domingo, 23 de octubre de 2016

LEDA Y EL CISNE.- EL GUSTO POR LA MITOLOGÍA.

Leda y el Cisne, s. II
Casa de Pilatos. Sevilla


Buen día.


El pueblo griego ha jugado un papel muy importante por lo que respecta a la enseñanzas en la forma de pensar, pero, de la misma forma, nos mostraron algo delicioso, nos adentraron en el mundo de la imaginación, y para ello se sirvieron de dos elementos.
Uno de ellos fue la creación de los mitos, que continúan presentes en nuestro mundo actual, y es por ello que vieron la luz leyendas que fueron después vertidas en diferentes poemas épicos y líricos. Un mundo literario que vive entre nosotros, y del que podemos disfrutar cada día.




Otra forma de dar luz a esa imaginación lo fue mediante la utilización de las emociones y sensaciones ofreciéndonos imágenes que han llegado hasta nuestros días, y que podemos disfrutar en los más emblemáticos museos y también al aire libre, en determinados emplazamientos que son patrimonio de toda la humanidad.
Y por supuesto, no podemos olvidar su mitología, cuyas historias han llenado libros y textos, para deleite de aquellos que leíamos las aventuras de Hércules o las victorias de Aquiles.



Es por ello que hoy me he decantado por tratar un tema mitológico que se va a ver reflejado a lo largo de la historia en obras artísticas, pinturas y esculturas, de diferentes y grandes personalidades. Esa leyenda a la que vamos a dedicar unos minutos es a la de LEDA Y EL CISNE.

Constelación de El Cisne


¿Me acompañáis? Pues adelante.

Benvenuto Cellini

LEDA era hija del rey de Etolia, Testio, y hermana de Altea. El propio Zeus descendió del Olimpo, tomando la forma de cisne y se dirigió hacia Leda, en tanto esta caminada junto al rió Eurotas. Leda estaba casada con Tindáreo, y de la unión tanto con Zeus como con Tindáreo, vinieron al mundo dos parejas de gemelos; de una parte, Helena y Polux, hijos del primero, y por lo tanto, inmortales; y de su esposo, Clitemestra y Cástor, hijos de Tindáreo, a la sazón rey de Esparta, y por supuesto, mortales. A los varones, Cástor y Pólux, se les llama Dióscuros.

Y esto fue por el hecho de que Zeus tomó la forma de cisne y sedujo a Leda la misma noche que se había acostado con su esposo, de ahí que tuviera dos parejas de hijos de padres distintos.
Hera, esposa de Zeus, trató por todos los medios de impedir ese parto, mas llegado el momento Leda puso un huevo o dos, -hay diferentes versiones-, y de el/llos vieron la luz los pares de gemelos.

Delicioso bordado


El tema de Leda y el Cisne ha tenido numerosas representaciones, a lo largo de la historia, siendo la más antigua conocida la que figura como ilustración en el llamado Sueño de Polífilo, un libro que fue publicado en Venecia, en 1499. También existen mas grabados, uno datado en 1503, autor Giovanni Battista Palumba, y otro más cuya autoría es Giulio Campagnola.

Igualmente, la representación de tan singular escena fue motivo en las artes decorativas más pequeñas, toda vez que Benvenuto Cellini diseñó un medallón relacionado con dicha leyenda.

Escena de Leda y el Cisne
Sueño de Polífilo

Giovanni Batista Palumba


En pintura nos encontramos con aportaciones por parte del genial Leonardo Da Vinci, con dos representaciones, una datada en 1504 y otra en 1508; ésta última nos presenta a Leda, desnuda y acariciando al cisne, con los dos pares de gemelos y dos grandes huevos rotos. Desgraciadamente el original se ha extraviado, o probablemente fuera destruido, mas se conservan algunas copias, realizadas por ayudantes de estudio de Leonardo, y que podemos contemplar en la Galería Uffizi y en Wilton House en Inglaterra.

Leonardo da Vinci

Wilton House


Personalidades de la categoría de Miguel Angel también llevaron a cabo su propia versión, hoy desaparecida, y que fue un encargo de Alfonso I de Este para su palacio en Ferrara; la escultura de mármol de Bartolomeo Ammanati en Bargello, en Florencia, así como otra pintura cuyo autoría corresponde a Correggio.

Correggio

Esta más que abundante representación del mito de LEDA Y EL CISNE que tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII, estuvo silenciada durante los dos siglos siguientes, hasta que el siglo XIX y XX, vió de nuevo renacer tan singular mito.
Es así como la imagen de LEDA Y EL CISNE nos la encontramos en la versión abstracta realizada por Cy Twombly, en 1962, y que todos podemos ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cy Twombly


Una película, también se basa en este mito, realizada por el director Kurt Kren, con la aportación de Otto Muehl y Hermann Nitsch, con el título de "7/64 Leda mit der Schwan, en 1964.
En fotografía, Charlie White nos muestra un retrato de Leda en su serie "Ann Jeopardize the Integrity of the Hull".
Y en la India una estatuua de tamaño natural de Leda y el Cisne, la podemos contemplar en el Museo del Palacio Jai Vilas, en Gwalior, situado en el norte de Madhya Pradesh.
Fernado Boteo también ha hecho su aportación a la temática de Leda y el Cisne, evidentemente, dentro de lo que es su visión, y que se encuentra en el Museo Botero.

Giovanni Boldini

Auguste Clésinger

Jacques Sarazin

Fernando Botero

Y dejo para el final, una versión literaria, la realizada por William Butler Yeats, con el nombre de "Leda and the Swan", y que fue publicada en 1924. Este poema está considerado como uno de los mejores de Yeats, y con él que os dejo.

"Una ráfaga súbita: las magnas alas desplegadas
sobre la doncella vacilante, los muslos acariciados
por las negras palmas, en el cuello el pico preso;
indefensa y sujeta pecho contra pecho.

¿Cómo pueden esos frágiles dedos aterrados
defender los mansos muslos de la gloria alada?
Y ante ese blanco torrente, un cuerpo así tendido,
¿qué hace salvo sentir el palpitar desconocido?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?"



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Guía para IDENTIFICAR los 
PERSONAJES  de la MITOLOGÍA CLÁSICA.
WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario