martes, 22 de diciembre de 2015

JACOB VAN RUISDAEL.- DELICIOSA PINTURA DE PAISAJES.




Buen día.
El tema y el autor escogido para el día de hoy me ha venido servido de la información que, a través de facebook, facilita a todos los que gustamos de su página, del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, toda vez que ha cambiado su imagen de portada, situando en ella una obra de un pintor holandés JACOB VAN RUISDAEL, bajo el título de "Paisaje de Invierno".

Paisaje con cascada

Orilla del río

En cierta medida y como saludo al solsticio de invierno, me uno, en mi modesta aportación, al conocimiento que de este pintor podemos disfrutar, especialista en pintura paisajística, siendo los campos de Holanda, sus bosques, sus caminos, esencialmente, dibujados bajo los efectos de la nieve, los que nos aproximan a una deliciosa visión de sus aldeas, pueblos y granjas.


Blekerijen Van Harleem

Landscape whit Windmills

Mas, está en el deseo y voluntad de este magnífico pintor holandés, no solo el mostrarnos la belleza de los distintos lugares que dejó perpetuados en sus obras, sino también la dureza de la vida de sus habitantes.


Dam Square in Amsterdam

Jacob Izaacksz van Ruisdael nació en Haarlem, en 1628, y falleció en 1682.
Su pintura se enmarca dentro del barroco neerlandés, especializándose y trabajando, fundamentalmente, la pintura de paisaje.
Amén de la pintura, también se especializó en el dibujo y el grabado.
La influencia recibida de su padre Isaack, toda vez que era comerciante de pintura y fabricante de marcos, inició al joven Jacob en el gusto por el arte, y la pintura, especialmente. Es por ello que su formación, en parte, se la forjó su padre y también su tio Salomon.
Su biografía nos afirma en el hecho de que en 1648 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem, lo que le llevó a tomar contacto con los más valorados pintores de paisajes. 


Landscape whit the Ruins of Egmond Clastel 

Si bien su primera obra se ve influenciada por la pintura de Cornelis Vroom, que la caracteriza por una paleta brillante y una deliciosa armonía en lo que es el tratamiento del paisaje, no hay que descartar la influencia de los paisajistas de generaciones anteriores, en los que abundan las representaciones basadas en una temática mas clásica y en la que el tono predominante de la obra nos muestra un conjunto muy equilibrado.


Dunas con un pastor y su rebaño

Winter Lanscape

Y es que Jacon Van Ruisdael tiene una especial inclinación para tratar de la forma mas versátil y brillante la interpretación del paisaje, para lo que se sirve de los bosques, los paisajes montañosos, rios, cascadas e incluso imágenes invernales captadas en las aldeas y ciudades.
Una circunstancia especial marca un cambio en el estilo de Ruisdael, y por tanto, en su obra, y es un viaje que realizó por Alemania. Es a partir de este conocimiento de la obra de otros artistas, cómo se observa el contraste de volúmenes y masas en sus composiciones. 


Circle


Una muestra de esta última innovación la tenemos en su obra Castillo de Bentheim (National Gallery of Ireland, Dublin), en el que nos dignifica un paisaje que puede considerarse monumental.
Otro de sus elementos innovadores se sitúa dentro del marco de la pintura de elementos naturales invidualizados como pueden ser grandes árboles, rios, cascadas.

Bentheim Castle

The Damrak in Ámsterdam

Granja

Su regreso a Amsterdam, después de su estancia en Alemania, nos devuelve a un Ruisdael, cuya obra es reconocida por sus brillantes y grandes pinturas, consideradas como maestras.
Es de esta forma que de nuevo los paisajes dominan la obra de Ruisdael, pero en ellos el espacio adquiere una mayor apertura y nos muestra una serenidad y un dramatismo mas ligero. La luz invade toda su obra, y es el momento en el que los colores fríos, como nos demuestra su pintura "Aldea en invierno" son los protagonistas.


Jacob Van Ruisdael contemplando un molino de agua


Vista de Egmond aan Zee con un Blasted Elm

En Ruisdael nos encontramos siempre con la sorpresa de la belleza que nos ofrece el paisaje, para lo cual se sirve tanto de la monumentalidad como del pequeño detalle, véanse sus paisajes pastorales.

Y un hecho, que se va poco a poco afianzado en su obra es la alegoría, fundamentalmente, a la fugacidad de la vida, pues podemos observar escenas de cementerios, "Cementerio judío", del que existen dos versiones, así como las referencias a tumbas o elementos que nos llaman la atención sobre una posible vida futura. 


Cementerio judio

La vida de Jacob Van Ruisdael estuvo marcada, en gran medida, por los viajes, y gracias a ellos, aprendió a utilizar los formatos verticales en su pintura, en tanto en cuanto, el formato horizontal, había sido, mayoritariamente utilizado hasta entonces. El hecho de servirse de esa verticalidad, le permitía una mejor utilización del paisaje que abarcaba el cielo, y el juego de luces y colores, con las nubes e incluso el arco iris.


Mountain torrent

El arte de Ruisdael no nos cabe la menor duda de que está marcado por la poesía y la sensibilidad, para lo cual la técnica utilizada le servía y lo mismo que la temática. Las figuras, las personas apenas aparecen en sus obras, pues es el paisaje el único y exclusivo protagonista de éstas.
Ruisdale era un artista que trabajaba a fondo sus obras, y para ello introducía una gran variedad de sutiles contrastes, tal y como podemos observar, si nos detenemos en sus plantas, nubes, árboles y, fundamental: la luz.


Winter Landscape


Camino atravesando campos de trigo cerca de Zuider Zee

En Jacob Van Ruisdael nos encontramos con una mas que feliz entrada en esta estación del año que en el invierno, de la mano de sus paisajes nevados, una auténtica delicia.
Y toda vez que su obra se destaca, amén de su calidad, por su cantidad, son muchos los museos y colecciones que la tienen entre sus fondos, fundamentalmente en Europa, destacando el Museo del Louvre, en Paris, y la National Gallery, de Londres, así como en distintas colecciones que descubrimos en La Haya, Ámsterdam, Berlín y Dresde.


Mar agitado en un embarcadero


Aldea en invierno

En España es el Museo Thyssen-Bornemisza el que conserva un magnífico fondo de Ruisdael, si bien hay un bellísimo paisaje en el Museo de Artes de Bilbao.

Mis mejores deseos para este invierno que hace su presentación y para el cual el Museo Thyssen-Bornemisza, en su página de facebook, ha apostado por una obra de Jacob Van Ruisdael -"Paisaje de Invierno"-.
Con ella que os dejo para vuestro deleite y contemplación.

Paisaje de invierno


BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Museo Thyssen-Bornemisza.
Wikipedia.
Museo Nacional del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario