domingo, 5 de febrero de 2017

WILL EISNER.- THE SPIRIT (EL CÓMIC Y EL ARTE SECUENCIAL)


WILL EISNER

Buen día.

WILL EISNER, dibujante e ilustrador estadounidense, es nuestro protagonista en este espacio de hoy, y lo es, no solo por su valor dentro de lo que es el ARTE DEL CÓMIC, sino también porque el próximo 6 de marzo se cumplirán 100 años de su nacimiento.
Dentro de este espacio dedicado al mundo de la cultura y el arte, el cómic no podía, bajo ningún concepto, estar ausente.



WILL EISNER nació en el seno de una familia de emigrantes judíos el 6 de marzo de 1917 en Brookling, Nueva York (EE.UU.); su padre era originario de Viena y su madre descendiente de rumanos.
Eisner está considerado como uno de los autores más importantes de la historia del llamado "arte secuencial", tal y como él gustaba denominarlo.


Siendo un adolescente empezó a ganarse la vida vendiendo periódicos en una esquina de Wall Stret y, como prácticamente todos los niños que han sido siempre amantes de los cómics, vendía a sus amigos y compañeros dibujos por él realizados, y colaboraba en las publicaciones que se editaban en el instituto al que acudía en Nueva York. 


Finalizados sus estudios en las escuelas de Brooklyn y del Bronx, fue aceptado como alumno en la UIT School, en la que cada alumno podía desarrollar con total libertad su vocación. Y fue, precisamente, en un periódico que editaba un profesor de esta escuela donde vio, por vez primera la luz, una de sus creaciones.


Su capacidad artística y sus méritos apreciados por quienes le conocían le valieron una beca que le dio la oportunidad de realizar unos cursos de verano sobre pintura y dibujo anatómico en la Art Student League.  El paso siguiente fue encontrar trabajo como ilustrador.



Su trabajo estuvo bastante influenciado por Milton Caniff o Alex Raymond, el "padre" de "Flash Gordon", y sus primeras publicaciones las realizó para la revista "WOW, What a Magazine", en la que trabajó en la serie "Harry Karry", para más tarde crear "The Flame".



Una etapa fundamental en su trayectoria fue su incorporación a Quality Comics, después de una etapa en la que colaboró con Jerry Iger,  y para la que Will Eisner concibió una serie de sugerentes personajes como "Uncle Sam", "Black Hawk", la conocida "Sheena", "Wonder Man" o "Lady Luck"; no obstante, su mas conocida obra fue la de "The Spirit", publicada por el "Chicago Tribune", por vez primera en el mes de junio de 1940.





El personaje que encarna "The Spirit" es el de un luchador enmascarado, antes detective y experto en criminología, que es dado por muerto, y que se decide por proteger a los inocentes en Central City, para lo cual se sirve de sus puños y su ingenio.


"The Spirit" fue publicado en numerosos diarios, entre los años 1940 a 1952, justamente en las ediciones de los domingos, las mas demandadas, y dio lugar a un personaje que es toda una leyenda dentro del Cómic, no solo por el personaje en sí, sino también por la fórmula con la que Will Eisner "experimentó" con él, en el sentido de ir introduciendo innovaciones narrativas, como por ejemplo, en la primera de las páginas de cada capítulo las letras The Spirit "insertadas" dentro de lo que es el propio dibujo de las viñetas.



La serie "The Spirits" ha sido calificada, a lo largo de la historia, tanto por críticos como por aficionados al cómic, como la mejor serie de historietas de todos los tiempos, una obra maestra en la que se mezclan géneros, prevaleciendo, por supuesto, el noir. Es una serie que se convirtió por sus seguidores en algo entrañable y divertido, a la vez, puramente imaginativa, siempre sorprendente, aunque con algunos momentos de dureza expresiva, para cuya realización Eisner contó con la colaboración de personalidades como Jack Cole, Lou Fine, Jules Feiffer o Wally Wood.




Esta serie ha conocido de variadas reediciones, si bien la más acertada es la colección de 26 ejemplares a color, publicada por DC, entre los años 2006 y 2009 y servida en castellano por Norma Editorial.



En su obra es muy evidente la influencia del cine que ayudaba a su genial narrativa, la forma en que conseguía establecer las diferentes atmósferas y su peculiar grafismo, todo lo cual le llevó a tener no solo admiradores, sino imitadores, que hicieron que Will Eisner fuera aún más valorado por el público en general, y sobre todo, por los amantes de esta forma de arte.




Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el ejército estadounidense, siendo suya una conocida tira llamada "Joe Dope", dedicada a los soldados.
Fue a partir de 1970, cuando la obra de Will Eisner adquiere nuevas dimensiones pues funda la American Visuals Corporation y edita algunos libros, algunos de ellos con notas autobiográficas; de esta etapa son "Contrato con Dios" (1978), la primera novela gráfica así catalogada, "Life In Another Planet" (1983), "El Soñador" (1986), "El Corazón de la Tempestad" (1991), "El Pueblo Invisible" (1993), "La Avenida Dropsie" (1995), "El Último día en Vietnam" (2000) o "Las Reglas del Juego" (2000).




Su trabajo se amplía y completa con la elaboración de ensayos sobre el arte del cómic tales como "El Cómic y El Arte Secuencial" y "La Narración Gráfica".
Es de tal importancia la aportación de Will Eisner al mundo del cómic que la industria de éstos creó en su honor unos premios conocidos como los "Eisners".



Nuestro maestro, aquejado de una enfermedad derivada de una intervención coronaria, falleció el 3 de enero de 2005, después de 87 años de fructífera vida.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.alohacriticón.com/literatura.
www.buscabriografias.com/biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario