viernes, 26 de agosto de 2016

NOCTURNO EN NEGRO Y ORO:EL COHETE CAYENDO. James McNeill Whistler





Buen día.


No es ésta la primera de las ocasiones en que me deleito con acercarme a la obra de James McNeill Whistler, un pintor que me apasiona, no podría decir exactamente el por qué, sino que, sencillamente su obra me alcanza y me hace sentir profundamente aquello que mis ojos consiguen captar y son, precisamente, sus "Nocturnos" mis favoritos.

Sobre el que hoy voy a haceros una pequeña reseña, pues en un "blog" conviene -a tenor de los entendidos- no extenderse demasiado, si bien es fundamental transmitir, es el conocido como "Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo".



Detalle

Fue a partir de 1860 cuando James McNeill Whistler gustó de trabajar en una serie de "Nocturnos" centrados en la imagen del río Támesis. 
En el Nocturno que tenemos la ocasión de visualizar podemos observar el retrato que nos hace el artista de un espectáculo de fuegos artificiales en los jardines de Cremorne.
La serie de Nocturnos que vio la luz gracias a la obra de Whistler está considerada como uno de sus mayores trabajos, en los que disfrutamos de la armonía de los tonos y de una deliciosa visión del estecismo.

Es del todo bellísimo detenernos en la lluvia de chispas que caen y que asemejan a una lluvia de estrellas de diferentes colores, y aunque a simple vista parece que las chispas están dispuestas sin un orden especial, lo cierto es que nuestro protagonista de hoy era un pintor muy detallista y que trabajaba a fondo cada una de sus obras.
En un primer plano podemos fijarnos en tres personas que observan la escena, si bien la ejecución está hecha de forma muy delicada, lo que no impide apreciar el aspecto de los mismos.
Es un hecho cierto que a medida que fue avanzando en la década de los años 1870, Whistler fue tratando su pintura con un tono más llamativo.
En "Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo" no pasa desapercibido, en la oscuridad, el humo que provocan los fuegos artificiales, lo cual nos acerca a recrearnos en la maravillosa sensación de las estrellas brillando en mitad de la noche.


Espero disfrutéis con esta bellísima obra como es mi caso.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Otro articulo sobre una obra de Whistler:
http://purakastiga.blogspot.com.es/2016/07/james-mcneill-whistler-noctuno-azul-y.html


Fuentes: Wikipedia.
Arte Toda la Historia. Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario