domingo, 9 de julio de 2017

NARCISO MÉNDEZ BRINGA.- LA ELEGANCIA EN LA ILUSTRACIÓN.



Buen día.

Hoy tenemos como protagonista de este pequeño espacio a un artista español, concretamente, a un ilustrador, al que hace poco más de dos años el Museo ABC de Madrid le dedicó una deliciosa exposición que pone de manifiesto el arte de este dibujante y pintor, y la belleza de su obra.


En total la muestra que recogió el Museo ABC lo fue de 200 obras, y después de visionar algunas de ellas, que es lo que haremos a continuación, podremos reafirmarnos en el hecho de que Méndez Bringa es uno de los nombres más reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica española.
Nacido en Madrid en 1868 y fallecido también en Madrid en 1933, fue merecedor de segundos premios en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en los años 1906 y 1910.




El estilo de Méndez Bringa parte del exacto conocimiento de las técnicas de dibujo y de su precisión para definir las formas, siendo, en definitiva, capaz de llegar a dibujarlo prácticamente casi todo. 
Es en este estilo en el que se aprecia una evolución que partiendo de un realismo casi fotográfico, alcanza el total predominio de la línea y su utilización como recurso gráfico, en la modalidad que hoy se denomina "línea clara".




Sin lugar a dudas, Narciso Méndez Bringa fue un perfecto cronista de la España que le tocó vivir, pues su obra recoge los más diferentes aspectos de la vida cotidiana, partiendo de la época de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, sirviéndose para ello de escenas de sabor costumbrista hasta otras que nos hablan de un posible futuro.
Sus formas son del todo visibles y precisas, y entre sus temática también se sirvió de motivos históricos.
Curiosamente, la primera de sus ilustraciones o dibujo la publicó en el periódico "Ocurrencias", con solo 11 años.



Un dato destacable es el especial papel de la mujer en la ilustración de Méndez Bringa, a la que dota siempre de bellas formas, alegría y con preferencia por la mujer morena, para lo que tomó como referente a su hija, una joven fallecida a pronta edad. En estas bellísimas ilustraciones Méndez Bringa nos da muestra del perfecto conocimiento de las mujeres de su tiempo, principalmente, las pertenecientes a la burguesía, así como de la moda imperante. 
A raíz del número 2000 de la Revista "Blanco y Negro", la publicación le entrevistó, y son suyas estas palabras: "Creo que mi arte no tiene importancia, y no comprendo a esos artistas que se ponen serios y creen que su arte es una cosa extraordinaria".






Méndez Bringa fue colaborador de numerosas publicaciones como Ocurrencias, La Ilustración, The Graphic, El Arte Moderno, Caras y Caretas, La Ilustración Española y Americana, Apuntes, La Ilustración Artística, ABC, Blanco y Negro, siendo en esta última publicación constante en la ilustración de todo tipo de textos y relatos.





Si bien Narciso Méndez Bringa o mejor dicho, su obra, ha sido calificada como representante del clasicismo dentro de la ilustración, debemos reconocer que sus dibujos consiguieron plasmar la imagen fotográfica con la técnica de un pintor. Genial.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com. Cultura.
Museo.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario