sábado, 2 de julio de 2016

PABLO PICASSO: LA INSPIRACIÓN DEL GENIO.




Buen día.


Hoy nos vamos a deleitar con un artículo un tanto diferente y que tiene como principal protagonista a PABLO RUIZ PICASSO, un artista polifacético que destacó no solo en pintura, sino que puede considerársele como un genio en las mas variadas disciplinas artísticas: escultura, grafismo, cerámica y dibujo. Sin lugar a dudas, el artista mas famoso, prolífico y polifacético que nos dio el siglo XX.

Es por ello que el arte moderno debe muchísimo a este genio, a su inigualable creatividad, su incansable actividad, que nos ha dejado como legado mas de 15.000 cuadros, 660 esculturas, e innumerables gráficos, dibujos y cerámicas.

Es conocida su frase, en la que se mezcla el orgullo y la ironía, en la que describió su carrera: "Quise convertirme en un artista y me convertí en Picasso".

Hasta su fallecimiento en el mes de abril de 1973, Pablo Picasso mantuvo una actividad increíble.

Pablo Ruiz Picasso


Mas el objeto de este artículo es el de llevarnos hacia una faceta de nuestro genio, aquélla por la que "versionó" distintas obras maestras del arte de la pintura de grandes genios, y así es como vamos a acercarnos a obras de Théodore Delacroix, El Greco, Velázquez, Goya, Manet e incluso, Courbet.

Y si me acompañáis en el recorrido pues, adelante.

Empecemos con Gericault, pintor francés, promotor y una de las personalidades mas sobresalientes del Romanticismo, un genio el suyo meteórico, pues falleció en plena juventud, como consecuencia de la caída de un caballo, más ello no le impidió dejarnos un legado pictórico excepcional que destaca por su enérgica ejecución y su sentido del movimiento.
Y tomemos como ejemplo, de la inspiración de Pablo Picasso, una de las obras de Gericault, "Las mujeres de Árgel", de la que Picasso hizo la correspondiente réplica.


Las mujeres de Argel (Gericault)

Las mujeres de Argel (Picasso)


Pasamos a la siguiente obra de Picasso para la cual se inspiró en un cuadro de El Greco, pintor, escultor y arquitecto nacido en Creta, si bien se estableció en España, de ahí su apodo, si bien su nombre era Doménikos Theotocópulos, y está considerado con el primer gran genio de la llamada escuela española. Su singular lenguaje pictórico ha dado lugar a numerosas teorías, unas hablaban de que estaba loco o que padecía astigmatismo. No obstante, sus obras se pueden considerar propias de ciertas corrientes del "manierismo" italiano y, sobre todo, de la pintura veneciana.

Aquí el cuadro de El Greco que sirvió de "inspiración" a Picasso.


Retrato de un pintor (El Greco)

Retrato de un pintor (Picasso)

Continuemos con nuestra singular andadura y ahora nos detenemos en Velázquez, el pintor mas eminente de la escuela española, un genio excepcionalmente precoz, con una personalidad poderosa y una maestría técnica completa.
Pues su obra "Las Meninas", también tuvo su réplica por parte de Picasso.

Las meninas (Velázquez)

Las meninas (Picasso)

El siguiente genio del arte que también sirvió de inspiración a ese otro genio que fue Picasso fue Goya, considerado como el artista europeo mas capacitado y original de su época, si bien su éxito le tardó en llegar, pues superados los treinta años fue cuando empezó a pintar obras por las que ha sido reconocido universalmente. 
Desde el punto de vista de la temática de sus obras es la suya una gigantesca producción que abarca desde el retrato, los famosos cartones para la Real Fábrica de Tapices,  y sus mas que famosas pinturas negras, de las que destacan los famosos "Los Caprichos".

Pues bien, de Francisco de Goya, Picasso también se permitió el lujo de versionar una de sus obras, la conocida como "Desnudo recostado". 

Desnudo recostado (Goya)

Desnudo recostado (Picasso)

Espero que estéis disfrutando con la versión que Pablo Picasso hizo de diferentes obras de los grandes genios de la pintura, y ahora le toca el turno a Manet, pintor y artista gráfico francés, artista rebelde, cuya obra atrevida, por la abundancia de desnudos, como el llamado "Desayuno sobre la Hierba", que podemos encontrar en el Museo d´Orsay, de París, y del que Picasso no quiso privarse de la delicia de hacer su propia versión.

Desayuno sobre la hierba (Manet)

Desayuno sobre la hierba (Picasso)


Y terminamos este recorrido, del todo delicioso, pues nos ha permitido conocer hasta que punto la inspiración de grandes genios lo han servido también para otros, por supuesto, versionando la obra "a su manera".
Es así que cerramos este articulo con la obra de ese genio, al que adoro personalmente, que es Gustave Courbet, pintor francés, cuya independencia de carácter y su mas que seguridad en sí mismo le sirvieron para hacer de la pintura una muestra de lo que fue su audacia y su subjetividad que nos ofrece tanto en la técnica como en la mas que controvertida temática (que lo fue, en su momento), de su obra.
Pues aquí que ponemos punto y final, con la obra de Gustave Courbet, "Muchachas a la orilla del Sena", y la correspondiente versión de nuestro genial PABLO RUIZ PICASSO.

Muchachas a la orilla del Sena (Courbet)


Muchachas a la orilla del Sena (Picasso)

Mis mejores deseos para todos, y espero que hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo, buscando toda la documentación y material necesarios para la realización de este artículo, que me encanta.


BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.

2 comentarios:

  1. Me encanta Rosa. Este es el artículo del que hablábamos ayer.Gracias por descubrirnos los paralelismos entre genios. Por cierto,a mí tb me encanta Courbet. Estuve en su casa natal en 1998. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema, me alegra que te guste, pues es un artículo con el que he disfrutado muchísimo en tanto lo realizaba.

      Eliminar