domingo, 11 de febrero de 2018

LISETTE MODEL.- EL RETRATO ROBADO.


Lisette Model
Buen día.

Dedicamos este pequeño espacio de hoy a la FOTOGRAFÍA, de la que sé positivamente que sois muchos los que disfrutáis tanto trabajando en ella, como visionándola, y sobre el que se viene a llamar "retrato robado", al que los ingleses denominan candid portrait, pues el adjetivo candid se asocia con lo que se considera como "del todo natural".
Fue en 1916 cuando Paul Strand cambió las bases de lo que era, hasta entonces, el retrato en la calle y para ello fabricó una cámara con un objetivo falso que se dirigía hacia una determinada posición, en tanto la auténtica cámara enfocaba otro plano. De esta forma el ingenio de Strand nos aportó el que se denomina "retrato robado", pues nos muestra a personas, de toda clase y condición, sumidas en sus pensamientos o realizando las más variadas labores, sin ser conscientes de que están siendo retratadas.




Dentro de este tipo de retrato destacó la fotógrafa LISETTE MODEL, nacida en Viena en 1901 y nacionalizada estadounidense desde 1944, cuyo lema era: "Fotografía con el estómago".
Model fue hermana de la también fotógrafa Olga Seybert.
Lisette Model nos ofrece por medio de su mirada, a través del objetivo de una cámara, su visión limpia y espontánea, cuyo protagonista es el individuo y no la colectividad.
Amén de su trayectoria como profesional de la fotografía, Lisette Model también trabajó como docente, teniendo entre sus alumnos a grandes figuras como Diane Arbus, Bruce Weber o Larry Fink.




El padre de Lisette era italoaustríaco de ascendencia judía y su madre francesa católica, siendo su verdadero apellido Stern, si bien la familia lo cambió a Seybert, en el año 1903.
Sus inicios con el arte no lo fueron precisamente con la fotografía, sino con la música de la mano del compositor Arnold Schönberg, así como con Marie Gutheil-Schoder.
Después del fallecimiento del padre de familia, médico que trabajó para la Cruz Roja, durante la Primera Guerra Mundial, se trasladaron a París, y es allí donde comenzó sus estudios de canto con la soprano polaca Marya Freund. Fue por entonces cuando conoció al que sería su marido Evsa Model, un pintor francés con orígenes rusos.



Fue hacia 1933 cuando cambió la música por la pintura, y para ello recibió las consiguientes clases por parte de André Lothe; asimismo, recibió educación sobre los fundamentos de la fotografía en blanco y negro, en este caso, por parte de su hermana Olga Seybert, si bien quien verdaderamente puede considerarse su maestro en este arte fue el fotógrafo Rogi André.




Hacia el año 1934, tanto Olga como Lisette se decidieron por viajar a Niza con la finalidad de visitar a su madre, y fue de esta forma como la joven Lisette empezó a captar imágenes de la gente que la rodeaba, fundamentalmente, de clase alta, destacando determinados rasgos de su carácter. Estas imágenes fueron publicadas un año después en la revista Regards, y son todo un referente de lo que es el trabajo de Model.
Complementó su formación gracias a la fotógrafa surrealista Florence Henri.




Después de contraer matrimonio con Evsa Model, en 1938, ambos se trasladaron a los EE.UU., en un momento en el que la fotografía estaba en pleno auge, y fue allí donde trabó amistad con Carmel Snow y Alexei Brodowitsch, director de la revista Harper´s Bazaar, cuya colaboración duró doce años y le permitió conocer a Ansel Adams y a Berenice Abbott.
Si bien sus trabajos iniciales se centran en ambientes como hoteles, locales nocturnos de la ciudad de Nueva York, también se interesó por la fotografía más formal, retratando a personalidades como Frank Sinatra o Georges Simenon.

Sinatra

G. Simenon

Miembro de la conocida Nueva York Photo League, esta institución fue la primera que la patrocinó en su exposición al público.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York también se interesó por el trabajo de Lisette Model y adquirió varias de sus obras, en tanto en 1948, llevó a cabo una exposición junto a Bill Brandt y Harry Callahan.
Retratos como los de Ella Fitzgerald y Louis Amstrong fueron también producto del objetivo de Lisette Model, en relación con el maravilloso y sugerente mundo del jazz.

Ella F.

Louis A.

Sus imágenes aparecen en diferentes publicaciones como Paris Match, Look, Ladies Home Journal, en tanto en 1951 inicia otro aspecto dentro de su vida profesional la de profesora en el New School Reseach.
En 1953 regresa a Europa y lleva a cabo una trabajo sobre monumentos de la ciudad de Roma.
En 1968 es miembro honorario de la Asociación Americana de Fotógrafos de Prensa, y desde los años 70 su trabajo ha estado fundamentalmente centrado en dar conferencias y conceder entrevistas en las que habla sobre su obra.
A la fecha de su fallecimiento, en 1983, residía en el apartamento que había compartido con su marido en Greenwich Village.




Su obra se encuentra repartida en diferentes museos y colecciones privadas como el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte de Nueva Orleans y George Eastman House de Rochester.

Una vida apasionante la de LISETTE MODEL que le permitió hacer realidad un sueño, aunque para soñar tuviera que hacerlo "a escondidas" (retrato robado).


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: 
Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com
...istmos para entender la Fotografia. Emma Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario