viernes, 20 de noviembre de 2015

ODD NERDRUM: ALEGORÍA Y APOCALIPSIS.


Retrato de juventud

Buen día.
Retomamos la pintura como protagonista de este nuestro espacio, al que cada día se suman mas amigos del arte, porque a lo que el ser humano no renuncia jamás es a la belleza, y el arte es la mas perfecta forma de expresión de no solo de ésta, sino también de muchas otras manifestaciones de aquéllo que nos interesa o nos llama, poderosamente, la atención.




Nuestro invitado de hoy es un artista noruego, cuya pintura entra dentro del terreno figurativo. En él encontramos referencias de pintores como Rembrant y Caravaggio por lo que su obra es una le lleva a enfrentar la abstracción y el arte conceptual.
Nacido el 8 de abril de 1944, en Helsingborg, Suecia, finalizando la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de de la cual fueron enviados a dicho pais, y solo cuando ésta terminó regresaron a Noruega. 
La infancia de Odd Nerdrum estuvo marcada por la separación de sus padres, en el año 1950, cuando el pequeño contaba solo seis años. Mas a ello se unió el hecho de que la madre Lillemor se marchó a vivir a Nueva York para estudiar en el Fashion Institute of Tecnnology. El padre se volvió a casar, y la distancia emocional se volvió física. 



Mas un hecho relevante hizo que Odd Nerdrum sintiera aún con mas fuerza esa sensación de abandono, de no ser querido, en su infancia, y fue el descubrimiento a la muerte del que creía su padre, Johan, que éste no era su padre biológico, y que él, Odd Nerdrum nació a raiz de una relación anterior al matrimonio de Johan con Lillemor. Este descubrimiento le llegó a crear una auténtica crisis personal.




Sus estudios los comenzó en la Academia de Arte de Oslo, a los dieciocho años, y para ser admitido en la misma envió tres cuadros, dos de ellos totalmente terminados y un tercero, era un simple esbozo, pues no le dió tiempo a terminarlo. No obstante, fue éste último el que escogió la Academia y consideró al joven Nerdrum apto para entrar como alumno en la misma.



Pese a ello, Odd Nerdrum no se encontraba satisfecho con la educación artística recibida y se decidió por el conocimiento autodidacta. Es en este momento cuando la influencia de Rembrant destaca en su pintura, y ello le sitúa en oposición con las influencias que el arte moderno intentaba posicionarse en la cultura del país. En definitiva, Odd Nerdrum plantó cara a la Modernidad.
Si para ciertos críticos, su obra es hasta cierto punto reaccionaria, para otros lo sitúan en un punto del "renacimiento" del arte.
En sus pinturas son frecuentes los rostros y las figuras humanas, paisajes arrasados e incluso visiones espectaculares que hacen al espectador presentir el mundo de los sueños.

El beso

Su obra la podemos considerar en tres aspectos: la que representa a pequeños bodegones, la que abunda en el retrato, y por último, las mas que descomunales pinturas alegóricas o idílicas, como respuesta a sus lecturas filosóficas.



Es poco habitual encontrar un pintor como Odd Nerdrum, que no admite el arte contemporáneo, y lo hace de forma radical. Son suyas estas palabras: "El modernismo me parece viejo y triste. He visto tanto de él que ya me tiene harto".


Con estas manifestaciones Nerdrum viene a considerar el hecho de que las revoluciones artísticas de los diferentes grupos de vanguardia, se han convertido en mera convención que lleva a situar al artista lejos de lo que es realmente genuino.
El mismo niega ser un artista, y considera que su trabajo es Kitsch, toda vez que el concepto de los pintores que así se autocalifican les llevan a reinterpretar el arte, la humanidad y la sociedad. 
Esa convicción antimodernista ha ido creciendo con el tiempo, y ha convertido a Nerdrum en la representación de un estilo que muchos pintores modernos, consideran lleno de prejuicios.




Son los protagonistas de sus obras hombres y mujeres, que quizás han perdido la forma mas esencial de comunicación y no obstante, su universo entero está a expensas de nuestra interpretación. Son seres solitarios, personas que parecen salidas de otros tiempos, pero estos tiempos no tienen por qué ser pasados, sino presentes, e incluso futuros.
Nerdrum nos hace partícipes de su sentimiento, de la soledad, de la alegría, del miedo... e incluso de la belleza que podemos encontrar en un paisaje. Son los suyos los sentimientos de todos.



"Nunca podremos crear la vida. Pero la vida puede brillar a través de nosotros en una obra de arte. Podríamos todos ser eternos si nos atreviésemos".

Autorretrato

BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Letras

Fuentes: Wikipedia
Arte Kitsch-Antimodernista.
Descrubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario