lunes, 28 de agosto de 2017

HELEN LUNDEBERG.- EL CICLO DE LA VIDA.


Buen día.

Nos acercamos hoy a la personalidad y obra de una pintora nacida en Chicago el 24 de junio de de 1908, con el nombre de HELEN LUNDEBERG, si bien sus orígenes fueron suecos, y su familia pertenecía a la burguesía mercantil.
En 1912 se trasladó con su familia a Pasadena, California, y gracias al hecho cierto de la capacidad de la pequeña para el arte, especialmente, la pintura y la escultura, tras acabar sus estudios primarios, en 1930 se matriculó en la escuela de Arte Stickney.



Fue en dicha escuela en la que conoció al profesor de arte Lorser Feitelson, quien influyó de forma notable en su obra, y que se convertiría, con el tiempo, en su esposo.
Es así que en 1932, Helen y Lorser contrajeron matrimonio coincidiendo con la feliz circunstancia de que las obras de aquélla fueron escogidas para ser expuestas en el Museo de Brooklyn.





La pareja funcionaba no sólo a nivel personal, sino también profesional, pues juntos participaron de diversos experimentos por los que apostaban las vanguardias occidentales, y firmaron el manifiesto de un estilo al que ambos vinieron a llamar Nuevo Clasicismo, más conocido por la crítica como post-impresionismo.
En puridad la apuesta de Helen Lundeberg rompía con los moldes de las escuelas que se decantaban por el cubismo y el surrealismo, eso sí, se sirvió de la temática de este último movimiento, más le aportó un lenguaje formal a la vez que la proveyó de una estética que nos recuerda a los modelos clásicos del Renacimiento.



Es así que la obra de Helen Lundeberg nos mostró elementos intangibles, y a su vez, inevitables de la vida humana, como lo es el ciclo de la vida y muerte, así como el universo.
La obra de Helen Lundeberg nos acerca a un mundo de calma y tranquilidad, para lo cual la autora se sirvió de unas proporciones del todo naturales, sin recurrir al barroquismo de líneas o distorsión del modelo.
Fue en 1934 cuando Helen Lundenberg se unió al FAP -siglas de la Federal Art Proyect- que era un organismo cuya misión se centraba en dirigir iniciativas artísticas en los EE.UU.



La Segunda Guerra Mundial supuso en gran paréntesis en la obra de Helen L. y a la finalización de aquélla, Helen Lundeberg regresó a la pintura, si bien se percibía perfectamente la evolución de su trabajo, reflejado en sus trazos más gruesos de las siluetas, así como en la utilización, en numerosas ocasiones, de un solo foco de luz.
A partir de los años 50, Helen Lundeberg evolucionó, o mejor dicho, su pintura hacia la abstracción geométrica y la pintura de borde un tanto difícil. Ello la impulsó a crear imágenes que se nos sugieren misteriosas y que se alimentan de la abstracción y figuración.



Esta exploración, dentro del campo de la pintura, continuó durante los años 60 y 70, mediante el estudio de paisajes interiores, naturalezas muertas y composiciones intuitivas, a las que calificó como "enigmas". Es así que la mente de Helen Lundeberg entró a formar parte del imaginario de su obra, dándole a la misma una visión más personal.
Si queremos conocer a fondo la obra de esta gran mujer podemos dirigirnos al Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como al Museo de Arte Moderno de San Francisco.





Una de sus obras más conocidas es la llamada Doble retrato de la artista en el tiempo, datada en 1935, y que podemos admirar en el Museo Nacional de Washington, en la que una niña (ella misma) sonríe, vestida de blanco, ofreciendo una imagen del todo inocente y feliz, ajena a lo que son los avatares del tiempo, -representado por el reloj-, que la llevará a la mujer (también ella misma), que en un cuadro en la parte superior contempla pensativa el tallo de una flor, que es la que, en manos de la pequeña permanece aún cerrada.
Una curiosa sombra se observa en el cuadro, que abarca a ambas imágenes y que no es otra que la representación del subconsciente, que entrelaza a la niña y a la mujer, de forma inexorable.

Su fallecimiento tuvo lugar en Los Ángeles, en 1999.



Disfruten de la obra de esta gran artista.



Blog incorporado al Directorio
Hispano de las Artes


Fuentes: Ellas mismas. Ángeles Caso.
www.mcnbiografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario