viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS "ITINERANTES": LA REBELIÓN DE LA PINTURA RUSA.





Buen día.

Me decido por tratar un tema tras el que llevaba tiempo meditando cómo hacerlo, de forma que en un artículo de un blog, pues cupiera todo lo que resulta necesario exponer para conocer un movimiento, en este caso, pictórico, de un grupo de pintores rusos, y como toda vez que es un tanto extenso, voy a intentar ser lo más concisa posible, sin faltar a los elementos fundamentales.


Iván Kramskói



Situémonos en la segunda mitad del siglo XIX, en San Petersburgo, en la Academia Imperial de las Artes, en la que sus directores impartían el conocimiento y desarrollo de la temática histórica, bíblica, mitológica e incluso paisajística, de forma tradicional.
Más se dio el caso curioso, en 1863, de que varios jóvenes, la víspera de su graduación en la citada Academia fueron objeto de selección para un concurso, y el ganador tendría la oportunidad de obtener una beca y estudiar en Italia. Para ello el tema lo proponía la Academia, y era el festín en el Walhalla; no obstante, los participantes solicitaron se les permitiera escoger un tema libre, a lo que la Academia se negó. 



Los jóvenes pintores, a los que se unió un escultor, fueron calificados bajo "la rebelión de los catorce", y eran curiosamente, los catorce mejores alumnos de la Academia,  que la abandonaron, en señal de protesta, y exigieron se les entregaran sus diplomas, a tenor de la excelencia de su expediente académico.
Todo ello fue un revuelo para la época, y hasta el propio emperador, Alejandro II puso fin al tema ordenando se les dieran sus diplomas, si bien pasaron a ser vigilados por la policía.





Todos estos jóvenes, sin trabajo y sin fuentes de financiación, liberados por el pintor IVÁN KRAMSKÓI se unieron en una comunidad, instalándose en una misma casa, en la que se desarrollaban todo tipo de tértulias, y la cotidianidad estaba servida a base de continuas disquisiciones sobre el concepto del arte y su finalidad.
Con el tiempo, ocho de éstos jóvenes fueron nombrados miembros honoris causa de la Academia, y uno de ellos, KARL LÉMEJ, se convirtió en profesor de dibujo y pintura de los hijos del emperador Alejandro III, incluido el que sería el futuro zar Nicolás II.
Grigori Miasoyédov




Después de siete años, la comunidad se disolvió, pero bajo la iniciativa, del pintor GRIGORI MIASOYÉDOV surgió la Sociedad de Exposiciones de Arte Itinerantes (peredvizhniki, traducido por "Los itinerantes", en ruso).
Y en esta asociación pasaron a forma parte los mejores artistas de San Petersburgo, entre ellos KRAMSKÓI, MIASEYÉDOV, GUE, y por lo que respecta a Moscú: PEROV, PRIANÍSHNIKOC, SAVRÁSOV, etc.


Vasili Perov




Y su influencia y transcendencia lo fue en la medida en que no se limitaron a lanzar simples manifiestos, sino que organizaban todo tipo de exposiciones, y que realizaban "itinerarios", con sus obras, para que todo el mundo pudiera conocer de las mismas.

Es un hecho significativo que por los años sesenta y setenta del siglo XIX, el arte era más considerado desde el punto de vista estético, por lo que la irrupción de LOS ITINERANTES supuso la expresión de la vida real, en sus mas diferentes aspectos.
Esta sociedad de LOS ITINERANTES alcanzó un éxito sin precedentes y organizaron cerca de cincuenta exposiciones en San Petersburgo y Moscú, amén de que recorrieron diferentes ciudades rusas. Y ese éxito se debió en gran medida a que expresaban en sus lienzos la realidad cotidiana, la historia de un pueblo, el ruso, y sus imágenes y naturaleza.
De ahí que sus temas preferidos fueran las costumbristas, el retrato y el paisaje.
Y es en este grupo de LOS ITINERANTES en el que figuraron los más destacados pintores rusos de la segunda mitad del siglo XIX: Iván Rramsói, Iliá Repin, Vasili Surikov, Vasili Perov, NiKolai Gue, Nikolai Yaroshenko, Vasili Polénov, Alexéi Savrásov, Iván Shishkin y Viktor Vasnetsov, entre otros.


Nikolai Gue




Su arte podía enmarcarse en un realismo que rozaba los límites del naturalismo, pues los pintores nos mostraban la imagen trágica de la sociedad, su sociedad.

Y ahora nos vamos a detener en algunos de los más destacados exponentes de este grupo de LOS ITINERANTES, y conocer su forma de expresión artística.

IVÁN KRAMSKÓI (1837-1887) maestro, sin lugar a dudas, del retrato, en tanto a través de su magia logró captar el alma de sus protagonistas, entre los que destaca, el de Lev Tolstoi, considerado como el mejor de todos los que se hicieron de su persona, pues si nos detenemos en observar la mirada del escritor, aquella acompaña la que recibe del espectador desde todos los ángulos de observación.


Retrato de Leon Tolstoi


Otro de sus cuadros más singulares es Cristo en el desierto, avalado por Tolstoi por su perfección y belleza.




En lo que es la técnica del paisaje, nos quedamos con Iván Shishkin (1832-1898) y Arjip Kuindzhi (1842-1910). Nos encontramos ante la irrupción del paisaje como género artístico independiente, cuyo principal  exponente fue Isaak Levitán, así como el paisaje lírico que toma como fuente de inspiración el estado de ánimo, tal y como nos muestran Alexéi Savrásov, con su impresionante "Los grajos han vuelto" y Vasili Polénov, con "Patio del Moscovita".


Iván Shishkin




Fue Levitán quién se convirtió en maestro de la pintura de paisajes, en los que abundan las escenas tranquilas, sosegadas, pero llenas de tensión psicológica.
Iliá Repin (1844-1930), y que ya ha sido tratado en artículo independiente, en este espacio, destacó en todos los géneros de pintura, a la vez que fue un importante escultor, que se unió al grupo de LOS ITINERANTES hacia 1878.


Los sirgadores del Volga


Una de sus obras más hermosas y más conmovedoras es, sin lugar a dudas, "Los sirgadores del Volga", en la que plasma la imagen de los jornaleros, que a mano, y caminando por la orilla del Volga, se ocupaban del traslado de las embarcaciones.


 Isaak Leviatán




Como retratista, apostemos por Valentín Serov (1865-1911) quien destaca por el trasfondo psicológico de todas y cada una de sus obras, amén de la excelencia de su pincel.
También es del todo merecedor de un reconocimiento Vasili Súrikov (1848-1916), fundamentalmente destacado dentro de lo que es la pintura histórica, destacando uno de ellos, "La mañana de la ejecución de los strelets".


Vasili Surikov

La mañana de la ejecución de los strelets

En Vasili Vereschaguin nos encontramos al pintor, que se hace a base de recorrer diferentes culturas, fundamentalmente asiáticas, amén de que participó en una guerra, muriendo en ella. Es por ello que sus obras son auténticos testimonios históricos de lo acontecido a lo largo de toda su vida, y como ejemplo, su obra "Apoteosis de la guerra".


Vasili Vereschaguin

Apoteosis de la guerra

Y dentro de la técnica del manierismo no podemos olvidar citar a Iván Aivazovski, destacando sus pinturas de marinas, paisajes e incluso retratos. Un trabajador del arte incansable que nos dejó un legado de más de seis mil cuadros, y del que "La novena ola" nos muestra todo su talento.


Ivan Aivazovski

La novena ola


Mas como ocurre con todo movimiento artístico o tendencia, a LOS ITINERANTES le surgió un grupo de jóvenes artistas, todos ellos agrupados en torno a Mir Iskusstva, siendo "Mundo del Arte", la revista fundada por miembros del grupo, y que lanzó un reto a aquéllos. En este último grupo se reunieron, amén de pintores y escritores, músicos y críticos.


Galería Nacional Tretiakov
(Una de los centros de arte mas importantes de Rusia y cuya colección se centra en la obra de LOS ITINERANTES).

Y es que el mundo del arte conoce de sus diferentes movimientos y formas de ir introduciendo nuevas formas de expresión -por supuesto, ello no implica que la anterior no fuera válida, en absoluto-, sino que nos vienen a manifestar cuanto de creatividad existe en el ser humano, y cómo el ARTE, con mayúsculas ha ido creciendo y madurando, hasta convertirse en lo que hoy en día admiramos en todo tipo de Museo, Galería, o Exposición, incluso al aire libre. Es ARTE, y el hombre tiene la palabra y la forma de expresión de su sentimiento, de su emoción en dar forma a aquello que le satisface y que habita en su interior.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Rusopedia: Todo sobre Rusia.


Enlace al artículo sobre Iliá Repin
http://purakastiga.blogspot.com.es/2016/07/ilia-repin-desde-el-realismo-la.html

2 comentarios:

  1. Buenísimo Rosa. Me encanta tu blog. El artículo es increíble. Gracias. Lo comparto en mi FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema, puedes servirte de él como quieras. Lo cierto es que la pintura rusa es maravillosa.

      Eliminar