viernes, 3 de noviembre de 2017

DIANE ARBUS.- "LA FOTOGRAFÍA ES UN SECRETO SOBRE UN SECRETO"

Diane Arbus
Buen día.
(Las imágenes -fotos- que contiene este artículo pueden ser consideradas duras o fuertes, hiriendo la sensibilidad de determinadas personas, por lo que hago el consiguiente aviso)



"La fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes"
Esta frase sobrevivió a su autora, la fotógrafa neoyorkina de orígenes judíos DIANE ARBUS, nacida el 14 de marzo de 1923, y fallecida, en dramáticas circunstancias, el 26 de julio de 1971.





DIANE ARBUS está considerada como una de las fotógrafas más provocadoras del pasado siglo XX, que nos ofrecen imágenes reveladoras de su fascinación por el mundo marginal y todo lo que supiera a estrafalario.



Nacida con el nombre de Diane Nemerov, su padre era un judío de origen polaco que había remontado su economía gracias a un negocio de moda. 
Con sólo catorce años inició una relación sentimental con Allan Arbus, con quien contrajo matrimonio a los 18 años, y del que tomó su apellido.
Del matrimonio nacieron dos hijas, Doon (1945) y Amy (1954).



Inicialmente, la pareja compartía no sólo afición sino profesión, dedicándose a la fotografía de moda, colaborando en revistas como Esquire, Vogue o Harper´s Bazaar.
Posteriormente, y durante los años 1955 a 1957, Diane Arbus estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, cuya influencia en su trabajo fue del todo decisiva.
El divorcio de su marido lo consiguió en 1969, si bien desde una década antes vivían separados.



Y fue precisamente durante la década de los años sesenta cuando el "objetivo" de la cámara de DIANE ARBUS cambió completamente, pues se introdujo en los barrios marginales de Nueva York y con ello, sus imágenes empezaron a mostrarnos personas cuyo físico y apariencia rozaba lo que puede considerarse como marginal o estrafalario: enanos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, personajes de circo, prostitutas, nudistas, streepers, travestis....todos ellos miraban descaradamente a la cámara, aumentando así la tensión con el espectador. 
Y ese era el objetivo de la nueva fotografía de Diane Arbus provocar en la sociedad terror, acompañado de vergüenza.
Para dar más exactitud a los defectos de sus modelos Arbus empleó una técnica que es el flash de relleno o conocido como flash de día, del que fue pionera.





Diane Arbus nos mostró a través de sus ojos -su cámara- los rostros y cuerpos de una sociedad que rechazaba y trataba de evitar determinados defectos físicos por considerarlos carentes de belleza, una belleza que obedecía a unos cánones estrictos que Arbus se saltó, poniéndonos antes nuestra vista toda una selección de perdedores de una sociedad que vivía en la sombra. 




Es por ello que Diane Arbus perseveró en que fuéramos partícipes de lo que se califica como monstruoso, convirtiéndolo en normal. Su miraba siempre era directa, marcada por la tensión, sostenida por la fuerza. Ninguno de sus retratados lo fue al azar, todos ellos eran conscientes de que estaban siendo el objetivo de la visión que esta mujer pretendía hacer ver y sentir a toda una sociedad, por medio de una mirada nueva y distinta.



El público en general fue conocedor de su obra a partir de una exposición que llevó a cabo bajo el nombre de "New Documents", en 1967, si bien también continuó retratando a personalidades célebres, entre ellos Norman Mailer o Jorge Luis Borges.




La depresión hizo mella en la vida de Diane Arbus y en 1971 se suicidó. Más su muerte no impidió que un año más tarde su trabajo participara en la Bienal de Venecia, lo que le valió el ser la primera mujer fotógrafa norteamericana seleccionada al efecto.
Su primera gran retrospectiva la organizó el MoMA de Nueva York.

Autorretrato


Diane Arbus era consciente de la necesidad del ser humano de curiosear la vida ajena, sentir la atracción por aquello que nos resulta diferente por estrafalario o que no se adapta a ciertos cánones, y en base a ello lo hizo público, lo ensalzó, haciendo perder a la sociedad el miedo a mostrar el aspecto que siempre esconden las sombras.

Su foto más conocida: Las gemelas Cathleen y Colleen Wade

Conozcan la obra de esta excepcional mujer, y tal vez encuentren respuesta a su determinación final.

Blog incorpordo al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario