jueves, 18 de febrero de 2016

ANTONIO LOPEZ, EN LA EXPOSICIÓN "REALISTAS DE MADRID".




Buen día.
Hoy  vamos de nuevo a visitar una exposición, y lo hacemos con una muy singular que, como tal, tiene su protagonismo en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
En torno a la genial obra de ANTONIO LÓPEZ, que ya en el año 2011 tuvo una retrospectiva en este espléndido Museo, volvemos a encontrarnos no solo con su arte sino también con el de toda una generación de pintores y escultores realistas, que si bien no integran un grupo como tal calificado, sí aciertan a ser considerados dentro de esa forma de expresión de su arte. 


Lavabo y espejo-2 (Antonio López)

Venta de noche (Antonio López)

De esta forma, desde el pasado 9 de febrero y hasta el 22 de mayo de 2016, tenemos una jugosa cita con un grupo cuya vida artística la han desarrollado prácticamente en Madrid, desde 1950.
Son exactamente siete los artistas a los que tenemos de ocasión de conocer y admirar, como son Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), María Moreno (Madrid, 1933), Julio López Hernández (Madrid, 1930), Francisco Hernández (Madrid, 1932), Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928-Madrid, 2011), Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930-Madrid, 2011).


Calle de Salvá (Francisco López)

Gran Vía (María Moreno)

El epicentro de la exposición lo encabeza Antonio López, el más conocido de todos ellos.
Todos nacieron entre los años 1928 y 1938 y recibieron formación académica en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, amén de ello, siempre han estado relacionados entre sí, bien por amistad, por trabajo, e incluso, dos de ellos son matrimonio, María Moreno es esposa de Antonio López. Su trabajo lo han llevado a cabo, fundamentalmente, desde la capital de España, y nos han ofrecido la posibilidad de conocer, desde el punto de vista de cada uno de ellos, distintas visiones de una misma ciudad.


El alcalde (1972) Julio López

Bodegón de los ajos (Isabel de Quintanilla)



En esta singular exposición podemos encontrarnos con óleos, esculturas, relieves, dibujos que nos van hablando de arte y de emoción a través del paseo que nos lleva el nexo común de una sala a otra, pues es mucho el sentimiento que se respira entre las imágenes expuestas.


El comedor (Amalia Avia)

La visita está articulada, no de forma cronológica, sino por bloques temáticos: Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura. Tres diferentes formas de expresión, mas a través de las que sus autores nos invitan a conocer diferentes ámbitos no solo públicos, sino también privados de su obra. 


Jardín de Poniente (María Moreno)

Belén Moneo (Francisco López)

El descubrimiento de las naturalezas muertas que nos ofrecen Isabel Quintanilla, María Moreno, Francisco López, Esperanza Parada y Julio López, dan paso a las obras de las que podemos disfrutar en la  sala siguiente, dedicada, especialmente, a escenas domésticas, entre ellas "Lavavo y espejo", de Antonio López, o "Taza de váter y ventana"; "El comedor", de Amalia Avia y "El teléfono" o "Habitación oscura", de Isabel Quintanilla, entre otros. 
En la siguiente de las salas nos encontramos espacios abiertos, entre los que abundan patios y jardines, incluso casas rurales, destacando la de Tomelloso, de Antonio López, de María Moreno, "Entrada de casa" (1980) o "Jardín de Poniente 3 (2003) , "Jardín" (1966) o "La higuera" (1995), de Isabel de Quintanilla.


Naturaleza muerta de la sandía (María Moreno)


Vaso (Isabel Quintanilla)

La exposición continúa con una parte dedicada a la figura humana, de la que nos ofrece una muestra, Julio López, con "El alcalde" (1972), o "El sueño" (1976).
Y el último de los espacios está protagonizado por el espacio urbano,  del que se ocupa Antonio López, con obras que son vistas de Madrid, así como Amalia Avia, con sendas obras "Tienda de máquinas" (1988) o "Ministerio de Fomento" (1988).
También son de gran interés una serie de pinturas que realizaron conjuntamente algunos de los participantes en la muestra, y que nos ofrecen distintas panorámicas de la ciudad de Madrid, y de su barrio de Vallecas.


Puerta del Sol (Amalia Avia)

El sueño, escultura de Julio López


Gran Vía II (María Moneo)

Esta mas que deliciosa exposición, no solo por la calidad de sus obras, sino por el nexo común de sus protagonistas, estará a disposición de todos los que amamos el arte, en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el próximo 22 de mayo.
Todos estamos invitados a un paseo por la belleza de aquéllos que durante años y con todo su trabajo y emoción han contribuido a que nuestros sentidos se deleiten y aprendamos, día a día, un poco más, no solo de la cultura, sino de la vida....


BUEN DÍA A TODOS



Fuentes: Museo Thyssen-Bornemisza
20minutos.es
Capital ARTE.

1 comentario:

  1. Qué pena no haber podido ir...
    El realismo creo que es uno de los estilos muy difíciles aunque parezca al revés...
    Para que las obras emocionen, deben tener "ese algo especial", esa magia que solo los grandes son capaces de transmitir.

    ResponderEliminar