martes, 24 de mayo de 2016

VINCENT VAN GOGH: LA NOCHE ESTRELLADA.




Buen día.


Nos encontramos en este espacio para disfrutar durante unos momentos de lo que el arte, a lo largo de la historia, ha contribuido en beneficio de la Humanidad.

Pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, todo un mundo de personalidades, que han aportado tanto y bueno al patrimonio artístico que encontramos en Museos, Exposiciones, Galerías, Subastas.... y por supuesto, los que tienen la suerte (y el dinero), para hacerse con una colección particular.




Entre mis genios preferidos, por lo que respecta a la pintura, VINCENT VAN GOGH ocupa un lugar privilegiado, un hombre solitario, autodidacta, y sin lugar a dudas, pionero de la pintura moderna. 

No solo conoció del impresionismo, sino que lo superó, entrando de lleno en el expresionismo, siendo su obra de una calidad y cantidad abundante. Mas ello no impidió que fuera la suya una vida infeliz, cuya principal característica fue el fracaso -de todos es conocidos que no vendió jamás un cuadro-.
Era un ser de profundas dudas interiores, que se vieron compensadas con una fuerza creativa arrolladora, volcándose en el trabajo.




Su breve existencia, Vincent Van Gogh nació en Groot-Zunder, en 1853, y falleció en Auvers-sur-Oise, en 1890,  es la mas exacta representación de lo que se puede considerar el genio artístico, humano, vital, siendo la suya una obra que destaca por la capacidad de cautivar a todo tipo de públicos.

Una triste vida jalonada de amarguras y renuncias, y para terminar, la locura, que le llevó, inexorablemente, a un trágico final: el 27 de julio de 1890 Van Gogh se disparó con una escopeta y murió dos días mas tarde en brazos de su hermano Theo.
Van Gogh es el creador de un estilo exclusivo, excepcional, abundante en vibraciones e inquietante, que sirvió de nexo entre los últimos años del siglo XIX, depositarios de la mas delirante de las vanguardias. 
Sus pinceles ofrecieron a Van Gogh la posibilidad de hacernos ver los paisajes de tan diferentes y exclusivas formas, dando personalidad a éstos, a los personajes, los objetos y la luz que inundan sus obras.




Y es bien cierto que Van Gogh utilizó el color de una forma completamente nueva, sirviéndose de vigorosas pinceladas, un cromatismo denso y unos colores que eran aplicados en estado puro. Y es que su particularísima pincelada nos configura imágenes a base de trazos vertiginosos, lo que convierte su técnica en absolutamente libre. 

Y su mensaje es intenso y cargado de pasión, poniendo en sus pinturas todos sus mas que diferentes estados de ánimo, desde la alegría al dolor.
Esa especial emoción está presente en toda su obra.
Así que sin mas dilación nos vamos con "LA NOCHE ESTRELLADA".



Vincent Van Gogh sentía hacia la noche una especial atracción que se manifestó en sendas obras, una de ellas "Terraza del café en la plaza del Fórum", y otra, "Noche estrellada sobre el Ródano", aunque se la conoce, como La noche estrellada.


Poco tiempo antes había pasado una estancia en un sanatorio en Saint-Remy-de Provence, voluntariamente, y en el que había disfrutado de cierta paz y tranquilidad.
No obstante, su obra inicia una nueva trayectoria, del todo lógica en función de su también estado vital, y la representa mediante una singular dinamismo, que convierte el cuadro en un remolino de expresividad, donde lo particular está en función de esa explosión general de brillantez. 


En el cuadro aparece una espectacular luna, en tanto en su lado opuesto, llaman la atención unos oscuros cipreses, que nos atrapan con la mezcla de verdes y tonos ocres, en forma de columna que asciende. Y es justamente esta presencia la que marca esencialmente una contraposición con los colores azules, amarillos, anaranjados, del resto del cuadro; así desde las pequeñas luces amarillas que se observan en algunas de las casas del pueblo, hasta la torre de la iglesia, que curiosamente, asciende en la misma forma que los cipreses, y como elemento fundamental, protagonista del eje central, los remolinos de estrellas, en forma de soles, que hacen de "La noche estrellada" toda una obra maestra del mito Van Gogh.


Los tonos azules que son utilizados para reproducir el valle de Saint-Rémy-de-Provence; el pequeño pueblo cuya existencia nos la ofrece unas cuantas pinceladas, las significativas espirales de luz, a modo de olas enormes y placenteras de calor envolvente, que nos recuerdan una de tantas representaciones que se han llevado a cabo de la Vía Lactea.
Por último, es la luna la que adquiere una forma mas que fulgurante, en el extremo superior derecho del cuadro, ofreciéndonos un exclusivo resplandor.



Para Van Gogh la pintura era música para los sentidos, y no cabe la menor duda de que con "La noche estrellada" nos ofrece la mas excepcional de las melodías, una forma de acercarnos a la noche, pero una noche especialmente luminosa.

Quizás esa luz fuera la eterna búsqueda que Van Gogh no llegó a encontrar para su existencia, mas no cabe la menor duda de que su legado puede servirnos de guía en la oscura noche de los que son nuestros sueños y también, por qué no, pesadillas.




BUEN DÍA A TODOS

Blog catalogado en el
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Historia de la pintura. hf.ullmann
Historia del Arte. Susaeta.
100 Obras Maestras de la Pintura Universal.El Mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario