miércoles, 19 de abril de 2017

CONSTANCE MARIE CHARPENTIER.- HISTORIA DE UN RETRATO


Constance Marie Charpentier
Buen día.

Nuestro artículo de hoy comienza con un equívoco, sí tal como lo escribo y ustedes pueden leer, toda vez que el conocido  "Retrato de la señorita Charlotte du Val d´Ognes", a la sazón sin firmar, fue adquirido por el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, en 1917, en la creencia de que era una obra de Jacques-Louis David.
Esta confusión se debió al hecho de los elementos destacados de la pintura, como la clásica túnica blanca, así como el peinado de la joven modelo a base de rizos de inspiración griega, acompañada de una ambientación propia de las obras de David, que llevaron a los expertos a considerarla como de su autoría, considerándola, además, como dotada de gran valor artístico-histórico.


No obstante, bastantes años más tarde, en 1951, quien a la sazón era director del citado Museo, Charles Sterling, afirmó que el cuadro era obra de una discípula de David.
Mas no todo acaba aquí, sino que con el paso del tiempo, la obra en cuestión también ha sido atribuida a Marie-Denise Villers (1774-1821), y al día de hoy aún se sigue debatiendo sobre su verdadera autoría.



La escena que nos muestra la obra es del todo deliciosa, pues en ella, la luz nos muestra la figura de una joven con un tabla de dibujo entre sus manos, que se interpreta como un retrato de respeto mutuo entre dos mujeres artistas, y está considerada como una de las obras más conseguidas de la historia realizada por una mujer.
Lo cierto es que el hecho de que se le atribuyera a artista distinto, en lugar del más que conocido Jacques-Louis David contribuyó a que se devaluara, más la belleza de la misma no ofrece la menor duda.
En palabras del compositor francés Francis Poulenc el retrato fue calificado como "la Mona Lisa del siglo XVIII", definiendo con estas el mismo: "Su poesía, más literaria que plástica, sus encantos harto evidentes, su imperfección sabiamente oculta y el conjunto resultante.... parecen desvelar el espíritu femenino de la obra".



Constance Marie Charpentier, nacida en París en 1767 y fallecida en 1849, fue una pintora que se especializó en escenas de género y también retratos de mujeres y niños, fundamentalmente por el hecho de que la mujer no podía o estaba mal considerado socialmente que saliera a la calle sin la compañía de caballero alguno, y su vida estaba limitada a la familia y a su labor como esposa y madre.



Otra obra de esta gran mujer, de una extraordinaria belleza es la conocida con el nombre de "Melancolía", que fue presentada en el Salón de París de 1801, siendo también un retrato de una joven, esta vez nos ofrece su perfil con un fondo de noche de luna llena. En su actitud destaca la total relajación de la joven, y en sus ojos se aprecia una total melancolía.
Una obra brillante, otra más, la de esta mujer, Constance Marie Charpentier, que supo posicionarse a la altura de otros grandes pintores de su época.
Disfruten con ambas composiciones y alguna obra más de esta pintora.





BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: wikipedia.
1001 pinturas que hay que ver
antes de morir. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario