domingo, 17 de enero de 2016

LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA DE PALLADIO.

Palladio, retratado por El Greco

Buen día.
Damos un giro de 180º y nos introducimos en el conocimiento de una obra mas que singular, eso sí, hasta donde puede alcanzar un pequeño artículo en este nuestro blog, por parte de mi persona, alumna de todo y maestra de nada, mas pongo mi esfuerzo y todo mi cariño en aquéllo que me gusta.
Me estoy refiriendo a "LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA" de Palladio, sobre los que vamos a desarrollar el tema de hoy.



Libro Primero


En el siglo XVI la mas que extraordinaria arquitectura que nos ofrece el Renacimiento llegó a la ciudad de Vicenza, por entonces dependiente de la República de Venecia, constituyéndose en un ejemplo potente gracias a la aportación de Andrea Palladio. Este genio de la arquitectura consiguió hermanar la esencia de la antigüedad con el humanismo vigente en su época, y creó construcciones tan admiradas que dio lugar al conocido como "palladianismo", que mas tarde también influiría sobre el clasicismo francés.





ANDREA DI PIETRO, conocido por la historia como PALLADIO nació en la ciudad italiana de Padua el 30 de noviembre de 1508. Sabemos, a ciencia cierta, que su familia era de origen humilde y que el pequeño Andrea empezó su andadura como aprendiz en un taller de cantería de su ciudad, bajo la dirección de Bartolomeo Cavazza. Toda vez que tenía aptitudes artísticas continuó su formación en la arquitectura con Porlezza, en Vicenza. 




Un hecho fundamental en su trayectoria y formación fue su encuentro con su maestro Trissino, quien le ayudó a reconocer su propia identidad, y el que también, es mas que presumible, que le diera el nombre de "Palladio", en atención a Paladio, estatua grecorromana que representaba a la diosa "Atenea".
Palladio se fue formando en lo que se considera como la teoría arquitectónica de la antigüedad -los diez libros de Vitruvio-, a lo que unió su contemplación y estudio de diferentes edificios antiguos.




De esta forma, en 1570, Andrea Di Pietro, conocido con el nombre de Palladio publicó sus cuatro libros de arquitectura, en los que compartió las teorías de sus contemporáneos sobre la importancia de la proporción y la belleza en la construcción de obras arquitectónicas con la aportación de arquitectos, como Serlio y Vignola por lo que respecta a la antigüedad.



Sello conmemorativo en honor a Palladio

Los cuatro libros de la arquitectura, de Palladio son un tratado de arquitectura, publicado en Venecia, en 1570 y que están divididos en cuatro partes o secciones llamadas "libros", ilustrado, bellísimamente, mediante diseños, y todo tipo de elementos de arquitectura.

Ciertamente, en Venecia se encontraban, por entonces, los maestros encuadernadores mas brillantes.
El libro que adopta un formato, para la edición "princeps", o lo que viene a decir, según la locución latina, edición primera, es en octavo: 21 x 15 cm. Alcanza a las 400 páginas, de las que 319 están numeradas y contiene mas de 200 ilustraciones.



Villa Rotonda

La obra en cuestión está dividida en cuatro partes, llamadas "libros" ; asimismo, reune una serie de ilustraciones conseguidas a partir de grabados en madera, e igualmente, una portada, que lo es tambien cabecera de los libros II, III y IV; diferentes tablas de arquitectura, en las que podemos contemplar varios edificios y detalles de diseños; contiene letras de adorno o capitales al inicio de cada uno de los capítulos, y una cuarta de cobertura.

Es por ello que cada libro mantiene un mismo orden, y está organización de idéntica manera; es así que nos encontramos con la portada, el prólogo para el lector y el desarrollo de la temática propia de cada uno de ellos. No obstante, uno de los libros, concretamente, el II no contiene prólogo, hecho que el autor se encargó de advertir al afortundo lector en el prólogo que escribió para el libro I.



De esta forma, el primero de los libros trata sobre los útiles del arquitecto, así como los distintos materiales que utiliza, lo que se considera como orden clásico, amén de las normas de la proporción.
En el segundo de los libros en cuestión Palladio nos muestra distintos modelos de palacios, en planta y en alzado, lo que es una muestra de los principios a los que hace referencia en el primero de sus libros.
En el tercero, y teniendo en cuenta la influencia de Vitrubio sobre su formación y saber, nos ofrece una significativa forma de organización en la construcción de calles, puentes, palacios y distintos edificios urbanos.
En el último y cuarto de los libros, los ornamentos arquitectónicos son los que toman protagonismo.




El volumen Los cuatro libros de la arquitectura fue publicado inicialmente, por Franceschi, en Venecia, la edición princeps; una segunda edición, también en Venecia, en 1581. Sendas reediciones, llevadas a cabo por Carampello Bartolomeo, en Venecia, en los años 1601 y 1616; y por último, la edición de 1642, por Marco Antonio Broglio, veneciana, igualmente.


Palladio no solo nos ha dejado un magnífico legado arquitectónico, sino que gracias a su conocimiento plasmado en su antedicho volumen "I quatro libro dell árchitettura", estableció los principios de una nueva forma de entender la arquitectura, basándose en dos conceptos: la proporción y los principios arquitectónicos de los clásicos antiguos.

PALLADIO en el  esplendor de la ARQUITECTURA.



         Andrea Palladio y los 4 libros de la Arquitectura




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Andrea Palladio. Biografia y obra.
Wikipedia.
Historia de la Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario