jueves, 12 de noviembre de 2015

THÉODORE CHASSÉRIAU.- MÁGICO ORIENTALISMO.


Autorretrato

Buen día.
Hoy nos volvemos a adentrar en el mundo de la pintura, de la tradición orientalista que muchos artistas cultivaron, en el caso que hoy nos ocupa, nuestro protagonista es THÉODORE CHASSÉRIAU.

Joven morisca

Apolo y Dafne

Théodore Chassériau fue un magnífico dibujante, pues se conservan muchos de sus dibujos, confeccionados con un lápiz de grafito muy afilado. También, entre sus obras, abundan algunos grabados, en total de 29, y 18 aguafuertes con temas relacionados con Otelo, de Shakespeare.
Mas Théodore Chassériau destacó siempre por su admiración por la obra de Ingres, del que fue alumno, así como por Delacroix.
Esta admiración se traduce en la incluencia de ambos en su producción, en la que se observan sendas etapas, la primera de ellas, nos brinda la oportunidad de conocer una obra, en la que la figura está mas idealizada, en tanto en la segunda de sus etapas, que lo fue a partir de 1845, el colorido y el romanticismo acercan a Chassériau de forma sugerente a la obra de Delacroix, sirviéndose para ello de una técnica del todo clásica.

Desdémona

Escena de harén

Nacido en El Limón, Isla de Santo Domingo, lo que hoy es República Dominicana, el 20 de septiembre de 1819, su fallecimiento tuvo lugar en París, el 8 de octubre de 1856, con tan solo 37 años, aunque su obra había sido mas que abundante.
Es la suya una pintura que destaca por la abundancia de retratos, pinturas de temática religiosa y de carácter orientalista, todo ello como consecuencia de la influencia recibida de sus viajes a Argelia. 

Mujeres judías en un balcón

El castigo de Caín

Nacido en el seno de una acomodada familia, pues su padre Benoit Chassériau era diplomático de origen francés, y que trabajó como Ministro del Interior de Cartagena; su madre, doña Maria Magdalena Couret de la Blatiere, era descendiente de una familia de cultivadores provenientes del Departamento de la Charente, en Francia.
Con tan solo tres años, y junto con su familia marchó a vivir a París, manifestando desde pequeño su habilidad para el dibujo. A virtud de ello entró como alumno en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres, en 1830, con 11 años. Ingres vio en el pequeño Théodore a un auténtico genio, al que solía llamar el "Napoleón de la pintura". 

La toilette de Esther

Desdémona encadenada a las rocas por las Nereidas

La partida de Ingrés de Paris, le sirvió a Chassériau para cambiar de influencias, y las tomó, precisamente, de otro gran maestro, Eugène Delacroix, lo que aportó un colorido mas que significativo a su producción, algo que con Ingres no había utilizado.
El joven Chassériau con tan solo 16 años tenía su propio taller, en el que cultivaba fundamentalmente el retrato.

Retrato de Aline

Las dos hermanas


Fue su primera exposición la que llevó a cabo en el Salón de Paris, en 1836, por la que obtuvo una tercera medalla, en la categoría de pintura histórica. En 1840, Chassériau viajó a Roma, donde tuvo un encuentro con Ingres, éste último al ver cómo su discípulo se inclinaba por otra forma de entender la pintura, se decidió por romper su amistad.

 Retrato de joven italiana

Venus Marina

Entre sus obras, podemos destacar como mas características a Susana y los viejos y Venus Anadyomene (ambas datadas en 1839), Diana sorprendida por Acteón (1840), Andrómeda encadenada la roca por las nereidas (1840), y La toilette de Esther (1841), abundando el desnudo femenino.
Otra parte de su producción se centra en el tema religioso como Cristo en el monte de los Olivos (1840 y 1844) y El descendimiento de la Cruz (1842).

Cristo en el Monte de los Olivos

Retrato del reverendo padre
Dominique Lacordaire

Son bellísimos sus retratos, como el Retrato del reverendo padre Dominique Lacordaire, de la orden de los frailes predicadores (1840), y Las dos hermanas (1843), en el que podemos conocer a las hermanas de Chassériau: Adèle y Aline.

Tepidarium

Después de Ali-Ben-Hamet, califa de Constantina y jefe de los harectas, seguido por su escolta, Chassériau se decidió por viajar a Argelia, y como resultado de diferentes viajes, vieron la luz obras como Mujeres judias en un balcón. Su viaje a Pompeya le sirvió para inspiración de una de sus mejores obras El tepidarium (1853).

Ali-Ben-Hammet, califa de Constantina

Mas si por monumentalidad destaca uno de sus trabajos fue la gran escalera del Court des Comptes (Tribunal de Cuentas), que fue un encargo del Estado. Desgraciadamente esta obra se vió seriamente dañada en mayo de 1871 como consecuencia de un incendio durante la Comuna, y solo se conservan unos trozos, que podemos contemplar en el Louvre.
Su salud se vio perjudicada, en gran parte, a virtud de su trabajo mas que agotador, falleciendo a la temprana edad de 37 años, en Paris.

Bazar in Orleans 

En 1849, Theodore Chassériau fue distinguido como "Caballero de la Legión de Honor"; y si queremos conocer mas profundamente su obra no tenemos mas que hacer una detenida visita al Museo del Louvre, que atesora mas de 2.000 dibujos, pinturas, 37 álbumes y carnets, que fueron una donación del barón Arthur Chassériau, primo de Théodore.

Mujer tomando un baño

El orientalismo, presente en la obra de Chassériau nos muestra cuanto de maravilloso y seductor llamó la atención de muchos artistas del siglo XIX. Todos ellos tenían en común sus viajes y estudios de las culturas y universos de Oriente medio, y su característica común es la emoción que genera la pintura romántica a la que puede unirse un conocimiento histórico.
Era frecuente la representación de mujeres, todas ellas enmarcadas por cierto misterio, que residían en harenes, y por hombres, en escenas de caza o lucha. Son de especial interés los detalles de los ropajes y todo cuanto se refiere a la vida cotidiana.
El dibujo es preciso y la luz abunda en calidez, lo que hace perfecta la visión de los claroscuros. Sus colores se vuelven tornasolados, lo que hacen de cada una de las escenas temas de gran majestuosidad. Evidentemente, cada artista dota a su obra de su propia técnica y sensibilidad.

En Théodore Chassériau nos encontramos con la mas colorista  e intensa visión del todo un conjunto pictórico-histórico.

Disfrutadlo.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
BuscaBiografias.
Movimientos de la pintura.



1 comentario:

  1. Cierto, que una gran trayectoria profesional reducida en su poco espacio de existencia. Buen artículo.

    ResponderEliminar