sábado, 13 de febrero de 2016

LA PINTURA SURREALISTA Y SUS MUJERES.

Gertrude Abercombrie

Buen día.
Nos adentramos hoy en un tema que me ha sido sugerido por un amigo, suelo tomar debida nota de aquéllo que considero interesante, para hacerlo motivo de entrada en este nuestro blog.
Es por ello que hoy vamos a hacer una especie de "collage", si habéis leído bien, "collage", con la obra de cinco mujeres que fueron y continúan siendo consideradas como grandes figuras dentro del mundo artístico, y cuyo camino las llevó a todas ellas hacia el surrealismo.



El surrealismo, como corriente, tiene sus orígenes en la literatura, mas fue en las artes plásticas y en el cine donde alcanzó sus mayores cotas de popularidad y brillantez. Los considerados surrealistas denunciaron la corrupción social y llegaron a perpetuar el sentido de la rebeldía y provocación que inició el movimiento dadá. No obstante, en esta forma de hacer arte nos desvelaron el mundo de los sueños y de lo imaginario, fuentes inagotables de temáticas diversas. De esta manera, los artistas adscritos a esta fórmula de expresión metamorfosearon y cambiaron las formas de los cuerpos, fragmentaron y jugaron con seres inanimados y llegaron a crear sus propios fantasmas, en muchos de los casos, haciendo llamadas a la emergencia del inconsciente.



He intentado que este artículo sirva de pequeño homenaje a cinco mujeres, artistas todas ellas, y vinculadas a esta forma de expresión artística.
Así que sin mas dilación, comenzamos este apasionante viaje.



GERTRUDE ABERCOMBRIE

Nacida en Austin, Texas, el 17 de febrero de 1909, cuya infancia estuvo marcada por los continuos viajes de sus padres que eran cantantes de ópera. Considerada en los ambientes artísticos de Chicago como "la reina de los artistas bohemios", su trayectoria vital pasa por la Universidad de Illinois, para seguir en el Instituto de Arte de Chicago.




En dos ocasiones contrajo matrimonio, la primera con el abogado Robert Livingston, en 1940, del que nació una hija, Dina. La segunda, en 1948, con el crítico musical Frank Sandiford, a través del cual entró en contacto con lo que era el estilo mas bohemio de vida, gracias al jazz, pues fue amiga de Dizzy Gillespie.
Su obra se decanta por mas que distintas variaciones, eso sí, dentro de una serie de temas como interiores, áridos paisajes, autorretratos, así como naturalezas muertas. En algunas de sus obras nos encontramos con seres que están asociados a la brujería, como la lechuza, el gato negro, el palo de una escoba e incluso, una bola de cristal. 



En una de sus declaraciones, poco antes de morir, en Chicago, el 3 de julio de 1977, admitió el hecho de que en cada una de sus obras se retrataba a sí misma, -se consideraba fea-, y se dibujaba con rasgos afilados, que acentuaban ese singular aspecto "brujeril". 
No obstante, en muchas otras de sus obras su estilo es cuidadosamente tratado, y toda vez que Gertrude fue una artista fundamentalmente autodidacta, que gustaba mucho de la obra de Magritte.




HELEN LUNDEBERG

Esta singular pintora y teórica norteamericana nació en Chicago en 1908 y falleció en Los Ángeles, en 1999.
Su familia tenía una economía bastante saneada, por lo que la joven Helen pudo hacer realidad su sueño de estudiar pintura y escultura, matriculándose para ello en la escuela de Arte de Stickney (Pasadena, California).




El estudio del arte le llevó también al conocimiento del que sería su esposo, Lorser Feitelson, que era también su profesor. 
Ambos, en su calidad de participantes activos de las vanguardias artísticas firmaron el manifiesto de un estilo que se denominó "Nuevo Clasicismo", si bien, se considera como una visión del post-surrealismo. Su misión tenía como resultado una estética que tomaba como base el surrealismo, al que se le incorporaba un lenguaje mas formal y una mirada que se aproximaba a los modelos clásicos del Renacimiento.




En 1934, Helen entra en el organismo encargado de dirigir los proyectos artisticos en Estados Unidos, conocido como FAP. Mas la Segunda Guerra Mundial supone un paréntesis en su trabajo, volviendo luego a pintar, si bien sus trazos se vuelven mas gruesos, y se sirve de la técnica de iluminación por medio de un único foco.



La mayor parte de su producción la podemos encontrar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. 


BRIGET BATE TICHENOR

Esta mujer, hija de Sarah Gertrude Arkwright, que trabajó a las órdenes de Coco Chanel y de Frederick B. Bate, trabajador de la NBC, durante la Europa en guerra, nació con el arte en su genética.


Sus primeros cinco años los pasa en Londres, para luego trasladarse a Paris, donde su padre descubrió el talento de su pequeña hija, y la matriculó en la Slade School, de Londres.
Su existencia está marcada por los continuos viajes que realiza a Roma, entre los años 1930 a 1939, para después marchar a Nueva York, matriculándose en la Art Students League, amén de recibir clases particulares de artistas de la categoria de Paul Cadmus, George Tooker y de Yves Tanguy. 



Su vida la comparte con el grupo de los surrealistas, y conoce, entre otros, a Marx Ernst, Dalí.., trabajando como editora para la revista Vogue. 
En 1940 contrae matrimonio con Hugh Chisholm, del que se divorcia cinco años mas tarde, y del que nació su único hijo. Poco después, contrajo nuevo matrimonio con el fotógrafo Johathan Tichenor.



Durante varios años vivió sola en México, dedicándose a pintar. Sus temas se basaban en las conocidas como técnicas "automáticas", si bien, con el tiempo descubrió las posibilidades que le ofrecía el surrealismo, que le proporcionó la posibilidad de explorar su mundo interior.
Su trabajo la lleva a Roma, Nueva York, de nuevo a México, regresando finalmente a Roma, donde se instala, a raíz del fallecimiento de su hijo, Jeremy, en 1982.





Su obra se caracteriza por el mas que perfecto cuidado en su ejecución y por su pequeño formato.
Bridget Bate Tichenor fallece en Ciudad de México, el 20 de octubre de 1990.
Son muchas sus obras que están en colecciones privadas, en Estados Unidos, México y Europa.



RUTH BERNHARD

Ruth Bernhard nació en Berlín, en 1905, hija de Lucian y Gertrud, que se separaron cuando la pequeña tenía solo dos años, y quedó al cuidado de su padre y de sendas profesoras.


Curiosamente, su padre era diseñador gráfico y tipógrafo, amén de conocido por haber diseñado la fuente Bernhard, que aún hoy sigue utilizándose. Contrajo nuevo matrimonio, del que nacieron otros cuatro hijos. 
Ruth acompañó a su padre a Nueva York, en 1927, una vez hubo completado sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín.
He de decir, pues todavía no lo he mencionado que Ruth se decantó, dentro del arte, por la fotografía, siendo admirada por sus desnudos femeninos, si bien también hacía algún que otro trabajo mas comercial, pues, evidentemente, debía de ganarse la vida.




A principio de los años 40, Ruth Bernhard conoce a la artista y diseñadora Eveline Phimister, siendo pareja durante diez años. 
No obstante, en 1967, conoció a un coronel de las fuerzas aéreas, Price Rice, que era mas joven que ella, y con el que vivió hasta su muerte en 1999.
Ruth Bernhard no tenía problema alguno para hablar de sus relaciones íntimas, tanto como hombres como con mujeres, y para nada le suponía algo fuera de lo común.



En la obra de Bernhard tuvo una especial importancia el conocimiento de la personalidad de Edward Weston, quien llegó a convertirse en su mentor.
Años mas tarde se unió al grupo conocido como Group f/64, entre los que estaban, el mismo Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunninghan, Wynn Bullock y Dorotea Lange (por cierto, casi todos ellos tienen un artículo especialmente dedicado en este nuestro blog).



El trabajo de Ruth lo hacía fundamentalmente en estudio, captando una única imagen, y trabajando sobre ella durante días, hasta obtener la composición deseada. 



A lo largo de su vida publicó varios libros sobre fotografía y su obra la podemos admirar en colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston e incluso el Victoria and Albert Museum de Londres.
Falleció a los 101 años, en su casa de San Francisco, el 18 de diciembre de 2006.



DOROTHEA TANNING

Esta bellísima mujer es Dorothea Tanning, nacida en Galesburg (Illinois) en 1912, y cuya formación la llevó a cabo en el Instituto de Arte de Chicago. 
En su vida, un hecho fundamental le causó un gran impacto y fue una visita que realizó al Museo de Arte Moderno de Nueva York, precisamente, durante la exposición denominada "Arte fantástico, dadá y surrealista".





Tal fue la impresión que decidió cambiar su residencia y marcharse a Paris, buscando referencias de las vanguardias artísticas, representadas por Marx Ernst, Yves Tanguy y Chaïm Soutine. Mas era el año 1939, y muchos artistas, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, habían abandonado París, trasladándose a los EE.UU.





De regreso en Nueva York, expuso en una galería cuyo marchante era amigo de los surrealistas Julian Levy, y esta exposición marcó el resto de su carrera.
Una obra suya, "Cumpleaños", dejó fascinado a Marx Ernst, quien después de jugar una partida de ajedrez con Dorothea no la abandonó el resto de su vida.
Gracias a Ernst, Dorothea pudo conocer a los grandes de las vanguardias artísticas, máxime teniendo en cuenta que desde niña había gustado mucho de las lecturas fantásticas de Lewis Carroll, Oscar Wilde e incluso, los cuentos de Hans Christian Andersen. 

Dorothea y Marx Ernst

Su vida artística la compaginó con la poesía, con la que disfrutaba enormemente; su última obra fue "Coming of that". No gustaba especialmente que calificaran su pintura como surrealista, sino como una artista polifacética, a la que le encantaba soñar. 
Falleció también a los 101 años, siendo generosa la vida para con ella, y ella para con el arte.

Cumpleaños

BUEN DÍA A TODOS

Fuentes. 
El Pais
20minutos.es
Mujeres en el Arte
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario