sábado, 3 de septiembre de 2016

PAUL THOMAS ANDERSON: MAGNOLIA o La redención.

Paul Thomas Anderson

Buen día.

Paul Thomas Anderson se inició en el cine siendo muy joven, ya que después de su etapa de estudios secundarios llevó a cabo un documental satírico de 30 minutos, con el nombre de "The Dirk Diggler Story" (1988), cuyo protagonista es una estrella del porno y que sentaría las bases de la que sería su película que le dio fama mundial "Boogie Nights", protagonizada por un jovencísimo Mark Walberg, al que lanzó al estrellato, así como a la siempre deliciosa pelirroja Julianne Moore. También supuso un resurgir en la carrera de Burt Reynolds, nominado al Óscar.






Mas antes de que su obra fuera objeto de admiración del público aficionado al mundillo del cine, Paul Thomas anderson trabajó como asistente de producción en algunas películas para la televisión, videoclips e incluso en concursos televisivos, que le llevaron a Los Ángeles y Nueva York, eso sí abandonó, previamente sus estudios en la New York University Film School.
Con su cortometraje "Cigarettes and Coffe" (1993) hizo un largo y lo presentó bajo la denominación de "Hard Eight" en el Festival de Cannes, de 1996.




Un año más tarde, su película "Boogie Nights" fue nominada a tres Óscar, amén de que alcanzó un gran éxito tanto por parte de la crítica como del público.




Anderson se ha hecho famoso por sus películas en las que abundan los repartos corales, amén de servirse de actores "fetiche", entre ellos, el fallecido Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, William H. Macy, Melora Walters...y siempre ha contado con el mismo director de fotografía Robert Elswit.







Es el suyo un estilo del todo innovador en el que los argumentos son confusos y los personajes destacan por su complejidad. Su película "Pozos de ambición" (2007), galardonada con dos Óscar y "The Master" (2012) han hecho de Paul Thomas Anderson uno de los directores más carismáticos de nuestro cine actual.
También es necesario reconocer que tanto Paul Thomas Anderson, como Tarantino o Richard Linklater son adultos que crecieron viendo cine, y que tienen una cultura  cinematográfica impresionante, no solo con referencias a datos y fechas, sino a las diferentes técnicas empleadas.




Más mi película favorita y escogida para tratar un poco sobre ella es MAGNOLIA, todo un referente en la filmografía de Anderson, y en la  que se consagra como lo que es, un gran director de actores, en lo que se suele denominar una película “coral”, es decir, la que nos narra la historia, inicialmente sin sentido, de una serie de personajes, a lo largo de un día normal de su vida, en este caso, la acción se desarrolla en el valle de San Francisco, en California.





Son tres horas de metraje, pero se hacen corto, porque  son tan diferentes y tan terribles las historias que recoge que deseas saber más, ver cómo continúa la vida de los personajes, después de todo lo sucedido el día que convivimos con cada uno de ellos, más en el centro de toda tragicomedia, pues MAGNOLIA es una historia de humor y compasión, nos encontramos con Big Earl Partridge,(Jason Robards) en magnate de la televisión que vive sus últimas horas y que siempre ha hecho acopio de maldad. Fascinante el hecho de que antes de que este personaje sobre el que gira toda la historia fallezca, deben resolverse las vidas de todos aquéllos a los que tanto daño hizo, para lo cual cuenta con la ayuda de un enfermero que se emociona al conocer su historia, papel que borda, como todos los que interpretó, Philip Seymour Hoffman.





El primero, su hijo Frank (Tom Cruise),  convertido en un gurú de hombres frustrados que les instruye en la forma de convertirse en supermachos y dominar a las mujeres, bajo el lema de "Seduce y destroza" (lema que heredó de su padre, antes de que acabara con su madre, abandonándolos a ambos).
Y es ahora, cuando está próxima su muerte que este singular ególatra quiere recuperar a su hijo.







Son sus últimas horas en la que nos ofrece la imagen de su joven esposa Linda, (Julianne Moore), que se casó con él por dinero, pero se plantea, en última instancia, después de numerosas infidelidades, el hecho de la superficialidad de su carácter, y desea el perdón del moribundo. 



El rey de los concursos, Jimmy Gator, al que da vida el carismático Philip Baker Hall, quien presenta un programa de preguntas bajo el nombre de ¿What do Kids Know?, perteneciente a la cadena televisiva de Earl Partirdge, otro hombre depravado moralmente, que conoce desde la infidelidad para con su esposa, al abuso sexual de su propia hija, Claudia, quien desde entonces solo sabe de una vida marcada por la droga y la prostitución.



Un hecho cambiará la vida de ésta, cuando los vecinos de su edificio se quejan de que tiene la música demasiado alta, y acude un policía, que queda prendidamente enamorado de ella.



Y como episodios que también forman parte de esta historia coral, dos niños prodigio, uno de ellos ya adulto, famoso como el niño Donny, homosexual, y cuya vida quedó estancada en esa triste infancia, manipulada por unos padres que agotaron todo lo ganado por su hijo, y otro pequeño, que participa en el concurso ¿What Do Kids Know?, que se orina en los pantalones, pues no le permiten ir al servicio en tanto se prepara el programa para emitirse. 





Una obra de arte en la que abundan los conflictos interpersonales, que destrozan vidas y nos reafirma en el hecho de que existen coincidencias, llamemos azar, a determinadas situaciones, y para ello recurre a la canción que todos los personajes cantan antes de que se produzca el final predecible, pero hasta cierto punto, y marcado por una lluvia de ranas.
Un  elemento del todo surrealista que viene a decirnos que aunque no creamos lo que vemos, sucede.
Y para abrirnos boca, la presentación de la películas en la que nos hechos del todo circunstanciales, nos hacen plantearnos si la vida se maneja por sí misma, o existen elementos que intervienen, ajenos a ella.
No perdérosla, por favor.




Un maravillosa narración de las miserias de la naturaleza humana y, a la vez, de la posibilidad que todos tenemos de redimirnos de éstas.
Pero todo, todo tiene su precio.





Esta mas que magnífica historia fue merecedora del Oso de Oro, a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín, en el año 2000, y supuso para TOM CRUISE, el Globo de Oro como mejor actor secundario. Igualmente, ambos fueron nominados al Oscar, incluyendo la mejor canción original “SAVE ME”, de Aimee Man.


Save me, Aimee Mann


Para todos los amantes del mejor de los cines una ocasión fundamental para conocer una joya que ha quedado para la historia cinematográfica, considerada como una PELÍCULA DE CULTO.


Nuestro "genio"

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
100 Clásicos del Cine 
del siglo XX. Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario