jueves, 8 de diciembre de 2016

GASPAR-FÉLIX TOURNACHON-"NADAR".



Buen día.

Volvemos sobre una temática que es del gusto de todos, la fotografía, y esta vez nos detenemos en la figura de un fotógrafo francés, que a la vez también, fue periodista, ilustrador y caricaturista, y cuyo nombre es GASPAR-FÉLIX TOURNACHON, más conocido como NADAR.


Camille Corot

Nacido en Lyon, el 6 de abril de 1820, falleció en París, el 21 de marzo de 1910, y se encuentra enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.

Si bien sus primeros pasos le llevaron por un camino muy distinto, pues llegó a estudiar medicina, la quiebra de la empresa de impresión de su padre, le decidió por trasladarse a París, donde empezó a ganarse la vida como periodista y caricaturista para Le Charivari, para lo cual  adoptó el nombre de "Nadar".

Charles Beaudelaire

Emile Zola

El hecho de empezar a trabajar con la fotografía fue hasta cierto punto casual, aunque tal vez nada haya de casual en esta vida, pues un amigo le recomendó se comprara una cámara fotográfica con la cual captaba los retratos que luego le servían para hacer sus caricaturas en su obra Phathéon Nadar (1853), en la que tenían cabida grandes personalidades de la época tales como Charles Beaudelaire, Victor Hugo, Millet...

George Sand


En puridad NADAR nunca llegó a hacerse un planteamiento serio en el sentido de valerse del retrato fotográfico para ganar dinero, pues su criterio sobre la técnica y la estética de la fotografía llevaban a considerar a ésta como una obra de arte, y no como una profesión, en el estricto sentido de la palabra. 

Franz Litsz

Victor Hugo

Teophile Gautier


Sus retratos tenían un elemento común, jamás fueron coloreados, eran hechos en blanco y negro, amén de que carecían de fondo ornamental. Sus medios eran la luz y el modo de iluminar al modelo, amén del gesto de éste/a. La actitud y la mirada de la persona fotografiada eran la firma de NADAR.
Es fundamental establecer el mérito de NADAR en el sentido de que su éxito y por el que sus fotografías son consideradas obras de arte se debe, exclusivamente, a su total realismo. 

Delacroix, Millet, Rodin, Monet

Por su estudio pasaron grandes hombres que nos recuerda la historia: Julio Verne, Victor Hugo, Delacroix, Manet,  y sobre todo, Sarah Bernhardt, a la que retrató en innumerables ocasiones.




También es de destacar sus fotos aéreas, las primeras que conoce la historia, que realizó en un globo aerostático, algo que de lo que se sirvió para tomar fotos de las posiciones de los prusianos que cercaron la Comuna de París, hacia 1870, y por ello fue nombrado comandante de una compañía de globos aerostáticos.
Otras fotos que también son historia  fueron las que realizó a las catacumbas de París.

Catacumbas de Paris

Sin perjuicio de la belleza, estética y perfecta técnica de las fotografías de Nadar, una modelo destacó por serlo en numerosas ocasiones, la actriz Sarah Bernhardt, cuyo retrato que aparece en esta bellísima actitud fue realizado en el taller fotográfico de NADAR, si bien eran sus socios los que por entonces trabajaban activamente en el mismo, pues NADAR estaba más interesado en la fotografía aérea y el periodismo.


No obstante, la belleza de la actriz se ve generosamente favorecida, gracias a los toques de luz laterales que nos muestran el óvalo de su rostro, su piel, y sus ojos, brillantes, y levemente sombreados. 
La tela drapeada que nos deja ver su escote forma una v, y tanto el brazo como el cuello nos sugieren formas de mujer bien torneadas.
La figura de la mujer descansa sobre un pilar, arropada por una cortina, haciendo de ella una belleza atemporal. 
Y, por último, sus manos, bellísimas, estilizadas, elegantes manos, con unas uñas perfectas, con forma almendrada.


La mirada del espectador se dirige al triángulo que forman los ojos, la manos y los pliegues de la tela, y el cabello negro como elemento que aporta una cierta tridimensionalidad a la obra. 
Este bellísimo retrato se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France, en París.



Gustave Eiffel

La historia de la fotografía nos ha dado grandes personalidades, que a su vez, nos han regalado algo sin precio, el tiempo detenido en un instante; ese tiempo, el mayor y más preciado de los bienes que poseemos, queda aprehendido por un objetivo que, por momentos, consigue captar la esencia de la vida de cada uno de sus protagonistas. 
Mucho habla una fotografía de quien en ella nos ofrece su imagen, pues de cada gesto, actitud, y sobre todo, mirada, podemos sacar múltiples conclusiones, más para ello es necesaria la aptitud del "genio" que hace  "click" en el momento y con la técnica más adecuados.
Hay fotos que están llenas de vida, de mensajes, testimonios, otras, son meras caricaturas de un mundo vulgar y corriente.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Cada día fotógrafo/Fotógrafos e la red.
Fotografía Toda la Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario