jueves, 25 de agosto de 2016

LO QUE NOS "DICEN" LAS FLORES




Buen día.

Es éste un artículo un tanto especial o diferente dentro de los que suelo tratar en el blog, pero siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con las flores y el significado de las mismas, fundamentalmente cuando alguien te ofrece como regalo, pues una o un ramo de éstas.

Es muy interesante conocer qué nos quiere transmitir la persona que nos da traslado de sus sentimientos y emociones a través de esta bellísima expresión de la naturaleza, por lo que vamos a dedicarnos hoy, por un rato, a "leer en las flores".



Si os apetece, pues acompañadme, en este recorrido que amén de entretenido será de más que vibrantes colores.

La primera de las flores por la que me decanto es la ROSA, que en la antigüedad estuvo asociada a diosas como Isis y Afrodita, y es símbolo de fertilidad, belleza, pasión y amor divino. Curiosamente, los romanos pintaban rosas blancas en los techos de los triclinios (1) con la finalidad de recordarles que todo lo que se decía durante las comidas era secreto. De ahí deriva el origen de la expresión "sub rosa", "bajo la rosa", señal de confidencialidad.

(1) El triclinio era el comedor de lujo de la casa romana. Estaba formado por tres lechos (de ahí su nombre), formando los tres lados de un cuadrilátero, quedando libre el cuarto para poder servir a los comensales. Si era permanente solía estar construido en mampostería, sobre la cual se ponían colchonetas a la hora de la comida.



Como segunda elección, me decanto por el LIRIO, una flor deliciosa, y que nos lleva hasta la mitología griega en la que Iris era la personificación del arcoiris, y nos aproxima a la luz, la comunicación, la esperanza y la promesa del amor. No obstante, según los distintos países, puede variar su significado, así en China, simboliza la belleza de la soledad; en el antiguo Egipto, hace alusión a la resurrección y para los franceses, la flor de lis, que es un lirio, y no una azucena,  conlleva la fe, el valor y la sabiduría.



No puedo dejar pasar mi preferida, el TULIPÁN, que en tiempos del Imperio otomano, tenía una simbología relacionada con el amor. Fue introducida en Europa en el siglo XVI y pasó a convertirse en representación de la riqueza, pues pocas eran las personas que podían hacerse con ellas. Los tulipanes rojos se consideraban símbolo de la pasión que se tenían los enamorados.



Otra flor que es muy frecuente encontrar en nuestro país es el CLAVEL, y tenían propiedades curativas, pues cuando los cruzados caían víctima de la peste, mezclaban sus pétalos con vino con la finalidad de bajar las fiebres. Con la llegada del Renacimiento, los claveles también se asociaron a ese sentimiento tan noble como es el amor, pero dirigido a la maternidad y el matrimonio.



Y ¿quién de entre nosotros no ha deshojado una MARGARITA, preguntándose sobre la posibilidad de un amor?. Pues el hecho cierto es que esta singular y hermosa flor está asociada con el sol, y que es símbolo de cualidades como la modestia, la sencillez y la lealtad. Y la tradición de arrancar sus pétalos para conocer del amor sincero del pretendiente por parte de las doncellas arranca de la Europa medieval, en tanto entonaban el conocido "me quiere, no me quiere". La respuesta siempre la tenía el último de los pétalos.



Evidentemente, dentro del mundo de las flores existen historias que nos conmueven y nos llenan de emoción, pues son tantas las ocasiones en que nos hemos visto sorprendidos, mujeres y hombres, con el regalo de una flor o de un ramo, y ese presente para el que la persona ha tenido que pensar en qué quería decir con tan deliciosa muestra de la Naturaleza vale mucho más que cualquier otro regalo material, precisamente, porque su esencia es perecedera, y necesita de un cuidado especial que las haga perdurar el mayor tiempo posible.



Un "detalle" de VAN GOHG

Sigamos este nuestro recorrido con otra flor, la VIOLETA, un nombre encantador para muchos de nosotros, y para los atenienses que la consideraban el símbolo de su ciudad. Cuenta la historia, que también tiene su parte de leyenda, que el fundador de Atenas fue recibido por ninfas que le hicieron una ofrenda de violetas augurándole sus mejores deseos. Y para los superticiosos, se utiliza la violeta contra los maleficios. Hacer como regalo un ramo de violetas azules viene a demostrarnos la constancia, en tanto si las violetas son blancas, el interés de quién las regala lo es por conseguir el amor. 




NOMEOLVIDES, palabra que en sí ya es toda una declaración que está relacionada con el recuerdo y la fidelidad. Sobre la misma existen múltiples leyendas y tradiciones y una de ellas dice que Dios se encontraba en el jardín del Edén, cuando se percató de la existencia de una florecilla azul y le preguntó su nombre. La flor le contestó con singular delicadeza: "Me temo que lo he olvidado, Señor". Dios, le contestó: "No me olvides y yo no te olvidaré".
Sin lugar a dudas, un mensaje precioso para un ramo de flores destinado a una persona a la que estás unida con un amor y afecto verdaderos.




La flor del JACINTO debe su nombre al compañero de Apolo, que brotó de su sangre cuando aquél murió. Si el jacinto es de color púrpura viene a significar el perdón, la prudencia, y es por ello que en el siglo XIX los jóvenes enamorados tenían por costumbre enviarse jacintos para pedirse perdón por algún error o malentendido. No obstante, también la brujería se sirve del jacinto para contrarrestar el poder de los maleficios.



Y termino esta exposición que es un paseo por la Naturaleza, con una flor que viene a hablarnos de longevidad, riqueza y felicidad, todo en uno, el CRISANTEMO, y es en Alemania donde se realizan muchos arreglos a base de crisantemos para celebrar la llegada de Cristo en Nochebuena.



Quizá, para un próximo artículo nos detengamos en dos flores muy especiales y de singular significado, la FLOR DE LIS y la FLOR DE LOTO, que tienen connotaciones relacionadas con la historia de la monarquía francesa, la primera de ellas, y con el budismo, como símbolo de pureza y del amor divino, en el hinduismo.


Flor de Loto

Espero os haya gustado este pequeño viaje por el mundo de las más que deliciosas flores que adornan nuestras vidas, más no podemos obviar que la mejor flor, es un amigo, y exige mucho más cuido y cariño y, sin lugar a dudas, así nunca perecerá.

Diego Rivera nos ofrece todo un "detalle".


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


(Por si alguno de vosotros se anima y le da color)



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: Wikipedia.
Los secretos del universo. Ed.Librero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario