sábado, 2 de diciembre de 2017

MAX BECKMANN.- QUAPPI CON SUÉTER ROSA.

Max Beckmann-Autorretrato


Buen día.

Entre las obras que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene en lo que es su colección permanente, destaca una del artista alemán MAX BECKMANN, un óleo sobre lienzo, datado entre los años 1932-1934, y cuyo título es QUAPPI CON SUÉTER ROSA.



Mack Beckmann está considerado como uno de los grandes artistas del pasado siglo XX; nacido en Leipzig, en 1884, y fallecido en Nueva York, en 1950.
Fue un hombre independiente, que gustaba de disfrutar de la soledad, y cuyas obras nos hablan a través de un estilo expresionista, más del todo personal, muy diferente a la de sus contemporáneos.



Beckmann estudió entre los años 1900 a 1903 en la Kunstschule de Weimar, una academia que era partidaria de la pintura al aire libre.
En su paso por París, que lo fue gracias a la ayuda del historiador alemán Julius Meier Graefe, descubrió a los grandes impresionistas, y sobre todo, quedó marcado por la obra de Cezanne y Van Gogh.
Posteriormente residió en Berlín, donde se casó con su primera esposa, Minna Tube, alistándose como voluntario en la Primera Guerra Mundial, si bien sufrió una crisis nerviosa, y tuvo que abandonar el campo de batalla. Este episodio se vio reflejado en su pintura, dotándola de un estilo más dramático.
Fue precisamente a raíz del conocimiento de la que sería su segunda esposa, Matilde von Kaulbach, a la que se conocía familiarmente como Quappi que su pintura se volvió más suave.




El retrato que ahora podéis observar aparece Quappi sentada en un sillón, y mirando al frente. Destaca poderosamente su indumentaria (algo que utilizó mucho Beckmann en cada uno de los retratos que le hizo a su mujer), que viene a mostrarnos a una joven moderna y de su tiempo.
En esta obra su vestimenta se compone de un suéter rosa, que se ve complementado por una bonete, del mismo tejido y color.


El rostro de Quappi nos impresiona y nos ofrece la imagen de la mujer decidida, independiente, para lo cual Beckmann abunda en los rasgos de su rostro, bien marcados, con ojos rasgados, nariz perfecta, y boca sensual, maquillada en rojo, contrastando con el resto de los colores, en su mano derecha lleva un cigarrillo (un rasgo más de modernidad).
Curiosamente, lo más característico son las manos de Quappi, decididamente alargadas, en tanto sus piernas se cruzan una sobre otra, y todo ello lo desarrolla Beckmann sirviéndose de una técnica rápida, y una más que total calidez en los tonos empleados.



Quappi con suéter rosa no fue ejecutado de una vez, sino que su realización se llevó a cabo en dos fases, ya que fue comenzado en 1932, en tanto Beckmann era profesor del Städelsches Kunstinstitut de Franckfurt, y pese a que podría haber sido considerado terminado, lo retocó dos años más tarde.
El que fuera amigo de Beckmann y también quien fuera su primer dueño, Stepahn Lackner afirmó que aquél volvió a trabajar sobre el rostro de Quappi, principalmente en la sonrisa, volviéndola más comedida, dada la situación en la que Alemania se vivía a raíz de la llegada al poder de los nazis. 
En Berlín, Beckmann vivió en la clandestinidad, hasta el año 1937 y  después de la exposición de su obras en Entartete Kunst (Arte Degenerado), hecho que obligó a Beckmann a abandonar Alemania, donde su fama artística estaba consolidada, y residir posteriormente en París y Amsterdam, y fue en esta última ciudad en la que realizó series de obra gráfica, principalmente litografías.
En 1948 se trasladó a los EE.UU., y fue en Nueva York y en San Luis donde residió y trabajó como profesor, muriendo sin volver al que fuera su país, Alemania.


Diferentes obras de Max Beckmann







Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
Museo Nacional Thyssen Bornemisza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario