domingo, 20 de agosto de 2017

VALÉRIAN: AGENTE ESPACIO-TEMPORAL: EL CÓMIC.




Buen día.

Con el estreno de la nueva película de LUC BESSON "Valerian y la ciudad de los mil planetas", nos acerca a la actualidad de una más que conocida serie de cómics, cuyo guionista fue Pierre Christin, contando con la colaboración, como dibujante de Jean Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranté, un mito de la ciencia ficción franco-belga y cuyas viñetas vieron la luz, por vez primera, en 1967, con lo que ahora se cumple el medio siglo. Es así que fue publicada, por vez primera, en el número 420 de la revista Pilote, el 9 de noviembre de 1967.




En 1970, la serie adquirió formato de álbum gracias a la labor de la editorial Dargauden.
La película que dirige LUC BESSON, que también trabajó con Mézières, en su emblemática "El Quinto Elemento", viene a ofrecernos un universo futurista que es el que se identifica con los tebeos de Válerian y Laureline, denominación con la que pasó a conocerse a partir de 2007, a raíz del cuadragésino aniversario de la serie de cómics en cuestión.



Es de significar que uno de los más grandes directores de películas de ciencia-ficción George Lucas también se ha servido de las fuentes de Valérian y Laureline, nada más y nada menos que para el diseño de el famoso "El Halcón Milenario", de tal forma que la relación entre Válerian y Laureline se asemeja a la que conocemos entre Han Solo y la Princesa Leia.
Muchas coincidencias como la caracterización de los extraterrestres, los lugares de esparcimiento, ambientes, tanto como diseño de vestuario y situaciones nos son más que evidentes en las películas de George Lucas.


Han Solo y Princesa Leia




No obstante, mi intención con este artículo es conocer la serie de historietas que Válerian, agent spatio-temporel nos narra mediante las aventuras de Válerian, un joven héroe, al que acompaña una chica, Laureline, en principio, personaje secundario, pero que, a raíz del éxito obtenido, llegó a convertirse también en heroína.



Válerian no se corresponde con la imagen tradicional del héroe clásico, es el "anti-héroe", tal y como nos muestran los personajes de los cómics estadounidenses; es un chico simpático, que busca las situaciones difíciles y que siempre consigue llevarse al lector a su terreno.
Por cierto, el joven Válerian es originario de Galaxity, una megaciudad terrestre que el tiempo sitúa en el siglo XXVIII, en la capital del imperio galáctico. Y es así como con su nave mantiene el orden en el universo.



Por lo que respecta a Laureline su situación en el tiempo nos lleva al siglo XI en la Tierra, siendo traída por Válerian a Galaxity, rescatándola de las trampas del bosque de Arelaune, y haciendo de ella su compañera de equipo, antes de convertirse en su novia.
Laureline nos muestra el carácter de mujer fuerte, decidida y obstinada, valiente, siempre, lo que no le impide reflexionar antes de cada actuación, hecho que complementa la cualidad de hombre de acción de Válerian.




En el conjunto de la serie nos encontramos con una gran riqueza tanto en temática como en visualidad, adquiriendo, con el tiempo gran originalidad, e incorporando numerosas variedad de temas; no obstante, un tema fundamental dentro de la temática es la manipulación del tiempo, junto con los viajes espacio-temporales.



Y ello teniendo en cuenta que, en los inicios de la serie, se hace una especial distinción entre el viaje interestelar (en el espacio), y el viaje en el tiempo. Tanto es así que los primeros se hacen sirviéndose de una nave espacial de tipo XB 27, y los viajes en el tiempo se llevan a cabo a través de puertas temporales ubicadas en diferentes lugares del mundo, como son Aurelaune, Nueva York, o Brasilia...


Esta diferencia se salva en posteriores entregas del cómic en el que los viajes espacio-temporales se realizan a través de nuevas naves, conocidas como del tipo XB 982, y por tanto, los viajes en cuestión son combinados, lo cual permite desarrollar aventuras mucho más atractivas para el público y que ofrecen la posibilidad de incorporar elementos fantásticos para los que la tecnología de hoy en día está más que preparada.




La serie empieza en la Tierra, en Galaxity, en pleno siglo XXVIII, año 2720, si bien lo que es la cronología de los diferentes álbumes se desarrolla en función de los acontecimientos en el tiempo, desde el año 1000, hasta el 3412.



Gracias a la labor de LUC BESSON que se interesó por este proyecto, en 2012 hizo público el mismo para el que contaba con la colaboración de Jean-Claude Mézières, girando la película que cuyo visionado ya podemos llevar a cabo bajo el nombre de "Valerian and the City of a Thousand Planets" (Valerian y la ciudad de los mil planetas).



Disfruten de una buena tarde de cine para todos los públicos.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: wikipedia.
www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario