miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL MAPA DE PEUTINGER O "TABULA PEUTINGERIANA"

Conrad Peutinger

Buen día.

Todos hemos visitado a lo largo de nuestras vidas mas de una biblioteca, mayormente para consultar todo tipo de libros y publicaciones; no obstante, en ninguna habremos podido encontrar un singular mapa que se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena, un documento excepcional, que es testimonio de la historia de la cartografía, consistente en un mapa con una longitud de casi siete metros que representa al mundo que era conocido hacia finales del Imperio romano, es decir, sobre el siglo IV d.C.






Se trata de un rollo de pergamino de 33 centímetros de alto por unos 6,9 metros de largo y que, a su vez, está dividido en doce segmentos para facilitar su mejor conservación.
Estuvo en posesión de Konrad Peutinger -un humanista alemán al que debemos el nombre del mapa-, y que lo heredó de sus antepasados.
Llamado también "Tabla Peutengeriana" es un itinerario que nos ofrece la visión de toda la red de carreteras del Imperio romano, y del que solo han sobrevivido copias, muestra Europa, partes de Asia (India) y Africa del Norte.


La copia más antigua que se conoce fue la ejecutada por un monje de Colmar en el siglo XIII, de cuyos doce segmentos, ha desaparecido el primero, en el que se reproducía Hispania (España y Portugal) y la parte occidental de las islas británicas. Se conservan, por tanto, las 11 hojas restantes originales, siendo reconstruida la faltante por Konrad Miller, en 1898.


Es de rigor señalar que la cartografía romana tenía una finalidad fundamentalmente práctica, pues facilitaba el camino a los transeúntes y el comercio en general. Nos encontramos ante la presencia de un mapa muy esquemático, pues en el mismo podemos fácilmente comprobar que las masas de tierras están distorsionadas, y nos hacen referencia a asentamientos romanos, carreteras que les sirven de unión, con sus ríos, montañas y mares, e igualmente, se señala la distancia entre los diferentes asentamientos. Como ciudades destacadas se incluyen Roma, Constantinopla y Antioquía, pues están representadas todas ellas con una especial decoración.
El hecho de que se la conozca también bajo el nombre de Tabula lo es por el sencillo hecho de que marca una serie de calzadas mediante líneas paralelas, para que fueran consultadas por los peregrinos, y pudiera enrollarse a modo de pergamino, de ahí su forma rectangular.




El conocido como mapa de Peutinger empieza en los Pirineos y finaliza en la India y la isla de Taprobane, en Sri Lanca. 

Si observamos atentamente su recorrido, amén de los accidentes geográficos antes citados, nos encontramos con ciudades, que destacan por su particular cromatismo. Asimismo, hay referencias a lugares de culto, puertos comerciales, sirva de ejemplo el de Ostia, que era la vía principal de entrada por mar a Roma.
Curioso es el hecho de que determinados lugares aparecen marcados por su carácter histórico, como el desierto de Sinaí, la actividad militar de Alejandro.
Relevancia principal se da a la ciudad de Roma, la cual aparece representada con una figura que se asienta sobre un trono, en una de cuyas manos porta el globo del mundo, y en la otra una especie de escudo, el caput mundi, es decir, "la capital del mundo". El resto de ciudades aparecen representadas con un tamaño más pequeño, incluso, encontramos referencias a ciudades como Pompeya, Herculano y Oplontis, -arrasadas por el Vesubio en el año 79-, lo que nos lleva a la conclusión que si bien la Tabula data del siglo IV, sus datos se habrían recogidos de fuentes muy anteriores.

Detalle del asentamiento de Roma



Lo más destacable del documento son, sin lugar a dudas, los mapas de las vías y caminos, señaladas en color rojo, y que sumadas alcanzan las 70.000 millas romanas. No obstante, sabemos a ciencia cierta, que la Tabula no recoge ninguna forma exacta, sino que es una representación horizontal, por lo que no cabe aplicar las escalas que nos darían una idea de norte-sur o este-oeste.
Mas no procede efectuar un análisis de este singular documento basándonos en el concepto de "mapa" que tenemos hoy en día, pues se opone, por completo, a lo que es la realidad geográfica. Estamos ante una visión lineal, llevada a cabo con la sencilla finalidad de asegurar el buen camino para todo aquel que quisiera recorrer desde Hispania hasta la India, utilizando para ello, a modo de pergamino, una información suficiente que le hiciera llegar a buen fin.




En todo caso, siempre se ha dicho que "todos los caminos conducen a Roma".
(La citada expresión proviene de la época del Imperio donde se construyeron mas de 400 vías -unos 70.000 kilómetros- para comunicar la capital Roma, considerada como el centro donde convergía el poder del imperio, con  las provincias mas alejadas).


BUEN DIA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Diccionario Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Historia NATIONAL GEOGRAPHIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario