sábado, 26 de agosto de 2017

ALLAN SEKULA.- EL REALISMO CRÍTICO EN FOTOGRAFÍA.




Buen día.

La fotografía vuelve a ser protagonista de este pequeño espacio, lo que no impide que sea entretenido e ilustrativo, y para ello contamos hoy con la presencia de ALLAN SEKULA.



Allan Sekula fue un artista multidisciplinar, pues amén de fotógrafo, fue  escritor, cineasta, teórico y crítico estadounidense, siendo sus orígenes polacos.
Nacido el 15 de enero de 1951 en Erie, Pensilvania, falleció en Los Ángeles, el 10 de agosto de 2013, centró su trabajo en los grandes sistemas económicos, o "las geografías imaginarias y materiales del mundo capitalista avanzado".





Si bien en ocasiones la fotografía es un recurso exclusivamente estético, los grandes fotógrafos han gustado de reflejar la realidad en diferentes momentos, y para ello no sólo se han servido de retratos, paisajes o sencillas escenas de la vida cotidiana, sino también de ofrecernos testimonios de diferentes hechos y situaciones trágicas que el mundo vive en el día a día, los conflictos bélicos, las migraciones e incluso la denuncia y la violencia social. 




El trabajo de ALLAN SEKULA se puede incluir en este último tema, para lo cual es la suya una fotografía que ha recurrido al aspecto socio-económico, fundamentalmente documental.
El grave problema de la globalización ha sido material imprescindible en sus trabajos, así como la lacra que supone el tráfico de vidas humanas.





Allan Sekula comenzó a trabajar en la década de los años 70, realizando performances e instalaciones, así como recurriendo a la realización de series fotográficas. Según sus propias palabras calificó su fotografía de "realismo crítico", para lo cual tomó como referentes el pensamiento marxista, al fotografía documental y el también llamado arte conceptual.
A través de la fotografía llegó a hacernos testigos de sus exposiciones, lectores de sus libros y espectadores de sus películas.




Es por ello que el cine y el vídeo le sirvieron de forma natural como medio de expresión de sus pensamientos, para lo que colaboró con el teórico Noël Burch en proyectos como The Reagan Tapes (1984) y The Forgotten Space (2010), premiado en el Venice Internacional Film Festival. En 2006 realizó A Short Film for Laos.
La obra de Allan Sekula ha sido escasamente mostrada en nuestro país, y no fue hasta junio de 2011, cuando su película documental The forgotten Space fue presentada en el Museo Nacional Reina Sofia, para hacerlo posteriormente en el MACBA de Barcelona, con el que le llevó a iniciar una colaboración en los últimos años de su vida.




Precisamente el Magazine de La Vanguardia le encargó un reportaje en 2002 sobre la tragedia del Prestige en la costa gallega y la gran respuesta social para intentar minimizar los efectos tan terribles de la misma.

ALLAN SEKULA no fue solamente un fotógrafo, sino también un gran pensador y un activista, pues su obra no es sólo documental, sino que se convierten en medios o herramientas para concienciar e invitar a participar en la resolución de los grandes problemas o situaciones que afectan a la humanidad.
Fue el suyo un vínculo especial para con el mar, para lo cual Sekula se convirtió en un incansable viajero, documentando los grandes peligros que se ciernen sobre ese maravilloso ecosistema que se va destruyendo como consecuencia de los vertidos indebidos que se realizan sin control y sobre todo, los que tanto afectan a la flora y la fauna como son los nucleares, a raíz de accidentes de submarinos, pesqueros....





Fue la suya una labor que debemos tener presente, pues supone una continua concienciación de la importancia del mar en la perdurabilidad de la existencia de las especies.



Disfruten y tomen conciencia.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.abc.es/cultura.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario