viernes, 20 de mayo de 2016

LA ETERNA PRIMAVERA.- AUGUSTE RODIN


Auguste Rodin

Buen día.

La temática escogida por mí para acercarnos al mundo de la cultura y el arte es de una especial belleza, y sentimiento.
Auguste Rodin y Camille Claudel mantuvieron durante el tiempo que permanecieron juntos, el primero como maestro, la segunda, como alumna, en el taller de escultura de aquél, una relación mas que apasionada.
Por entonces, Auguste Rodin, hacia 1883, contaba con 43 años, en tanto que Camille, de la que se enamoró locamente, tan solo 18 años.




Fueron los suyos años de tormentoso romance, que llevó a la locura a una genial Camille Claudel, cuya biografía y obra, tanto de uno como de otra, ha sido por mí tratada ya en varias ocasiones en este nuestro blog (mas abajo os incluiré los enlaces), así como otro tanto, por lo que respecta a la obra de Rodin.
Mas la pasión entre ambos no logró conseguir que Auguste Rodin, pese a las mas que numerosas promesas que hiciera a Camille, abandonara a su esposa oficial, Rose Beuret.
Fue, justamente, la ruptura de la relación Rodin-Claudel la que marcó el principio del fin de la mujer y de la artista, que terminó pasando 43 años de su vida, encerrada en una institución mental, con la absoluta prohibición de recibir visitas, ni siquiera, enviar una sola nota o carta al exterior, precisamente, por indicación de su propia madre. 


Una de sus últimas fotos
tomadas en la institución mental

Esa pasión que sentían Auguste por Camille quedó plasmada en variadas obras, y una de ellas, bellísima, fue la conocida como La eterna primavera, cuyo vaciado en bronce podemos admirar.
Estamos ante un bronce con una altura de 64,5 cm; ancho, 58 cm; p. 44 cm.




Coindide la realización de esta obra, hacia 1880, con el periodo durante el cual la producción de Rodin alcanza su máximo esplendor, toda vez que recibió el encargo de La puerta del infierno, para el que, por entonces, estaba pendiente de cobrar vida, el Museo de Artes Decorativas de París, más nunca llegó a construirse.


La puerta del infierno

La que conocemos como La eterna primavera fue una de las iniciales propuestas de Rodin,  pero la descartó. Rodin intentó dar vida para este encargo a los personajes de Paolo y Francesca, ambos partícipes del Infierno de Dante, mostrándonos a los singulares amantes que están condenados a pasar la eternidad encerrados uno en los brazos del otro. Mas Rodin desistió de esa idea inicial, al considerar que la escultura, por sí misma, tenía un fuerza arrolladora y que como obra independiente, seguiría el éxito de otras salidas de su genio creador inagotable, El Beso, una de las mas hermosas, sin lugar a dudas.






El personaje femenino de este grupo procede del Torso d´Adele, que fue creado anteriormente por Rodin, y que sí que fue utilizado en el tímpano de La Puerta del Infierno.
Es de una bellísima realización el contorno arqueado del cuerpo femenino, que se integra en la composición del masculino. La curva que nos ofrece el conjunto nos la proporciona el mas que acusado movimiento de la figura masculina.
Rodin se sirvió de esta escultura para manifestarnos la plasmación mas erótica de los sentimientos, del estado interior que transciende a la vista del espectador.




Rodín llegó a pronunciarse en el sentido de que La eterna primavera se inspiró, en parte, en la Segunda Sinfonía de Beethoven. Tal es así que, en principio, también se la conoció como Céfiro y la Tierra o Cupido y Psyque, ofreciendo una imagen mitológica a una escultura que era puramente erótica.
No cabe la menor duda de que La Eterna primavera es una de las mas conmovedoras creaciones del genio de Rodin.





Su exhibición pública lo fue, por vez primera, en el Salón de París, en el año 1897, y evidentemente, pues fue un éxito total; tanto es así que de esta obra, llevó a cabo dos versiones, la segunda un tanto modificada con respecto a la original. En algunas de las versiones, el hombre apoya su brazo extendido en una gran rama y la pierna sobre una roca, no obstante, en otras el brazo aparece estirado en lo alto, en tanto la pierna cuelga fuera del pedestal, lo que le lleva a ocupar aún mas espacio.
Es de destacar el especial pulido de algunas zonas con el aspecto rugoso que nos ofrecen otras.
Y fue precisamente la segunda de las versiones la que tomó forma en bronce en la fundición Barbedienne, en cuatro tamaños diferentes y entre los años 1898 y 1918.




Si algo destaca de esta prodigiosa obra es el profundo erotismo que de la misma emana, y que no es mas que una muestra del que el maestro Rodin sentía por Camille Claudel.

Mas la firme negativa de Rodin de abandonar a Rose Beuret, llevó a Camille Claudel a tomar la firme decisión de romper con Rodin, pese a que la pareja compartía taller, y pese a que la joven Camille pasó por un embarazo malogrado.




La pasión, el "amour fou" de la pareja, nos ha dejado un mas que delicioso legado, bastando para ello con contemplar sus obras, tanto las de Rodin, como con las de Camille, precisamente, las de ésta última destacan por la crudeza y realismo que imprime a los cuerpos y rostros que salen de sus manos, en una forma más que explícita de manifestar ese amor que la llevó a la locura y al infierno.




Rodin está considerado como uno de los principales representantes del movimiento impresionista dentro de la escultura. Es la suya una obra que marca un punto y aparte en lo que son las diferentes producciones que nos ofrecieron las vanguardias de los siglos XIX y XX.





BUEN DÍA A TODOS

Blog catalogado en el
Directorio Hispano de las Artes



Enlaces de interés:
http://purakastiga.blogspot.com.es/2015/12/clotho-por-camille-claudel.html

http://purakastiga.blogspot.com.es/2015/03/iris-mensajera-de-los-dioses-auguste.html

http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/10/la-mano-de-dios-auguste-rodin.html

http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/03/camille-claudel-la-destruccion-o-el-amor.html

Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.
Museo Rodin. Colecciones. Esculturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario