sábado, 18 de noviembre de 2017

EL NAGHOL.- SALTOS AL VACÍO (ISLA DE PENTECOSTÉS)

El "Naghol"

Buen día.

Dedicamos este espacio de hoy para recrearnos en lo que muchos consideran que es una diversión que ha conocido su inicio en el siglo XX: el PUENTING.
Pues, lo cierto es que lo que en la actualidad se conoce como "puenting", tiene un origen muy distinto, ya que es una de las más que ancestrales costumbres una tribu que habita en el sudeste de la isla de Pentecostés (Vanuatu), eso sí, los nativos lo denominan "naghol" -salto al vacío-.


Isla de Pentecostés

Vanuatu es un  archipiélago situado al oeste de Australia, y el ritual que practica la tribu de los Bunlap consiste en lanzarse desde una plataforma formada a base de ramas de árboles, atándose lianas a los tobillos.
Es ésta una forma de iniciación de los niños en lo que es la adolescencia y demostrar su masculinidad, lo que es considerado como un rito ancestral.
Y es que el "Naghol" se ha venido practicando por los indígenas de esta tribu desde hace siglos.



Eso sí, lo curioso es adentrarse en el origen de tal costumbre.
Cuenta la leyenda que una mujer intentaba escapar de su marido que la maltrataba y éste dio con ella en lo alto de un árbol, expresamente, se menciona a un banyan o baniano. La pareja siguió con su discusión, y al no ponerse de acuerdo, la mujer amenazó a su marido con tirarse  desde lo alto del árbol, cosa que llevó a cabo, lanzándose al vacío. El hombre, al conocer el triste final de su esposa, hizo lo propio y murió al estrellarse contra el suelo, pero no fue ése el caso de la mujer que, previamente, se había atado a los tobillos una liana, y así consiguió salvar su vida y deshacerse del maltratador.




Hoy en íia, cada año, en el mes de abril, coincidiendo con el cultivo de ñame, los isleños se dedican a construir altas torres de madera, que llegan a sumar como poco 16 metros de altura, inclinándolas hacia atrás.
Terminadas las torres arbóreas, y hasta principios de junio, tanto hombres como mujeres se lanzan al vacío desde las torres con las correspondientes lianas atadas a sus tobillos, impidiendo que toquen el suelo.
Incluso niños de 7 años empiezan a iniciarse en esta curiosa costumbre, que además de servirles de aviso a los esposos, para las mujeres se considera un rito de fertilidad.
De las distintas aldeas llegan entre 20 y 60 hombres, y antes de llevar a cabo el saldo los espectadores guardan silencio, pues caso de romperse la liana, supondría la muerte del saltador.
Se da por hecho que el salto resulta un éxito, y con ello se garantiza la cosecha, si el pelo del saltador roza el suelo, y es entonces cuando todo el público congregado aplaude.




Para llevar a cabo la construcción de este originales torres, los indígenas tardan cinco semanas como promedio, llegando a alcanzar alturas que rozan desde los veinte a los treinta metros.
Los jóvenes que participan de esta tradición toman una sustancia que se conoce como kava o kawa-kawa que se sabe que produce efectos narcóticos, parecidos a los del alcohol.




Durante siglos esta singular costumbre o tradición no fue conocida, a nivel general, hasta el año 1954, y gracias al trabajo de un grupo de investigadores de National Geographic, con un reportaje que vio la luz un año más tarde bajo el nombre de "South Seas Incredible Land Drives" (Los increíbles saltadores de los mares del sur).



Land Divers (National Geographic)

Y es que en cuestión de saber del riesgo, vivir el límite de las cosas, el ser humano ha vivido siempre en busca de aquello que le brindara la más alucinante de las experiencias....



Los Bunlap la descubrieron hace muchos siglos.... estimados amigos aficionados al "puenting".


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario