viernes, 28 de julio de 2017

KEIICHI TAHARA.- LA MORFOLOGÍA DE LA LUZ.


KEIICHI TAHARA

Buen día.

Dedicamos nuestro espacio de hoy a un fotógrafo japonés KEIICHI TAHARA, fallecido recientemente, concretamente el 6 del pasado mes de junio de 2017.


Tahara nació en Kyoto el 20 de agosto de 1951, aprendiendo la que sería su vocación de su abuelo, siendo apenas un adolescente, quién le enseñó diferentes técnicas fotográficas.




Fue durante un viaje a Francia, hacia 1972, y cuando trabajaba para el Red Buddha Theater, del que era técnico en iluminación, cuando descubrió una luz maravillosamente especial, deslumbrante, aguda que le llevó a permanecer en París durante los siguientes treinta años y donde desarrolló, fundamentalmente, su carrera como fotógrafo.




Esa luz que su cámara vino a captar, en fotografías en blanco y negro, forma parte de su serie "Ville", entre los años 1973 a 1976.
Su trabajo siguiente al que denominó "Fenêtre", en el que estuvo ocupado entre 1973 a 1980, le llevó a ser considerado como el mejor nuevo fotógrafo por el Festival Internacional de Fotografía de Arles, en 1977, y gracias a él consiguió una notable popularidad.



Sus siguientes trabajos figuran bajo los nombres de "Retrato", en 1978, "Éclat", entre 1979 y 1983 y "Polaroid", en 1984.




Es la suya una fotografía que nos lleva a la contemplación de esculturas, arquitecturas y así como diferentes métodos de expresión artística como las instalaciones. 
Su obra más emblemática es "Jardín de la Luz", en Eniwa, Hokkaido, en 1989, y para la que Tahara instaló esculturas de luz en un espacio público cubierto por un metro de nieve durante seis meses al años. La luz que se observa va cambiando en función del tiempo, a la vez que interviene también la música, y esta temática volvió a ser utilizada por Tahara en el año 2000, en "Echos du Lumières" que se instaló en el Canal Saint-Martin, en París, en el que nos vemos sorprendidos por los espectaculares colores que nacen de prismas de luz conjugado todo ello con los sonidos.

Jardín de Luz

Echos de Lumières

Jardin Niwa

Keiichi Tahara se convirtió en un especialista en instalaciones permanentes al aire libre, así "Niwa" (Jardin) en la Maison Européenne de la Photographie en París, en 2001 , la también instalación "Portail de Lumière", que formó parte de la Capital Europea de la Cultura de Lille 2004, y "Escultura de luz", en el Museo de Arte Metropolitano Teien de Tokio en 2004.




Convertido en fotógrafo de arquitectura KEIICHI TAHARA fue recorriendo toda Europa, abundando en la captación de lo que es la arquitectura art nouveau. Un ejemplo de ello lo tenemos en la fachada del Gran Hotel Europa de Praga, hasta la increíble realidad de una escalera circular o la belleza sutil y absoluta de una lámpara de araña. En Keiichi Tahara nos encontramos tanto la asombrosa y minuciosa visión del más mínimo detalle hasta la magnificas grandes construcciones arquitectónicas, dando una especial importancia y tratamiento a la exploración de los motivos florales, que adornan los espacios interiores.





Su fotografía nos evoca las increíbles y enigmáticas sombras que envuelven en misterio la forma de edificios y su espíritu marcado por el tiempo.




No cabe la menor duda de que con la muerte de KEIICHI TAHARA, siendo aún relativamente joven, la fotografía ha perdido a uno de sus más emblemáticos magos de la imagen, y todos los que admiramos su obra somos herederos de un legado que supone una referencia y un forma peculiar de expresión artística de quien ha sido uno de los más grandes fotógrafos de arquitecturas.



Disfruten con esta magnífica obra.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com
www.taschen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario