jueves, 23 de febrero de 2017

SUSAN MEISELAS.- TESTIMONIO DE VIDAS.


Susan Meiselas

Buen día.

Hoy nos acompaña en este nuestro encuentro con una infinitesimal parte de lo que es el mundo de la cultura y el ARTE, con mayúsculas, una mujer, SUSAN MEISELAS, considerada como una de las mejores fotógrafas documentalistas de las últimas décadas y que ha vivido personalmente todo tipo de situaciones y conflictos que ha querido reflejar y dar a conocer, al público, en su afán de denunciar aquéllo sobre lo que la sociedad esconde o mira para otro lado.





Su persona y su cámara han conocido prácticamente todos los países del mundo, sobre todo, América Central, Nicaragua y El Salvador, de cuyos avatares nos ha dejado terribles muestras, en las que el dolor, la injusticia, la guerra son protagonistas.




Susan Meiselas nació en Baltimore, EE.UU., en 1948, y estudió arte en el Sarah Lawrence College , continuando con un máster en arte en Harvard.
Sus inicios la llevan a la enseñanza de la fotografía en las escuelas públicas de Nueva York, siendo su experiencia la detonante de un trabajo bajo el nombre de Carnival Strippers, en el que mostraba, con total crudeza, la vida de estas mujeres que hacían striptease en la zona de Nueva Inglaterra. Un trabajo excepcional que le valió el entrar a formar parte de la Magnum en el año 1976, consolidándose como miembro con todos los derechos en 1980.



Participó y recogió testimonios de la insurrección en Nicaragua, entre los años 1978 y 1979, siendo publicadas sus fotografías en diferentes medios. Poco después publicó un libro de carácter monográfico titulado Nicaragua, junio de 1978-julio de 1979.
Sus testimonios fotográficos también la acercaron a otras zonas de conflicto, de como la masacre del Mozote, en 1982.
Igualmente, el Kurdistán, Papúa, chile, El Salvador, han sido protagonistas de reportajes por parte de Meiselas.




Su posición activa contra la guerra es parte fundamental de lo que es su obra artística, y ha sido clave para que sus trabajos hayan visto la luz en publicaciones como The New York Times, London Times, Time, Geo y Paris Match.
La exposición de sus trabajos ha recorrido el mundo, y ha sido galardonada con el Premio Hasselblad, en 1994, y en 2005, el Premio Cornell Capa Infinity del ICP de Nueva York.





En la fotografía de Susan Meiselas vemos la combinación perfecta del trabajo periodístico con el que nos muestra su inclinación artística. Es una constante en su obra el interés por el tema del género y la identidad. De su obra en blanco y negro, nos asombra la capacidad de introducirse en un mundo que queda perfectamente definido por los tonos grisáceos, en tanto en su fotografía en color, destaca eso, el cromatismo fuerte, con imágenes duras, y que nos crean una atmósfera del todo asfixiante, una sensación de presencias entre las que se puede incluso palpar escenas de vejación y sexo, que nos muestran la cara oculta de tantas y tantas personas que se ponen su máscara de regreso a sus casas.





Ahondar en la fotografía de SUSAN MEISELAS es hacerlo en un mundo del todo real, abrumador, desgarrador, y que pese a ello, sus protagonistas esbozan sonrisas y parecen divertirse, más todo ello no es más que un juego, el juego de la vida que les ha tocado ¿en suerte?, no, por desgracia.

Ustedes disfruten del texto tanto como de las fotos que lo ilustran.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: www.elcultural.com
Fotografía toda la Historia.
www.cadadiaunfotógrafo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario