lunes, 20 de febrero de 2017

EL LISSITZKY.- EN LA VANGUARDIA RUSA: EL CONSTRUCTIVISMO.




Buen día.

Tenemos hoy cita con un artista multidisciplinar, pilar fundamental de las vanguardias rusas de principios del siglo XX, y reconocido pintor, arquitecto, diseñador gráfico, fotógrafo, maestro y tipógrafo.

Gracias a su extensa y excelsa obra el nombre de EL LISSITZKY es una de las figuras más representativas de la vanguardia rusa y del llamado CONSTRUCTIVISMO.




Nació con el nombre de Lazar Markovich Lissitzky, en Pochinok, Rusia, el dia 23 de noviembre de 1890, en el seno de una familia burguesa hebrea.
Llegó al arte abstracto influenciado por las ideas suprematistas de Malévich, si bien las abandonó prontamente, toda vez que las encontraba demasiado místicas.
Su infancia transcurre en Vitebsk inmerso en la ideología y la vivencia de la religión judía.



Lazar era un joven dotado con un carácter innato para el arte, lo que le llevó a realizar el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, y a pesar de haber aprobado, fue rechazado en su petición, pues solo se permitía un número limitado de judíos en las escuelas y universidades rusas. Es entonces cuando su familia se decide por enviarle a estudiar ingeniería y arquitectura en Darmstadt, en Alemania, si bien al estallar la Primera Guerra Mundial regresa a su país, en 1915 donde terminó sus estudios.
Ya por entonces empieza a relacionarse con grupo innovadores en materia artística, como el conocido Sota de Diamantes y comenzó a dedicarse a la ilustración de temas judíos, como Khad Gadya.





En 1919 entró a trabajar como profesor de arquitectura y artes aplicadas en la Escuela de Arte de Vitebsk, a instancia de Marc Chagal, de la que era director, y fue entonces cuando coincidió con Malévich, cuya obra le sirvió de inspiración y evolución del que sería su arte dirigido hacia la abstracción.
El Lissitzky mantuvo siempre un especial interés por fusionar la pintura y la arquitectura, algo que le llevó a realizar sus primeros Prouns, obras que le llevaron a ser conocido dentro del mundo del arte.



Nos encontramos ante composiciones de marcado carácter geométrico, en la que abundan los efectos espaciales y arquitectónicos, si bien podemos observar que en las mismas El L. se desprendió de todas las leyes tradicionales que delimitaban la perspectiva, amén de que rompía el carácter bidimensional común en las obras.
En 1921 se trasladó a Moscú, donde empezó trabajando en los Talleres Superiores Artístico-Técnicos (Vjutemas), justo coincidiendo con la aparición del constructivismo.
El artista se consideraba como constructor de un nuevo orden y como una forma de influir en la sociedad. El arte tenía que ser considerado propaganda hacia el exterior y el espectador debía a su vez interactuar con la obra.





Es por ello que El Lissitzky recibió por parte del gobierno soviético todo su apoyo y a su forma de entender el arte, considerándole un representante cultural, trasladándose a Alemania, donde se dedicó a la escritura y al dibujo para revistas y periódicos internacionales, dando a conocer al mundo la expresión artística de las vanguardias rusas y llevando a cabo numerosas exposiciones en diferentes galerías de arte.



Y con independencia de su trabajo como diseñador gráfico, desarrolló su carrera dentro de la tipografía y el fotomontaje, coincidiendo con destacadas figuras de la Bauhaus, Moholy-Nagy, y De Stijl, que le hicieron aún más conocido a nivel mundial.
Fue la suya una constante lucha por integrar el arte en la vida doméstica, siendo además una figura destacada en el diseño de espacios expositivos.




Aunque su salud empezó a resentirse, pues fue diagnosticado de fibrosis pulmonar, que sería la causa de su muerte, siguió trabajando, sobre todo, en diseños de tipografias y en anuncios publicitarios para la firma Pelikan.

EL LISSITZKY fue un artista integral, un hombre que supo gestar y mostrar, en su momento histórico, la transformación conceptual del arte, sirviéndose para ello de un lenguaje y unas bases que fueron las no definió al siglo XX.


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Museo Thyssen-Bornemisza
www.elcultier.es



2 comentarios:

  1. Muy bueno Rosa. Entrar en ru Blog es una fuente de aprendizaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, mi querida amiga, más he de decirte que la primera que aprendo soy yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar