jueves, 16 de marzo de 2017

CAÑO CRISTALES.- EL RÍO QUE ESCAPÓ DEL PARAISO.




Buen día.

Hoy, una vez más, emprendemos la experiencia de viajar, aunque lo sea solo virtualmente, pero ello no nos va a impedir disfrutar de una de las maravillas más hermosas que la Naturaleza ha venido a obsequiarnos.



CAÑO CRISTALES, el río de Colombia ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, departamento de Meta, al que un caminante vino a llamar "el río que escapó del paraíso", y que es conocido también como "el río de los dioses", "el río de los cinco colores", "el arco iris que se derritió" e incluso, "el río más hermoso del mundo", y todo ello a raíz de que en su fondo se reproducen una serie de plantas acuáticas de los más variados colores, y que nos ofrecen la sensación visual de estar admirando un río dibujado en rojo, amarillo, verde, azul y negro, sobre todo.
Una magnífica paleta de colores la que nos ofrece Caño Cristales, que discurre por uno de los lugares con más importancia geológica del planeta.





Es un hecho cierto que nos encontramos ante un río de menor longitud y anchura, toda vez que no alcanza los 100 km de longitud y su anchura tampoco sobrepasa los 20 metros de ancho, más en ese espacio podemos ser partícipes de la admiración que nos despiertan toda una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas, cuyo nacimiento se ubica en la meseta sur de la serranía de la Macarena.
Sus aguas son de una increíble pureza lo que nos permite ver nitídamente su fondo, que corren hacia el río Guayabero.
A su paso existe una inmensa diversidad de especies, hasta un 25% de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta.





Durante la mayor parte del año es una pequeña corriente de agua, que va descendiendo entre los recovecos de las rocas y los saltos, con mayor o menor fuerza según las lluvias; no obstante, lo que hace de este caño su exceppcionalidad es el hecho que durante tres meses al año ofrece una mágica explosión cromática.
Dicha situación da comienzo en julio, cuando las lluvias torrenciales aminoran y el nivel de agua desciende. 
Es este momento el que permite que se gesten las condiciones necesarias para que una de las especies vegetales que habitan bajo sus aguas, una fanerógama que obedece al nombre de Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, florezca y nos muestre cantidad de hojas que varían de tono entre rojo y fucsia, mecidas por las aguas.




La sierra es hogar para un total de 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates, y curiosamente en el río en cuestión no podemos encontrar peces a raíz de la escasez de materiales de arrastre y sedimentación.
Esta floración alcanza su máximo esplendor entre septiembre y noviembre, y gracias a ello la especie antes indicada exhibe ese particularísimo color gracias a los que se denominan carotenoides, unos pigmentos propios de los organismos fotosintéticos que protegen a las plantas de su oxidación y de los rayos UVA y que se activan a medida que la radiación solar incide sobre la planta de forma más directa, debido a la merma en el cauce del río.
Llegado el mes de noviembre, al secarse las aguas, la planta entra en lo que es su fase reproductiva, y el espectáculo desaparece.



De la Sierra de la Macarena bajan diferentes corrientes de agua, entre ellas, caño Indio, caño Yarumales y caño Canoas, pero solo CAÑO CRISTALES, el río de los cinco colores, al que un poeta llamó "el arco iris que se derritió" nos ofrece la maravilla visual antes indicada.
Desde el punto de vista de su importancia dentro de los ecosistemas ricos en flora y fauna, la Macarena participa de los beneficios de tres: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.




La Naturaleza ha sido y será siempre una fuente inagotable de belleza, y es, a veces, que esa misma Naturaleza se vuelve destructiva y acaba con lo que creó, pero son otras muchas las veces en las que la mano del hombre, solo o en comunidad, ha contribuido a que esa belleza natural se vea interrumpida, destruida por el avance de la civilización, anteponiendo intereses económicos, comerciales a lo que de natural existe en nuestro habitat.
Contribuyamos, en la medida de lo posible, a que maravillas como Caño Cristales sigan fascinando a la humanidad.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
National Geographic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario