miércoles, 15 de marzo de 2017

EL MISTICISMO DE "LOS NAZARENOS".





Buen día.

Recuperamos hoy la temática de la pintura, con un movimiento del que participaron una serie de pintores todos ellos integrados en el periodo del romanticismo alemán y que se constituyeron en hermandad con la finalidad de llevar a cabo los ideales de vida que se habían impuesto en las comunidades religiosas, evidentemente a través de la pintura, recuperando temas y valores tradicionales.

Autorretrato Franz Pforr



(Obras de Franz Pforr)

Este grupo, nacido en torno a 1785, adoptó el nombre de Los Nazarenos, si bien también se les conoce como Purismo nazareno.
En gran medida las convulsiones históricas y sociales vividas durante el siglo XIX, produjeron en determinados artistas una cierta añoranza por los tiempos pasados y la restauración de lo que consideraban como su espíritu nacional. Y en este proceso, el grupo de LOS NAZARENOS fue el que más alcance a nivel internacional y dentro del mundo de las artes tuvo.

Johann Friedrich Overbeck


(Obras de J.F. Overbeck)

Sendos estudiantes de la Academia de Viena, el 10 de julio de 1809, Friedrich Overbeck y Franz Pforr, fundaron la llamada Lukasbund, que viene a traducirse como "cofradía", o "hermandad" de San Lucas, que era el santo patrono de los pintores.
Sería ésta la primera "secesión" llevada a cabo por un grupo de artistas contra el orden establecido y vendría a sentar las bases para las que más adelante también se consideraron como secesiones, la de Viena y la del "Salón de refusés", en París en 1863.

Peter von Cornelius


(Obras de Peter von Cornelius)

LOS NAZARENOS vienen a representar los primeros pasos de la transición del clasicismo a la sensibilidad prerromántica.
Al romper con el neoclasicismo de la Academia, en el año 1810, cuatro de los cofrades, a la sazón, Overbeck, Pforr, Ludwig Vogel y Johann Konrad Hottinger decidieron establecerse en Roma, en un monasterio abandonado, el de San Isidoro, obedeciendo las reglas de recogimiento propias de la práctica monacal, y poniendo especial énfasis en su relación con la naturaleza y los medios de vida artesanales. 
Fue precisamente por su indumentaria y su larga cabellera, rasgos que tenían en común, que en cierta forma irónica, se les empezó a conocer bajo el nombre de Los Nazarenos.

Julius Schnorr van Carolsfeld


(Obras de J.S. von Carolsfeld)

Los dos objetivos principales de esta hermandad eran, por una parte el ideal de la vida religiosa y la práctica del "viejo y santo arte", que admiraban en el Quattrocento italiano, en el que se encontraba incluído Rafael y los viejos maestros de la Alemania medieval hasta Durero.
Tomaron como referencia de vida monacal la de Fray Angélico, sintiéndose partícipes de los contenidos de la lectura de la obra "Efusiones del corazón de un monje amante del arte", de W.H. Wackenroder, quien consideraba el arte como un don divino en el que se fundía lo espiritual y lo inmaterial de forma visible, provocando emoción en el corazón del ser humano.


Y fueron estos sentimientos junto con el nacionalista, los que mas influyeron en la obra de los Nazarenos.
En la etapa inicial de esta comunidad el pintor más influyente fue Pforr, hombre apasionado y dotado de una gran imaginación, que rememoraba en sus obras escenas caballerescas medievales. Más su temprana muerte, en 1812, con tan solo 24 años, hace que el movimiento tome como referente a Overbeck, tomando el grupo una orientación mas religiosa. De esta forma en sus obras reconocemos una cierta connotación del arte de Rafael, en sus inicios.

Wilhelm von Schadow



(Obras de W.v.Shadow)

Es así como a este pequeño grupo se unen otros artistas de Düsseldorf y Munich: Wilhelm von Schadow, Peter von Cornelius, en 1811, Philipp Veit, en 1815 y Julius Schnorr von Carolsfeld, en 1818, amén de otros artistas alemanes. Su atracción por el pintor austríaco de paisajes Joseph Anton Koch, hizo de éste una especie de guía del grupo.
Con la incorporación de Peter von Cornelius, uno de los más destacados miembros de la hermandad nazarena, ésta perdió, en cierta medida, el ideal de vida monástica, retirada, humilde, dedicada a Dios y el arte y el grupo adoptó un posicionamiento mas secular. 

Philipp Veit


(Obras Philipp Veit)

De esta forma el grupo se decide por trabajar en la elaboración de frescos de gran tamaño, siendo el más famoso el que llevaron a cabo a petición de Jacob Salomon Bartholdy, a la sazón cónsul general de Prusia en Roma, para la decoración de sus estancias alquiladas en el Palazzo Zuccari, hoy en día son los conocidos salones de recepción de la Biblioteca Hertziana. De esta forma resucitaron la técnica del fresco verdadero, con la obra Historia de José, siguiendo las tendencias del Quattrocento, y que dio una gran popularidad a todo el grupo.

José interpretando el sueño del faraón
(Fresco en la Casa Bartholdy de Roma)

Encargos posteriores, como el efectuado por el marqués Carlo Massimo, en 1817, de su casa en el Laretano, el Cassino Massimo, para cuya decoración se sirvieron de temas de la Divina Comedia, del Orlando Furioso, de la Jerusalen Liberada de Tasso, y de Petrarca. 

El Arcángel Gabriel encarga a Godofredo de Bouillon que libere Jesusalén
(Fresco en la Casa Massimo de Roma)

En el año 1819 los Nazarenos organizaron una exposición colectiva que fue muy admirada por el príncipe heredero de Baviera, el futuro Luis I, quien les invitó a trasladarse a Munich.
Mas hacia el año 1830, el grupo ya se había separado, siguiendo cada uno de los artistas su propio camino.

Germania
(Philippe Veit)

En puridad los nazarenos rechazaron el neoclasicismo, el esteticismo y el realismo pictórico, en definitiva, el arte contemporáneo, y tuvieron como misión la recuperación de un arte que encarnara valores espirituales. 
Su búsqueda de inspiración en artistas de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento, les llevaron a admirar a Durero, Fran Angélico, El Perugino y Rafael, si bien también se observa cierta incluencia del barroco clasicista. 
En su técnica predomina el dibujo depurado frente al color, y limitan trabajar el claroscuro, así como los efectos de profundidad o volumen. Sus colores son sencillos y en conjunto, nos encontramos ante un resultado del todo controlado e impersonal.

Italia y Germania
(Johann Friedrich Overbeck)

A modo de resumen y haciendo recopilación de lo antes indicado, fueron pintores adscritos a este movimiento, Franz Pforr, quien pinta con una hasta cierto punto ingenuidad temas medievales; los más destacados, Johann Friedrich Overbeck cuya pintura abarca la temática del cuadro religioso, y Peter von Cornelius, especialista en pintura mural, orientada hacia el primer Renacimiento.
Julius Schnorr von Carolsfeld, pintor de temas religiosos y de la historia medieval; Wilhelm von Schadow, que sigue la influencia de Carolsfeld, Philipp Veit, especialista en pintura al fresco, siendo su obra más conocida el ciclo que frescos que lleva a cabo para el Museo Municipal de Arte de Francfort del Meno, a base de composiciones históricas y alegóricas.

Dante y Beatriz con Tomás de Aquino, Alberto Magno,
Pedro Lombardo y Sigerio de Brabante
(Fresco Sala Dante del Casino Massimo en Roma)

La influencia de los nazarenos llamó a la aparición del movimiento pictórico italiano llamado "purismo", fueron claros precursores de la Hermandad prerrafaelita.


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Album. Letras-Artes.



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