martes, 10 de enero de 2017

JOHN MALER COLLIER.- EL PRERRAFAELISMO.

John Maler Collier

Buen día.

Volvemos, una vez más, tratando la temática de la pintura, dentro de una tendencia o movimiento que se conoce como "Prerrafaelita", y que tuvo sus inicios en el año 1848, gracias a la labor de un grupo de artistas, todos ellos jóvenes y con un elemento en común, su falta de interés por la situación de la pintura inglesa imperante en la época, aspirando a acercarse a la sencilla y sincera visión del arte italiano primitivo, en consecuencia, anterior al gran maestro Rafael, esencia del academicismo.



The Three Daugthers of William Reed

Ginebra

Retrato de joven

Esta comunidad de artistas se reunió bajo una Hermandad y tuvo tres pintores determinantes de su estilo, todos ellos miembros de la Royal Academy: John Everett Millais, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti. 
La temática elegida para sus obras se acercaba a la religiosa y a las costumbres morales, amén de ser admiradores de la Naturaleza, utilizando una técnica que destaca por su claridad y brillantez, amén de una perfecta precisión.

Marion Collier

La bella durmiente

El bebé de la tierra

Nuestro protagonista de hoy JOHN MALER COLLIER, nacido el 27 de enero de 1850 y fallecido el 11 de abril de 1934, fue un escritor y pintor británico cuyo estilo se corresponde con el que se define como "prerrafaelita", siendo uno de los más conocidos de su generación. 
Nacido en el seno de una familia más que bien situada económica y socialmente, fue educado en Eton y estudió en la Slade School of Art. Si bien no puede considerarse discípulo de Alma-Tadema y sir John Everett Millais, sí que podemos afirmar que se obra está influenciada por ambos.

Amor sagrado, amor profano

La mariposa

Lilith

Perteneció a diferentes sociedades artísticas, entre ellas, la Sociedad Real de Retratistas (Royal Society of Portrait Painters), el Instituto Real de Pintores al Óleo (Royal Institute of Oil Painters).
Fue un artista muy activo, llevando a cabo la exposición de cerca de 300 obras en diferentes sociedades artísticas y galerías, no solo de su país natal, sino también del extranjero.
En base a su labor le fue concedida en 1920, la Orden del Imperio Británico, y W.H. Pollock le dedicó un libro, "The Art of the Honourable John Collier", escrito en 1914, perfectamente documentado, y en el que no faltan sus obras más importantes, así como ilustraciones e incluso láminas.

Tannhäuser en el Venusberg

Joven vestida con piel de tigre

Circe

Tal y como he mencionado anteriormente, la familia de John Maler Collier tenía entre sus miembros importantes personalidades de la política. 
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con dos hermanas, hijas de Thomas Henry Huxley, presidente de la Royal Society. La primera de sus esposas fue Marian Huxley, también pintora, a la que conoció durante su estancia en el Slade, y de la que tuvo una hija, pero la joven esposa no pudo superar una depresión postparto que se complicó con una neumonía y falleció en 1887.
Dos años más tarde contrajo matrimonio con la hermana menor de aquélla Ethel, de la que tuvo dos hijos, un niño y una niña, si bien la unión matrimonial tuvo que realizarse en Noruega, toda vez que hasta 1907 en Inglaterra estaba prohibida la unión entre cuñados.
Con independencia de ambas uniones matrimoniales John Maler Collier mantuvo siempre una "estrecha amistad" con Leonard Huxley, a la sazón su cuñado.

Retrato de joven

La sacerdotisa de Baco

Rudyard Kipling

En su obra podemos observar una amplia gama de retratos, cuyos protagonistas eran bien personalidades del mundo de la política, la sociedad, etc..., así como personajes mitológicos.
Collier falleció en 1934, dejando todo un legado de pinturas de escenas cotidianas, que destacan por su brillantez y frescura, si bien su pincelada llama la atención por el aspecto plano que ofrece, lo que contrasta con el color fuerte y sorprendente vitalidad.

Tribute to John Maler Collier

La obra de Collier está repartida en diversas colecciones, la National Portrait Gallery y la Tate Gallery, amén de muchas de carácter privado, si bien conocidas por gran parte del público.


Water baby

Lady Godiva

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Diccionario del Arte. Ian Chilvers.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario