sábado, 7 de octubre de 2017

RELOJES ASTRONÓMICOS: LA BELLEZA Y EL TIEMPO.




Buen día.

Los relojes se hicieron para medir el tiempo, el que transcurre a lo largo de nuestros días, y que parece escapar con el sueño que nos reconforta.
Todos o casi todos portamos relojes, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que la "prisa" vive a "contrarreloj".



No obstante, los relojes de los que hoy sabremos de su existencia y funcionamiento no son los que conocemos como habituales sino que se denominan RELOJES ASTRONÓMICOS, pues vienen a ofrecernos todo tipo de información sobre la posición del Sol, la Luna, las diferentes constelaciones del zodiaco, así como los planetas. Es más, también nos hacen partícipes de la duración de los días y las noches, según la época del año, la posibilidad de eclipses, fechas y horas de mareas, y por supuesto, los cambios de estación, como son los solsticios y los equinoccios.


Estos deliciosos relojes no son solo un medio de información valiosa, sino que también tienen unas formas deliciosas, caprichosas, y llenas de belleza, para las que se utilizan todo tipo de decoraciones, de diferente naturaleza, bien sea religiosa, social o artística.



En puridad la construcción de estos relojes lo fue para su exhibición, haciendo demostración de la habilidad de sus creadores, a la vez que aportaban una información muy interesante. Auténticas obras maestras que han perdurado a través del tiempo, y que con el tiempo ha ido despertando el interés de aquéllos que fascinados por "la medida del tiempo", han caído también rendidos a toda medida que un RELOJ ASTRONÓMICO puede ofrecernos.



Pues, sentadas las bases de lo que es un reloj astronómico, pasemos a conocer algunos de los más bellos y singulares, y que seguramente os sorprenderán no sólo por su extraordinario mecanismo, sino también por la deliciosa composición resultante de la fusión de la técnica y la belleza.

Reloj astronómico de Praga

EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA, uno de los más famosos del mismo, y quizás el más visitado por el turismo que llega a esta maravillosa ciudad, ubicado en el Ayuntamiento, y en el que además del cuadrante astronómico, en el que se nos informa sobre las posiciones del sol y la luna, amén de otras medidas astronómicas, es más que singular por el conjunto de figuras animadas que, a la vez que tocan las horas, empiezan a funcionar. Entre las mismas, están los doce apóstoles, que podemos observar a través de unas pequeñas ventanas por encima del reloj, y de cuatro figuras, a ambos lados de éste, que vienen a representar la vanidad, la avaricia, la lujuria y la muerte.
Su construcción data del año 1410, atribuido a Nicolás de Kadán y Jan Sindel, si bien existe la leyenda de que fue obra del maestro Hanus, al que cegaron para que jamás pudiera reproducirlo.






EL RELOJ ASTRONÓMICO DE WELLS está ubicado en la Catedral de Wells, que es una de las más bellas y consideradas como una joya arquitectónica.
Está datado en el siglo XIV, y es el segundo más antiguo de Europa. 
De su funcionamiento podemos decir que cuando dan los cuartos, unos personajes a caballo, caballeros medievales, dan vueltas por encima del reloj.
En la parte superior se ubica un personaje, quien golpea unas campanas con un martillo, para, a continuación hacer lo propio con su talón.
Tanto este reloj como el de Praga siguen el que viene a llamarse modelo geocéntrico.

Reloj astronómico de Wells

Catedral de Wells

Nuestro recorrido por los relojes astronómicos más hermosos nos lleva a la ciudad de BERNA, el conocido como El ZITGLOGGE , situado en pleno centro de la misma, y ubicado en una torre.
Su existencia la debemos a Kaspar Brunner quien lo construyó hacia 1527. Encima del reloj podemos observar a cinco deidades que representan a los planetas Saturno, Júpiter, Martes, Venus y Mercurio.
También es un reloj animado pues cuatro minutos antes de que se cumpla cada hora un bufón tocando las campanas da paso a un desfile de figuritas en la parte inferior, entre ellas, osos, que simbolizan a la ciudad de Berna.

Reloj astronómico de la ciudad de Berna



En la ciudad de GDANSK(Polonia) nos encontramos con otro singular reloj astronómico en la Iglesia de Santa Maria, y que data de 1464.
Es la suya una información más que valiosa sobre el sol, la luna y demás planetas, así como sobre el zodiaco, sigue el ya indicado modelo geocéntrico.
Su existencia la debemos al relojero y gran artesano Hans Duringer.



Un reloj que pasa un tanto desapercibido, y en gran medida lo es por su ubicación es el que se encuentra en la Plaza de San Marcos de Venecia, pues su situación es única.
El reloj en cuestión data de finales del siglo XV y está en la llamada Torre del Reloj, que se conoce también como Torre de los Moros, pues son dos las figuritas que cada hora se nos muestran para tocar las campanas.
Curiosamente, las horas lo son en números romanos y del I al XXIV se ubican en la esfera exterior del reloj que fue construida a base de mármol. La esfera inferior es de color azul, y en ella aparecen representados los signos del zodiaco, de un bello dorado y los nombres de los meses y el día. Las fases lunares se nos muestran mediante un pequeño disco.




Y para terminar nos trasladamos hasta Estrasburgo, donde destaca un precioso reloj en la catedral de la capital de Alsacia.
Fue construido hacia la mitad del siglo XVI, y en el que participaron dos matemáticos, Christian Herlin y Conrad Daspodius, por lo que se refiere al diseño del mismo, en tanto su mecanimo fue posible gracias al trabajo de los hermanos relojeros Habrecht.
Como en todos los anteriores relojes astronómicos a los que nos hemos referidos con anterioridad realiza funciones que nos indican el movimiento de los planetas, las fases de la luna, los signos del zodiaco e incluso los eclipses.





Actualmente, la tecnología ha hecho de los relojes astronómicos interruptores horarios, pues el reloj en cuestión viene a calcular automáticamente la hora en la que el sol sale y se pone en función de la posición geográfica, con lo que el alumbrado público y el encendido y apagado de escaparates gana en ahorro.
Más no debemos perder el verdadero espíritu que vio nacer tales mecanismos que son, en puridad, obras de arte, y sus creadores maestros y artistas más que singulares y únicos.

Detalle del reloj de la Catedral de Estrasburgo

Disfruten con tanta belleza y no midan el tiempo....que en ello empleen.

"EL TIEMPO SACA A LUZ TODO LO QUE ESTÁ OCULTO Y ENCUBRE Y ESCONDE LO QUE AHORA BRILLA CON EL MÁS GRANDE ESPLENDOR"


(HORACIO)


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
http://milviatges.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario