domingo, 18 de junio de 2017

BARBARELLA, la heroína de JEAN-CLAUDE FOREST.



Buen día.

Hoy nos damos un respiro y abordamos un tema que es un tanto ligero, más no en lo que se refiere a la difusión que tuvo su protagonista, sino en que supone una agradable lectura y nos lleva a recordar una deliciosa película que protagonizada por Jane Fonda, nos ofreció la imagen de una "BARBARELLA", en el papel de bellísima heroína.


BARBARELLA fue una historieta que se enmarca dentro de lo que es la literatura de ciencia-ficción, cuyo creador fue JEAN-CLAUDE FOREST, nacido en Perreux en 1930 y fallecido en París, el 29 de diciembre de 1998, a la edad de 68 años.
Su primer trabajo lo realizó mientras estudiaba en la Escuela de Diseño de París, bajo el nombre de Flèche Noir, decantándose por la ilustración, en la década de los años 50 del pasado siglo, en publicaciones, periódicos y revistas, entre los que podemos destacar France-Soir, Les Nouvelles Littéraires y Ficción.




También fue ilustrador destacado de obras que vieron la luz en ediciones de bolsillo de autores como A.E. Van Vogt, Jack Williamson, si bien la fama, tanto a nivel nacional como internacional, le vino de la mano de la bellísima y valiente Barbarella, cuyo personaje vio la luz, por vez primera en 1962.
Con independencia de este su personaje que le dio popularidad también fue el suyo un trabajo de guionista para muchos autores de cómics, y así fue el caso de Paul Gillon, Jacques Tardi o Didier Savard, amén de numerosas colaboraciones para la televisión francesa y una novela de fantasía dedicada al mundo juvenil, en 1983, LILIA ENTRE L´AIR ET L´EAU.




Su obra se vio reconocida con la concesión del Gran Premio en el Festival de Angoulema, en 1984, y en Sierre (Suiza), en 1986.



Por lo que respecta a BARBARELLA, protagonista de este espacio, se dice que su imagen surgió de la actriz Brigitte Bardot, si bien cuando Roger Vadim llevó al cine la primera versión de este cómic, en 1968, escogió a Jane Fonda como protagonista, en tanto terminó por casarse con Bardot.
Es del todo acertado afirmar que Barbarella revolucionó el mundo del cómic de su época, pues abrió paso a toda una serie de heroínas en despertaban un mundo en el que el erotismo era base fundamental, y ofrecía una imagen de mujer libre y liberada de toda atadura.
Precisamente, en España, Victor Mora y José Bielsa crearon Supernova, en 1972, si bien, su éxito no llegó a alcanzar el cosechado por la heroína francesa.



La primera edición de esta heroína de cómic, que no sólo representaba una liberación sexual, sino fundamentalmente, intelectual de la mujer, apareció en la revista trimestral V Magazine, en 1962; más para que cosechara el éxito que todos conocemos hubo de llevarse a cabo una reedición en álbum de lujo, con la finalidad de que no fuera objeto de censura, al ser considerado objeto de culto, en el año 1964, de la mano de Losfeld, quien en su calidad de editor estaba especializado en "tratar" de solventar las publicaciones que pudieran ser molestas para el "sistema".


Gracias a la labor de Jean-Claude Forest vieron la luz numerosas publicaciones que tenían como protagonistas a mujeres con habilidades especiales, es así que podemos citar a Jodelle (1966), Blanche Epiphanie (1967), Saga de Xam (1967) o Epoxy (1968), que vinieron a inaugurar lo que se conocería como Cómics para adultos, y cuyos principales seguidores eran jóvenes que reivindicaban la libertad en muchos aspectos de la vida, la Generación del 68 francesa.



Su argumento se desarrolla cuando Barbarella llega al planeta Lythion, habitado por diferentes pueblos, y se enamora de Pygar, un ángel ciego que recupera la vista a razón de la relación sexual que mantiene con Barbarella. Más un enfrentamiento entre ambos hace que Barbarella mantenga relaciones sexuales con Lio, y con ello provoca en un robot la emoción de descubrir que tiene debilidades hasta entonces solo conocida por humanos.



Con independencia del éxito que conoció el cómic, de su repercusión no solo a nivel cinematográfico, sino incluso musical, en trabajos de la banda Duran Duran, en Kylie Minogue, cuyo video musical "Put Yourself In My Place", en "Artic Monkeys", e incluso en una estación de METRO que se conoce como "Estación de Barbarella", solo se llegaron a publicar dos aventuras, en tanto una tercera lo fue en formato álbum, por Pierre Horay, y una última, en 1981, dibujada por Daniel Billon, en la publicación L´Echo des Savanes.




Toda una referencia BARBARELLA, y un recuerdo para la bellísima Jane Fonda, en un papel que marcó su carrera, amén de mostrarnos que amén de actriz, tenía un cuerpo "10".





Buen día.

PURA KASTIGÁ.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: wikipedia.
www.ciencia-ficción.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario