miércoles, 29 de junio de 2016

UMBERTO BOCCIONI.- FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO


Umberto Boccioni

Buen día.

Dedicamos el día de hoy a una sola obra, cuyo autor es el escultor y pintor italiano, teórico y representante del conocido como movimiento futurista, su nombre UMBERTO BOCCIONI, y su obra FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO.




Mas, antes de continuar con este tema, voy a haceros una breve exposición  de lo que se consideró la revolución futurista, cuyo iniciador y promotor fue el poeta Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), quien en 1909 expresó en un manifiesto, en París, la apuesta por la renovación total de la cultura y del arte. Es así que, en contraposición con los modelos tradicionales, los futuristas se decantaban por plantear una nueva concepción de la vida, y por ende, una nueva forma de expresión artística, todo ello basado en los principios que regulaban la que llamaban "la civilización de las máquinas", en el siglo XX.




Pues, informados de lo que supuso el movimiento futurista, nos adentramos en el estudio de esta singular obra escultórica: FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO, en la que Umberto Boccioni quiso reflejar las fuerzas vitales que mueven al cuerpo humano y llevó a cabo su representación mediante la utilización de formas plásticas que reflejaran el movimiento interior de la musculatura durante el esfuerzo. 
Su versión original se encuentra en yeso y fue realizada en 1913. Sus dimensiones son 111,2 cm de altura, por 88,5 cm de largo y 40 cm de ancho. Tanto el original, así como una fundición en bronce se encuentran en Sao Paulo, en el Museo Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo. Las diferentes fundiciones se encuentran repartidas en diferentes museos en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Milán.



La escultura se caracteriza fundamentalmente por una concepción del todo moderna, en la que Boccioni apostó por individualizar las líneas de fuerza o de energía del movimiento. 
La estatua no está cerrada sino que adopta la forma abierta.
Y es mas que acertado aclarar que con esta escultura, Boccioni se interesó por ir más allá del movimiento, haciendo un estudio de lo que significa la velocidad y la fuerza en la escultura, y dando una expresión lumínica a la superficie tallada. 
Como bien podréis observar su estructura excede lo que son los límites del cuerpo humano y puede afirmarse que asemeja a una bandera que ondea al viento, nos ofrece la impresión de que el cuerpo lucha contra indeterminada fuerza invisible, y el resultado, maravilloso, es un retrato en "tres dimensiones". Evidentemente, carece de una cuarta dimensión, el tiempo, algo a lo que solo podemos aspirar los seres humanos. 





Y una curiosidad: esta escultura aparece reproducida en una de las caras de la moneda de 20 céntimos de euro italiana.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Historia del Arte (Susaeta)
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario