domingo, 6 de agosto de 2017

MILTON GREEN.- LA MÁS ÍNTIMA MARILYN MONROE.

Marilyn y Milton


Buen día.


Por una vez, y sin que sirva de precedente, escribo dos artículos consecutivos dedicados a una misma personalidad, la de la actriz y estrella del 7º Arte que fue MARILYN MONROE, presente en nuestro recuerdo, y coincidiendo con el hecho de que ayer, 5 de agosto, se cumplieron cincuenta y cinco años de su fallecimiento.

Si en el artículo anterior le cedí el espacio a las imágenes captadas de Marilyn Monroe por Bert Stern, hoy serán protagonistas las que nos legó otro fotógrafo, gran amigo de aquélla, y con el que llegó a fundar una compañía de producción de cine: MILTON GREEN.

Marilyn y Milton


MILTON GREEN nació el 14 de marzo de 1922, en Nueva York, estando considerado como un fotógrafo de enorme popularidad a raíz fundamentalmente de sus retratos de Marilyn Monroe, más existe una importante diferencia entre las imágenes captadas por Green y, por Stern, y es que el primero de ellos prefirió mostrarnos no tanto a Marilyn, sino a NORMA JEAN, en situaciones en las que la personalidad de ésta nos ofrecía un aspecto de mujer más vulnerable, más íntima.







La vocación de Green se manifestó con tan sólo catorce años, pues ya por entonces empezó a tomar fotos, y aunque recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute, su decisión le llevó por todo lo relacionado con el mundo de una cámara fotográfica.

Sus inicios lo fueron como aprendiz del fotoperiodista Eliot Elisofon, en tanto su gusto por el mundo de la moda le supusieron trabajar como asistente de Louise Dahl-Wolfe, una renombrada fotógrafa de portadas de Harper´s Bazaar.
Tanto es así que la mayor parte de su fotografía durante los años 1950 y 1960 se vió plasmada en diferentes publicaciones como Life, Look, Twon & Country y Vogue.




Si bien estos comienzos que se tradujeron en sesiones de fotos de moda, fueron sustituidos, por Milton Green por el retrato de personalidades famosas, tanto del cine, como de la canción o la música; era suya la necesidad de captar no sólo la imagen de la persona en cuestión, sino también su estado de ánimo, sus deseos más íntimos, en definitiva, su alma, para lo cual conseguía crear un vínculo especial con el/la modelo en cuestión.





Infinidad de celebridades posaron para Green, podemos citar a Frank Sinatra, Grace Kelly, Cary Grant, Sophia Loren, Groucho Marx, Audrey Hepburn, Andy Warhol, Ava Gardner, Steve Mc Queen, Paul Newman e incluso, Norman Mailer. 
Pero fue, sin lugar a dudas, su más deliciosa modelo la actriz MARILYN MONROE, a raíz de un primer encuentro por encargo de la revista Look, con el que llegó a formar su propia productora de cine, en el afán de la actriz por demostrar que podía triunfar con papeles dramáticos y trágicos y no sólo con la comedia. 



Fueron tiempos en los que Marilyn llegó a convivir con Green y su familia en su granja de Connecticut, pasando incluso fechas como las navidades, integrada por completo en el también cuidado de los hijos del matrimonio.
Durante cuatro años, Green y Monroe mantuvieron una tan íntima amistad que la propia Marilyn llegó a desnudarse interiormente con aquél, confirmando algo que, en puridad, todo el mundo conocía, su necesidad de saberse y sentirse querida.



La triste infancia de la pequeña Norma Jean Baker o Mortenson -apellido del que fuera su padrastro- a la que su madre, Gladys entregó a un matrimonio amigo, con los que permaneció hasta que cumplió siete años y volvió a recogerla para llevársela consigo, apenas dos años, tras los que, aquejada de esquizofrenia paranoide, la pequeña ingresó en un orfanato, y de ahí pasó temporadas en casa de sus abuelos, y en diferentes casas de acogidas, en una de las que sufrió de abusos sexuales.



Todo ello la marcó emocionalmente, y con tan solo 16 años y llevada por la necesidad de tener cierta estabilidad en su vida, contrajo  matrimonio con un joven de 21 años, James Dougherty, a la sazón empleado, como ella de una planta de construcción de aviones, del que se divorciaría cuatro años después.





Esta trágica historia de infancia y juventud, carente por completo de una estabilidad no solo a nivel económico, sino fundamentalmente, emocional, supo captarla MILTON GREEN, y es así que obtuvo de ella las mejores imágenes que nos ofrecían una visión de una dulce y tierna Marilyn.

Hasta el punto llegó su amistad que la propia Marilyn encargó a Green la confección de su propia autobiografía.




La colaboración Monroe-Green como productores de cine nos dejó dos grandes películas, Bus-Stop y El príncipe y la corista.

Más a consecuencia de las tensiones que se vivieron durante el rodaje de ésta última película, y sus continuos enfrentamientos con Lawrence Olivier, Marilyn rompió su relación, no sólo profesional, sino personal con Green, alentada por el que vendría a ser su marido, Arthur Miller, algo que con el tiempo le reprochó.





El 5 de agosto de 1962, MONROE fue encontrada muerta en su casa de Hollywood, si bien se dictaminó que la causa de ello había sido por una sobredosis de somníferos, el hecho cierto es que sobre la muerte de MARILYN MONROE existen muchas contradicciones, que la llevaron a su trágico fin.



Disfruten con las deliciosas imágenes que captó MILTON GREEN de una siempre deliciosa MARILYN.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.biografiasyvidas.com
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario