viernes, 16 de diciembre de 2016

FERNANDO ZÓBEL DE AYALA: UNA VENTANA A LA PINTURA ABSTRACTA.

Fernándo Zóbel de Ayala

Buen día.


Dedicamos nuestro artículo del día, nuevamente, a la pintura, pero con la presencia de un pintor cuyo concepto de la misma nos lleva por caminos muy diferentes al de los últimos trabajos publicados.

Hoy, nos detenemos en la vida y la obra de FERNANDO ZÓBEL DE AYALA Y MONTOJO, nacido en Manila, Filipinas, el 27 de agosto de 1924, y fallecido en Roma, Italia, el 2 de junio de 1984, que se dedicó, fundamentalmente, a lo que se considera pintura abstracta.

El joven Fernando con 8 años

Su familia era una de las más acomodadas de Filipinas y se licenció en Filosofía y Letras, Magna Cum Laude, por la Universidad de Harvard, con un trabajo dedicado a la figura de García Lorca.
Su interés por la pintura le surge en un momento en el que debido a una enfermedad de columna le exige inmovilidad y se estrena pintando en 1942.




Fue en la ciudad de Boston donde llevó a cabo su primera exposición, en el año 1951, siendo Manila la siguiente ciudad que conoció de su obra. 
En este primer período de su trayectoria artística fue fundamental la influencia de Mark Rothko, de la misma forma que se sintió muy atraído por la fotografía.
En España lo encontramos en el año 1955, donde conoce a personalidades de la época y de distintos ámbitos como Luis Feito, Gerardo Rueda, Manuel Millares, Antonio Saura.




Mas su residencia oficial la mantiene en Manila (Filipina), y es la Universidad de Santo Tomás de Manila la que le concede un doctorado honoris causa.
Su actividad artística la compagina con las clases de arte que imparte en la Universidad Ateneo de Manila.



Es a principios de los años sesenta cuando su estilo se va definiendo claramente y desarrolla un estilo en el que la caligrafía china es de total influencia.
Sus obras nos ofrecen una apariencia sencilla, muy natural, lo que no implica que sean el resultado de un trabajo muy minucioso.


En 1966, crea junto a Gustavo Torner y Gerardo Rueda el Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas de Cuenca, que nutre con fondos de su propiedad, y cuyo diseño contó con la colaboración de diferentes personalidades del mundo de la pintura, como Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Manuel Miralles, Antonio Saura, a los que se reconoce bajo la denominación de el Grupo de Cuenca.


Fernando Zóbel

Es en diciembre de 1980 cuando hace donación de toda la colección a la Fundación Juan March, que continua con su labor de mecenazgo y administración, amén de que entre las donaciones realizadas se encontraban también 3.556 libros y diferente material bibliográfico sobre arte contemporáneo.
Las obras de Fernando Zóbel están expuestas en numerosos museos de conocido ámbito internacional como son el British Museum de Londres, el Brooklyn Museum de Londres, el Brooklyn Museum de Nueva York, el Fogg Museum de Harvard y el Museo Nacional de Filipinas, en Manila.



Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Roma, el 2 de junio de 1984, a consecuencia de un infarto. Sus restos mortales reposan en el cementerio San Isidro, en Cuenca, sobre la Hoz del Júcar que tantas veces fue objeto de representación por su parte. 

Fernando Zóbel de Ayala participó en más de 150 exposiciones colectivas y 40 individuales.
En el año 1960 fundó en Manila la Galería de Arte Ateneo, Ateneo Art Gallery, a las que donó abundantes obras e igualmente hicieron lo propio otros pintores filipinos.



Empezar a escribir sobre arte y todo el mundo que contiene este término es iniciar un camino que nunca acaba, afortunadamente, para el caminante que guste del descubrimiento de lo que es belleza, en los mas diferentes aspectos.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.march.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario