jueves, 4 de mayo de 2017

FREDERIC EDWIN CHURCH: LA ESCUELA DEL RIO HUDSON

Frederic Edwin Church

Buen día.

Deliciosa temática la que nos va a ocupar el espacio de hoy, no sólo por tratarse de pintura, una de mis disciplinas favoritas, sino porque su protagonista es el conocido como padre de la Escuela del Rio Hudson, a la sazón también alumno de Thomas Cole. 
Es así como empezamos a disfrutar con la vida y la obra de FREDERIC EDWIN CHURCH, nacido en Hartford, en 1826 y fallecido en Nueva York en 1900.

Chimborazo

Pichincha

En su pintura el paisaje americano toma un especial protagonismo destacando por su visión alegórica, así como por la especial grandeza que desde las primeras composiciones nos ofreció, a modo de alabanza de lo que la naturaleza significa para el ser humano, y aproximándonos a lo que de esencial encierra nuestro mundo.

Río Hudson

Aurora borealis

Río Hudson


Nacido en el seno de una familia con recursos, Frederic Edwin Church fue alumno de Thomas Cole, decantándose por la pintura en gran formato y vistas panorámicas.
Church no sólo nos retrató los paisajes de su país natal, sino que también viajó a Sudamérica, ofreciendo un testimonio mediante su pintura de las que probablemente serían sus mejores obras.
En dos ocasiones viajó a América del Sur, recalando en Colombia y Ecuador.
La pintura de Church se inspira en los escritos del naturalista alemán Alexander von Humboldt, a través de la que nos mostraba la bella armonía que la naturaleza nos ofrecía, y de ahí sus obras que nos ofrecen vistas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi o Chimborazo. 

Miniatura

Niágara

Los cuadros que llevó a cabo durante esta etapa eran el resultado de la combinación de diferentes elementos de la naturaleza, incluyendo algunos con escenas de la selva un tanto idealistas.
Una de sus pinturas, El corazón de los Andes, es todo un estudio científico de lo que son las características naturales de dicha zona, en la que abundan las mas variadas plantas y animales, y todo ello envuelto en un ambiente climático prefecto.

El corazón de los Andes

También conoció las cataratas del Niágara, en 1857, y fue una de sus obras Las cataratas del Niágara, actualmente en la Corcoran Gallery of Art, de Washington, la que, expuesta en amén de Nueva York, Londres y diferentes ciudades europeas, le situó en primera linea de pintores americanos.

Dos años mas tarde, en 1859 Frederich Edwin Church se decidió por visitar regiones del Norte, como la península del Labrador, Newfoundland y, en base a ello, fueron varias las pinturas que reflejaron paisajes de icebergs.




Fue en 1860, siendo ya un más que conocido y reconocido artista, cuando contrajo matrimonio con Isabel Carnes, y se estableció en un terreno, que compró al efecto, desde el que se podía ver el río Hudson, y allí construyó su mansión Olana, una edificación campestre, pero con connotaciones de estilo persa, en la que pasó los que fueron los últimos años de su vida.

Olana, la mansión de Church





En las dos décadas posteriores su trabajo se vio seriamente perjudicado por el reumatismo, por lo que tuvo que renunciar a la utilización del gran formato para sus obras, y su conocimiento a nivel internacional, como artista, quedó un tanto olvidado.



En la obra de Frederic Edwin Church nos encontramos con una fuerza de pincel del todo vérsatil, que lo mismo le permitía pintar selvas amazónicas como gigantescos icebergs.
Y bien es cierto que para conseguir los efectos deseados, Church experimentó y mucho con los más diferentes temas compositivos, consiguiendo siempre el equilibrio deseado.
Church no pintaba los Andes, sino que experimentaba la sensación de haber estado en los Andes, y todo ello aplicado a cada una de sus composiciones.


No podemos obviar destacar el hecho de que la luz es un elemento fundamental en las obras de Church, esa luz que se transforma desde la que disfrutamos observando cielos azules y claros, hasta aquellos en los que se nos anuncia una tormenta, para lo cual se documentó científicamente.



FREDERIC EDWIN CHURCH es, sin lugar a dudas, el más adelantado de todos los discípulos de THOMAS COLE -al que por cierto traté en un artículo en este blog-, si bien cada uno de ellos Church o Cole, en lo que es la grandeza de su obra y la belleza que emana de la misma, tienen su propio lugar en la historia de la pintura americana.

Perro del ártico

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.foroxebar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario