viernes, 7 de abril de 2017

TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY OF AMÉRICA EN EL MUSEO DEL PRADO



Buen día.

Hoy nos vamos de visita a uno de nuestros más emblemáticos museos, el Museo del Prado, en el que gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, desde el pasado 4 de este mismo mes y hasta el 10 de septiembre de 2017, se nos ofrece la posibilidad de contemplar las más de doscientas obras pertenecientes a la HISPANIC SOCIETY, institución que, radicada en Nueva York, fue creada con la finalidad de divulgar la cultura y el arte tanto de España, como de Hispanoamérica y Portugal en los Estados Unidos de América.
A la vez que museo, la Hispanic Society of New York es también una biblioteca de investigación y seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies).




Su fundación la debemos a Archer Milton Huntington, y abrió sus puertas en un edificio de su propiedad, el 18 de mayo de 1904, en la Audubon Terrace, entre las calles 155 y 156, conocida Avenida Brodway, de Nueva York.
Posee la más importante e impactante colección de arte hispano fuera de lo que es nuestro país, con más de 18.000 piezas que parten del Paleolítico y alcanzan al siglo XX; en su biblioteca reposan más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros catalogados como raros, entre ellos 50 incunables. 


Es por ello que todas las formas de expresión artística tienen cabida en esta colección en la que podemos encontrar desde piezas arqueológicas, esculturas romanas, cerámicas, vidrios, tejidos, muebles, arte islámico y medieval, obras datadas en el Siglo de Oro, arte colonial, y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX, todo ello perfectamente organizado de forma cronológica y  temática, ofreciéndonos delicias como La Duquesa de Alba, de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez. 




Obras de Murillo, Zurbarán, Zuloaga, Santiago Rusiñol, e incluso Joaquín Sorolla, al que tiene dedicada una sala en la que figuran los 14 grandes lienzos que pintó por encargo: Las regiones de España. Y de todo ello podemos disfrutar en esta especial exposición.

Joaquín Sorolla

Batea mexicana

Los Tesoros de la Hispanic Society of New York están todos ellos agrupados en las salas A,B y C del edificio Jerónimos, es decir, ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, y nos ofrece lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, arte islámico, documentos, libros, manuscritos, etc...

Mapamundi de Juan Vespucci

Biblia Hebrea



Curiosamente algunas de las obras que han sido seleccionadas para esta muestra no habían sido expuestas nunca, como son los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal que obedece al nombre de las Postrimerías del Hombre, cuya autoría se atribuye a Manuel Chili, Caspicara; e incluso, se ha recuperado un documento, el Mapa de Tequaltiche, que se daba por perdido.
Todo ello es muestra del patrimonio de la Hispanic Society Of New York.
Con independencia de pinturas, también la escultura ocupa un lugar destacado, incluso una selección de artes decorativas y joyas.




Es así que para su exposición se ha tenido que llevar a cabo un montaje excepcional, que nos permite acceder a manuscritos tales como el Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León, las conocidas como Biblia sacra iuxta versionem vulgate, y Biblia hebrea, cartas, mapas, entre estos últimos el Mapamundi de Juan Vespucci.



Por lo que respecta a la disposición de las obras de todo tipo en las diferentes salas, en la A y B, podemos acertar a encontrar desde esculturas, cerámicas, muebles, joyas, etc.. así como algunas pinturas. Asimismo, tenemos la posibilidad de conocer un espacio dedicado a la Biblioteca de la Hispanic Society.

La familia del torero gitano. Zuloaga

Aldeanos leoneses. Sorolla.

En la planta superior, C, lo mejor de la pintura española de los siglos XIX y XX, en tanto que en la planta D, podemos asistir a la proyección de un documental, dirigido por Francesco Jodice, que nos hará conocer la historia de la Hispanic Society desde sus comienzos.



Todo ello conforma una impresionante exposición, sin precedentes, y que según palabras del director del Prado "una aproximación integral a la cultura hispánica como nunca se ha hecho, una especie de compendio del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de América".

Video sobre la exposición

Avisados quedáis, estimados amigos, de la magnitud de esta muestra, de la mano del Museo del Prado y con el patronicio de la Fundación BBVA.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Fuentes: cultura.elpais.com/cultura.
www.museodelprado.es
www.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario