viernes, 10 de febrero de 2017

BRASSAÏ.- LA NOCHE MÁS HERMOSA DE PARÍS.

BRASSAÏ- GYULA HALÁSZ

Buen día.

BRASSAÏ, un nombre que evoca una ciudad, París, y un tiempo, su noche. 
Bajo el nombre de BRASSAÏ  nos encontramos con la figura de un artista multidisciplinar que, amén de excepcional fotógrafo, nos descubrió sus facetas como escritor, escultor e igualmente, cineasta.




El verdadero nombre de Brassaï era Gyula Halász, nacido el 9 de septiembre de 1899, en Brassó, entonces pertenecía a territorio húngaro, si bien hoy en día, pertenece a Rumania.
Con tan solo tres años, y junto con su familia, se trasladó a París, donde vivió durante un año.
Su afición por la pintura y la escultura le llevó a estudiar en la Academía de Bellas Artes de Budapest, si bien a continuación se alistó en un regimiento de caballería del ejército austrohúngaro hasta que finalizó la Primera Guerra Mundial.





Corría el año 1920 y nuestro protagonista de hoy se traslada a Berlín en donde realiza trabajos de periodismo y estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlin-Charlottenburg, donde frecuenta los lugares a los que concurrían artistas como Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky y Oscar Kokoschka.
Mas la atracción que sentía por París le llevó a establecerse en dicha ciudad, donde permanecería el resto de su vida, empezando por vivir en el más que afamado barrio de Montparnasse, ganándose la vida como periodista. Para ello tuvo que aprender el idioma francés y lo hizo mediante la lectura de la obra de Marcel Proust y la asistencia a diferentes círculos literarios. De esta forma pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.




Y fueron precisamente sus continuos paseos por la ciudad de París, fundamentalmente, de noche, los que le llevaron a crear en él, como artista, su afición por la fotografía, una fotografía en la que la ciudad de París es protagonista con sus noches, la belleza de sus calles y sus jardines, iluminada por la luz de la luna, con la lluvia o la niebla.



Para firmar la autoria de sus fotos recurre al seudónimo de "Brassaï", que significa "Brasso", el lugar de su nacimiento, y es en 1933 cuando publica su primer libro de fotografías bajo el título "Paris after Dark".
Fue tal el éxito que conoció su obra que el propio Henry Miller, en un ensayo, vino a denominarle "el ojo de París".


No obstante, su objetivo también se centró en otro tipo de escenas de la alta sociedad parisina, el ballet o la ópera, e igualmente, fotografió a muchos de sus amigos, todos ellos célebres artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, o Alberto Giacometti.



Brassaï simpatizaba con las personas al margen de la sociedad, por entonces, los homosexuales y travestís; pensaba que ese aspecto de la ciudad de París era del todo esencial para conocer de la verdadera naturaleza de la ciudad y, por supuesto, sabía que en dichas imágenes también abundaba la belleza.




De igual forma, Brassaï desarrolla su serie de los graffiti, en los que nos viene a mostrar su interés por el lenguaje mural a modo de huellas de personas anónimas, con un significativo poder creativo.




En conjunto la obra de Brassaï nos plantea las mas variadas temáticas, como el desnudo, los objetos que adquieren una diferente dimensión, por el hecho de ser fotografiados en primer plano, esculturas, retratos de artistas y personas anónimas, habitantes de las calles de París, amigos de la nocturnidad. Un aspecto en común de todos sus trabajos es el empleo de la iluminación dirigida, altamente contrastada y con un intencionado efectismo. Asimismo, al ocultar el foco de luz, aumenta el efecto de ambigüedad, tanto temporal como espacial de la imagen.
Y otro recurso suyo es acudir al juego poético-visual, en el sentido de componer e iluminar de forma que elabora una imagen encontrada.




Las imágenes de Brassaï aparecieron en  la revista francesa Minotaure y en el libro de André Breton L´amour fou.
En el año 1939 formó parte de la exposición "Photography: 1839-1937", organizada por Beaumont Newhall en el Museum Modern Art de Nueva York.



Amén de fotógrafo, como ya he señalado, Brassaï fue el autor de diecisiete libros y numerosos artículos, al igual que una novela "Histoire de Marie" (1948), que contó con una introducción de Henry Miller. Sus "Cartas a mis padres" y "Conversaciones con Picaso", han sido traducidos al inglés y publicados por la University of Chicago Press.
En 1956 su película Tant qu´il aura des bêtes ganó el premio a la película más original en el Festival de Cannes.
Fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Fotografía de París, en 1978.



BRASSAÏ  está considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, falleciendo el 8 de julio de 1984, en Eze, Alpes-Maritimes, en el sur de Francia, estando enterrado en el Cimetière du Montparnasse de Paris.

El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición en el año 1995, contando con 150 de sus obras, en tanto el Centro Georges Pompidou de Paris, gracias a la ayuda de su viuda, organizó, una gran exposición de más de 450 fotografías, en el año 2000.

BRASSAÏ:

"La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza, ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón"


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Museo Reina Sofia.
Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red.
Fotografía. Toda la historia. Blume.

3 comentarios:

  1. Magnifica historia de Brassai..tu vida, tu evolución, y grandes sus obras. No he leído sus libros, pero estoy tentada a comprarlos. Merecido Gran Premio Nacional de Fotografía en 1978. Son tan bellas... es tan bella París de noche... Gracias por tus pubicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas fotografías... Gracias por mostrarlas.

    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos, en primer lugar, por dedicar unos minutos a la lectura, y por vuestra apreciación hacia mi labor de recopilación y búsqueda. Es para mí un placer.

    ResponderEliminar