el experto en arte Yang Jianzhong nos constata: "La escena artística y cultural está cambiando a ritmo igual de vertiginoso que el se está dando en las costumbres y las finanzas". Al día de hoy, solo en Shanghai, nos podemos encontrar con mas de mil galerías de arte, y el ritmo sigue creciendo.....






BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Actitudes Magazine.
China hoy.
La cultura del gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario