miércoles, 22 de marzo de 2017

FELICE CASORATI.- LA FORMA ESTÁTICA EN LA PINTURA.

Felice Casorati


Buen día.

Mucho que me apetecía traer a este espacio la personalidad y la obra de FELICE CASORATI, un artista que destacó fundamentalmente con la pintura, así como con la escultura y los grabados.
Nacido en Novara el 4 de diciembre de 1883, falleció en Turín en 1963, y a lo largo de su vida, que se inició mostrando una gran afición por la música, la cual hubo de abandonar a consecuencia de una enfermedad, nos ofreció por medio de su pintura unas composiciones de figuras, retratos e incluso naturalezas muertas en las que las perspectivas son del todo inusuales.





Antes de iniciarse en el complejo mundo del arte, estudió Derecho, en la Universidad de Padua, para no disgustar a su familia, más su deseo de ser pintor le llevó a presentar una obra en la Bienal de Venecia de 1907.
Si en principio podemos establecer como característica de la pintura de Felice Casorati un cierto estilo naturalista con el tiempo el movimiento simbolista ejerció una gran influencia sobre ella, y sobre todo, el trabajo de Gustave Klimt, por su carácter visionario.
Fue en el año 1915 cuando expuso de forma individual varias de sus pinturas y una escultura de terracota barnizada. 
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su trabajo queda interrumpido, más el fallecimiento de su padre en 1917 hace que abandone el campo de batalla.




Un año más tarde, en 1918, se establece en la ciudad de Turín, acompañado de su madre y de sus hermanas, y sus obras se caracterizan por el predominio de la geometría y de una acusada claridad formal.
Si bien por parte tanto de la crítica como de algunos artistas se califica su trabajo como un tanto cerebral y académico, ello no le impidió el reconocimiento internacional. 
Especializado en los maestros del Renacimiento, su utilización de la tempera, le llevó a inspirarse en Piero della Francesca, y prueba de ello es su retrato, realizado en 1922, bajo el titulo Silvana Cenni, en el que nos muestra una composición en la que la simetría en la imagen de una mujer sentada nos llama poderosamente la atención y es una de las obras más conocidas del artista.

Silvana Cenni

Detalle

Rafaello Giolli describió con estas palabras el arte de Felice Casorati:"Los volúmenes no tienen peso en ellos y los colores no cuerpo. Todo es ficticio: incluso los vivos carecen de toda vitalidad nerviosa. El sol parece ser la luna... Nada es fijo o definitivo".





Felice Casorati, detenido en 1923 a raíz de su participación en un grupo antifascista, se decidió por abrir su taller a jóvenes estudiantes de arte de Turín, así como también a artistas ya consagrados.
En 1925 conoció de esta forma a la que sería su alumna y esposa, Daphne Mabel Maugham.
Es a partir de 1930 cuando su estilo se suaviza un tanto y los colores que utiliza en su paleta adquieren más luz. 
Su trabajo incansable le llevó a participar en numerosos certámenes de pintura, entre ellos, la Bienal de Venecia, en la que ganó el primer premio en 1938.





Su fallecimiento tuvo lugar en Turín, en 1963.
La mayor parte de las obras importantes de Casorati se encuentran en colecciones italianas, tanto públicas como privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno Revoltella en Trieste y la Gallería Nazionale d´Arte Moderna.


En mi humilde opinión, bellísima y del todo diferente, la obra de FELICE CASORATI.
Ustedes disfruten con su visionado.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario