sábado, 10 de diciembre de 2016

VASILY KANDINSKY: LA LIBERTAD DEL COLOR Y LA FORMA



Buen día.

VASILY KANDINSKY marca nuestra hora de ruta de hoy, pintor y escritor, ruso de nacimiento (1866-1944) y considerado como uno de los más importantes pioneros del arte abstracto.
De Kandinsky se puede afirmar con rotundidad que fue el autor del primer cuadro en el que no se reflejaba algo material, en el sentido de existente con forma determinada. Fue la suya una apuesta continua por la forma y el color puros y libres.
Se decantó por la expresión de una percepción espiritual, en la que el intelecto ocupaba un segundo lugar.





Vasily Kandinsky fue un hombre que destacó por su intelecto, lo que le permitió estudiar derecho y economía política, en su Moscú natal, con la finalidad de dedicarse a una carrera científica, pero fue su pasión por el arte que se manifestó siendo un estudiante universitario, la que le decidió a dedicarse a la pintura, corría el año 1896. 
Fue en 1900 cuando se trasladó a vivir a Munich, donde estudió en una academia de arte y viajó por gran parte de Europa, tomando un especial contacto con el grupo de los fauvistas, en París, quedando fascinado por su especial colorido; de esta forma, el color pasaría a ser parte fundamental de la obra de Kandinsky.


(Doodle de Google)

Otra gran influencia sobre su obra fue la que ejercieron los impresionistas, pues le facilitaron la experiencia de conocer, a través exclusivamente de impresiónes, los colores. Y finalmente, muy a menudo presente en su obra, su patria, Rusia, a la que amaba y de la que recurría a los motivos folklóricos, precisamente, por lo que de cromatismo aportaban a su trabajo. 



Fue a partir de 1908, residiendo en Murnau, junto a Gabrielle Münter y otros artistas amigos, cuando decidió que la forma de los objetos no eran prioridad en su obra, y es así como formuló su teoría De lo  espiritual en el arte.
En esta exposición de lo que era el concepto de su pintura estableció la estética del arte abstracto, afirmando que tanto la naturaleza externa (la de los objetos que nos rodean), como la naturaleza interna (los efectos insconscientes de ésta) conforman la composición de una obra.
En resumidas cuentas, según Kandinsky, un cuadro no es solo lo que vemos como material, sino que lo su visión nos provoca en nuestro espíritu.




Su primer cuadro abstracto está datado en 1910, una acuarela, si bien en el mismo todavía se observa gran parte de esa materialidad que solo es la mitad de lo que vemos.  Es entonces cuando empezó a utilizar los colores como motivo principal, para llevarnos a una nueva percepción de la pintura.
Un ejemplo lo tenemos en su obra, Paisaje con chimenea.



Bajo el nombre de El jinete azul, Kandinsky fundó junto a Franz Marc, un movimiento de carácter expresionista, de tal forma que los artistas no buscaban mostrarnos la realidad tal cual, sino establecer una medida de lenguaje pictórico que fuera posible comunicar la obra con el espectador.
En Kandinsky tiene una gran importancia, amén del color, la música y la capacidad de hacer que el color y la armonía musical se dieran cita en sus pinturas. De ahí que señalara "Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía"...."Y debe percibirse como una sinfonía de los colores".



A raíz de la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se vio obligado a trasladarse a Moscú, pese a que en 1921 viajó hasta Alemania, siendo profesor en la Bauhaus de Weimar y Dessau, hasta que emigró a París, en 1933, nacionalizándose francés en 1939.



Sus obras, las que creó en periodos de entreguerras, apostaron por las formas geométricas.
Vasily Kandinsky fue uno de los artistas más brillantes de su generación no solo por su obra pictórica, sino también por la escrita.
Su avance hacia la abstración no figurativa lo fue a la par que sus ideas sobre la teosofía y el misticismo.
Para Kandinsky el artista debe hacer una búsqueda constante de lo que son los sentimientos internos y esenciales, ignorando lo superficial y fortuito.
La influencia de la obra y del pensamiento de Vasily Kandinsky sobre todo lo que es considerado arte abstracto del pasado siglo XX es esencial para conocer la historia de la pintura.


KANDINSKY: FORMA Y COLOR

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Diccionario de Arte. Ian Chilvers.
Historia de la Pintura. Anna Carola KrauBe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario