viernes, 18 de agosto de 2017

JOSEPH CHRISTIAN LEYENDECKER.- MAESTRO DE LA ILUSTRACIÓN.

Joseph C. Leyendecker

Buen día.

Hoy me permito darme un gusto y es el de retomar dentro de las diferentes disciplinas artísticas, una por la que siento una especial predilección: LA ILUSTRACIÓN.




Y como hablando de ILUSTRACIÓN uno de sus máximos representantes es el famoso ilustrador de EE.UU. JOSEPH CHRISTIAN LEYENDECKER, pues a él y a su obra, deliciosa toda ella, dedico este espacio.




Antes de que la fotografía sirviera para complementar noticias o publicaciones, la ilustración cubría gran parte de este aspecto, convirtiéndose en un arte. Los artistas se dedicaban a ello con gran interés y abundaban las escuelas de bellas artes en las que se formaban algunos de los que serían grandes ilustradores.




JOSEPH CHRISTIAN LEYENDECKER nació en Alemania, el 23 de marzo de 1874, siendo su familia de origen holandés, y con ocho años, junto con su ésta, emigró a los EE.UU., sus padres Peter Leyendecker, su madre Elizabeth née Oreseifen, su hermana Augusta, y sus dos hermanos Frank X. y Adolph.
Siendo un adolescente estudió artes gráficas en la Academia de Chicago, teniendo como profesor a uno de los más importantes ilustradores de la época, John H. Vanderpoel.



Su hermano Frank también se decidió por acudir, junto con Joseph, a la Academia Julian de Arte, en París. Frank Leyendecker nunca llegó a alcanzar la excelencia de su hermano Joseph, lo que le provocó una gran depresión, que intentó salvar a base de recurrir a las drogas, falleciendo por sobredosis, a los 48 años, si bien publicó en revistas tan prestigiosas como Vogue o Vanity Fair.




Joseph Christian Leyendecker era homosexual, si bien nunca se declaró públicamente en tal sentido, pues la sociedad norteamericana, por entonces, no aceptaba la homosexualidad como algo del todo natural, y ante el temor a ser objeto de burlas o criticas, Joseph se decidió por mantener un absoluto secreto sobre su vida privada, de la que conocemos muy poco, a excepción de la existencia de su amante, Charles Beach, a quien podemos reconocer en multitud de ilustraciones realizadas por Joseph, considerándole como ideal de belleza masculina, que se vio reflejada en el retrato de un modelo masculino vistiendo una camisa de publicidad para la marca Arrow Collar.




Asimismo, realizó diferentes ilustraciones de publicidad para otras marcas como Hart, Schaffner & Marx, etc.




No obstante, su labor más duradera en el tiempo la llevó a cabo para la revista de gran popularidad Saturday Evening Post, para la que realizó un total de 300 ilustraciones. 
Una de las más conocidas es la imagen de Santa Claus vestido de traje rojo, con una imagen deliciosa de un anciano, así como la llegada del año nuevo con la reproducción de un bebé.




Con independencia de que Joseph Christian Leyendecker tuviera habilidades para la pintura, prefirió trabajar la ilustración artística, siendo la suya una técnica para la que se servía de modelos reales y no fotografías. 
Sus dibujos nos ofrecen imágenes en las que prima la pulcritud, un acertado ideal de belleza y para ello fundía la pintura al óleo con el dibujo gracias a una técnica propia denominada "seca".



Su labor no sólo se extendió al aspecto comercial, sino que también participó en el dibujo de afiches propagandísticos durante la Primera Guerra Mundial, invitando a las gentes a comprar bonos de guerra.



Junto con su hermana, Augusta, Joseph se instaló en una mansión que se construyó en New Rochelle (Nueva York), en la que daba fiestas que nos traen a la mente los más afamados años 20, y a la que acudían grandes personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como F. Scott Fitzgerald y Rodolfo Valentino. 
En esta mansión convivió Joseph Christian Leyendecker, durante más de 50 años con su pareja, Charles Beach.

En 1977 la Sociedad de Ilustradores le eligió para figurar en el hall de la fama de la misma.




La ilustración en absoluto debe ser considerada un arte menor dentro de las diferentes disciplinas artísticas, pues grandes nombres han pasado a la historia gracias a su aportación en dicho campo de la cultura.



Disfruten con la obra tan deliciosa de este magnífico ilustrador.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
https://vestirseporlospies.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario